Tiene razón de nuevo el camarada Pérez Abad o la crónica de una muerte anunciada

Yo también lo creo, seguirá el incremento de los precios de las mercancías y la política económica del gobierno continuará porque se va Miguel Pérez Abad del Ministerio de Industria y Comercio, pero quien lo sustituye dará continuidad a lo que venía haciendo el empresario Pérez Abad en Miraflores.

Claro que Pérez Abad tiene responsabilidades incuestionables en el rumbo económico que ha tomado la política económica en el país, pero él fue puesto en ese cargo precisamente para eso; además no fue el sólo, encerrado en un cuarto, quien puso en marcha las medidas que mantienen acorralados a los trabajadores, mientras los capitales comienzan a ganar ciertas ventajas.

Así que no se vista que no van aquellos que están creyendo el cuento de que las empresas de telefonía no aumentarán el costo de sus servicios porque Maduro dijo que no. Tanto la CANTV, que tomó la ventaja anunciando el incremento del servicio de Internet, como las telefónicas privadas incrementarán sus costos, porque la lógica imperante así lo impone.

Esa misma lógica que no puede explicar cómo estamos exportando computadoras cuando no logramos producir buena la mayor parte de los alimentos que necesitamos consumir o peor aún que es probable que dentro de poco comencemos a exportar también alimentos cuando el pueblo en general, está demandándolos.

Muchos olvidan algo que la mayoría sabe, el modelo rentista imperante impuesto desde fuera, nacido de las entrañas del capitalismo más puro, no recibió ni un mínimo rasguño durante los años en que Chávez gobernó este país (1999-2013), apenas vimos la promoción de políticas redistributivas del ingreso petrolero que indudablemente impactaron favorablemente en la calidad de vida de sectores sociales históricamente excluidos de la riqueza petrolera.

Dicho en criollo, aquí nunca hemos conocido nada distinto al capitalismo puro y duro. Más allá de los anuncios de Chávez desde el 2005, más allá de las alianzas con gobiernos "progresistas"; más allá de alianzas con Cuba, Belarús y la propia Rusia. Más allá incluso de lo que pueda decir el propio Plan de la Patria, que según las críticas de Jaua a Del Pino, están olvidando sus colegas en tareas de gobierno.

Más allá de la creación de empresas de producción social, de estatización de empresas privadas, de creación de bancos públicos, etc. el modelo económico donde se favorece al Capital en desmedro de la clase trabajadora siempre ha tenido vigencia en Venezuela y desde la ausencia de Chávez para acá parece que viene con todo y contra todos.

Lo que ocurre en Venezuela en nuestros días nos hace recordar la excelente crónica que a principios de los años 80 nos regalara el Gabo, donde nos relata de manera minuciosa cada hecho que rodeó el asesinato de un hombre por cuestión de honor. Los autores del crimen, como la propia víctima, fueron siendo llevados por una fatalidad del destino que los obliga a encontrarse hasta cumplirse la profecía.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5162 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: