Apuntes para la reflexión en cuanto a la consolidación del poder político y definitiva captura del poder económico en nuestro país

[Fuente de los apuntes Manual de Economía Política: Academia de Ciencias de la U.R.S.S. - Instituto de economía - 3ra edición - Editorial Grijalbo, S.A. México. D.F 1.962]

El Estado burgués aplasta a las masas del pueblo con la ayuda de su maquinaria administrativa, de su policía, su ejército, sus tribunales de justicia, sus cárceles, sus campos de concentración y demás instituciones coercitivas.

Complemento obligado de estos medios de coacción física son los medios de influencia ideológica de que la burguesía se vale para mantener su dominación. Tales son la prensa burguesa, la radio, el cine, la ciencia, el arte burgués y la Iglesia → (Resaltado negrita y estilo de letra: Bradley Hand CTc - nuestro; a fin de llamar la atención y hacer énfasis en el carácter histórico obscurantista, retrogrado y reaccionario de la iglesia en su desempeño parásito y holgazán enquistado en importantes milenarias culturas; así como en vías de tránsitos estadios pre y posteriores a la constitución del Estado burgués y roll castrador alienante de las masas; mal fueren esos elementos de masas sujetos de explotación; esclavos, siervos de la gleba, o proletarios)

Los intereses de clase de los capitalistas se hallan en tajante contradicción con los de la inmensa mayoría de la población, lo que obliga a la burguesía a encubrir por todos los medios el carácter de clase de su Estado, al que trata de presentar como si estuviera situado por encima de las clases y defendiera los intereses de todo el pueblo, como una "Democracia Pura". Pero, en la práctica, la "Libertad" burguesa no es sino la libertad del capital, para explotar trabajo ajeno, y la "Igualdad" burguesa una simple apariencia que encubre la desigualdad real entre explotadores y explotados, entre los hartos y los hambrientos, entre los propietarios de los medios de producción y la masa de los proletarios, que no poseen más patrimonio que su fuerza de trabajo (Fin de la breve cita de nuestros apuntes y fuente: Manual de Economía Política de La Academia de Ciencias de la extinta U.R.S.S. más vigentes que nunca y en nada que ver obsoletos y/o descontextualizados)

Ahora a nuestro escenario objetivo y concreto: - ¡¿Qué vaina sí?! - La derecha venezolana en sus tropiezos y reconcomios de haber cuasi irreversiblemente perdido el poder político; se aferra hegemónicamente - ¡¿Como debe ser*?! - A su poder económico - [En algunos casos; son propietarios de importantes medios de producción y fuente primaria de capital; cuya tenencia originaria derivó del patrimonio estatal rentista. Capital burgués; holgadamente financiado y expandido a posteriori; al amparo del Estado liberal petrolero dispendioso venezolano. Constituidos a manera de ejemplo emblemático; en empresas de sociedades mercantiles anónimas. Tal cual el: Consortio Alimenticio Cervecero Polar] - Como hemos señalado la burguesía venezolana; consciente de su joder económico. (Corrijo: Poder económico) y forma usual en negocio y solidaridades de tahúres; apoyándose en vecinos contiguos de nuestro patio. Uno, dos y/o tres por allí. Históricamente enemigos de nuestro pueblo, nuestra independencia, nuestros intereses, nuestra fuerza moral y nuestro bien estar. Todos al alimón con el apoyo de aliados oligopólicos internacionales de la dictadura del capital - [Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas] - Descargan a placer su fusilería de guerra económica. Y; "¡¡Al grueso de la población no poder parar de sufrir!!" "¡¡Al carecer nuestro pueblo llano; de dinero suficiente y disponible, para acceder al frasco de agua milagrosa importada del Brasil; originaria de los manantiales contiguos a la tienda de donde se supone nació Moisés!!" Agua sacra que pudiese calmar la sed. Apaciguar desventuras y aflicciones del espíritu y la carne. Al someternos por extenuación y asfixia al desabastecimiento de alimentos, medicamentos y otros artículos necesarios del hogar. ¡¡Nos arrinconan!! ¡¡Nos ponen a la defensiva!! ¡¡Nos desgastan!! ¡¡Nos obligan a mantenernos de bayonetas caladas defendiendo las conquistas políticas del incipiente estado pre-revolucionario venezolano!! Todo esto; mientras ganan tiempo, provocan felizmente sin lograrlo aún el quebrantamiento de lealtades; y urgen del imperio espaldarazos e intervenciones.

Caotizan al país en el frente economico y conducen en el mayor de los casos a que el grueso de la población se frustre y decepcione. Se altere al considerarse social y alimentariamente desasistido contemplándose indefenso. Desconcierte y confunda en el asombro de observar el desmadre de los aumentos de todo tipo en los alimentos, medicamentos y servicios; a semejanza de cualquier otro Estado burgués que no pre-revolucionario de nuestro continente; pero marcados pasos involutivos en sus conquistas políticas y económicas, pudiese justificarse tal atropello, por dominio y/o recaptura del poder político y economico de la burguesía tal es el caso de nuestra querida Argentina y/o el Paraguay de una noche hermosa de plenilunio de Cuñatai. Y de adición referir; el increscendo vitriólico resentimiento de la clase media que cegada, torpe, y oportunista; no identifica nítidamente al burgués enemigo de sus intereses que le manipula y utiliza como circunstancial aliada tonta; hundiéndole y aprovechándose cada vez más de ella, en su rencor y su odio por perdida de peldaño social. Sometiéndole; ya dejado atrás el estafatorio cacareado "Cambio"; y sin miramientos al igual que al pueblo llano; a la privanza. Al urgente corre y corre de precariamente surtir despensa. Obtener como fuere y al precio que le esquilmen, la leche en polvo necesaria para los hijos o nietos; y aterrados estirar el dinero que cada día alcanza menos, quebranta el sueño y encoleriza el alma.

Burguesía que es también su enemiga de clase y le estrangula. Burguesía que la conduce y empuja sin miramientos, atropellando legitimas credenciales profesionales y conquista económicas por esfuerzos de desempeños personales. Burguesía que le conduce luego de la manipulación y el engaño; a las gradas del coliseo social donde permanecen irredentos los que son más; producen riqueza social y tienen menos. Burguesía que a la clase media horizontaliza hacia abajo. Burguesía que vandálica, a riesgo y pánico del desempleo y pérdida de valor adquisitivo de la mercancía dinero que en estos tiempos de crisis ella puede causar; necesariamente conducirá a la clase media a la reflexión de que siendo poseedores de fuerza de trabajo bien sea muscular y/o de desempeño pensante ¡¡También son ofendidos y sometidos por el poder impersonal del dinero!! ¡¡Acorralados por el poder ilimitado del capital!!

Ciertamente se exacerba en el colectivo del conjunto social el egoísmo que decapita solidaridades y desborda el: "¡¡Yo; y sálvese el que pueda!!" Pero necesario es; que el estado pre-revolucionario haga sentir el efecto de su poder y su autoridad regulatoria. ¡¡No creemos que resulte irónico plantear la consigna y praxis real de llevar a cabo la revolución socialista con energía!! Energía que al margen de los ladridos y azarosas manos a parietales de algunos y/o muchos que defienden lo históricamente indefendible del agonizante Estado burgués y sus instituciones de dominación, implique mayor despliegue de fuerza. De mayor enérgica y profiláctica respuesta a lo vandálicamente delincuencial que perturba al país, en lo atinente a lo homicida, lo criminal, lo amoral. Lo terroristamente anárquico de lo economico. De no hacerse eso que exponemos de urgente necesidad política y económica de Estado de excepción; y al margen de un numeroso segmento de masas que apoyan el proyecto socialista; es posible se desborden las pasiones de un pueblo todo; que desesperanzado y arruinado en su calidad de vida; perderá la paciencia, la confianza. ¡¡Dará la espalda al discurso y fallido proyecto de haber retado al poder del capital en nuestro país; y perder el lance en el intento!!

¡¡Si somos honestos con nosotros mismos debemos admitir que nuestro "revolucionario entrampamiento" en parte es la consecuencia de no irrumpir en nuestro vecindario en contra y frontalmente de las instituciones vigentes y de dominación hoy planetarias y coercitivas del Estado burgués!! ¡¡Del capital internacional!!

¡¡De todo esto anterior se impone la necesidad lúcida de retar circunstancias!! ¡¡Sacar provecho de la confrontación!! ¡¡Nutrirnos de las crisis engatilladas del Estado burgués y someterlo y eliminarlo en nuestro país!! ¡¡Encausar irreversiblemente nuevas hegemonías de poder!! ¡¡De verdad y realmente hacer la revolución socialista!! ¡¡De no hacerlo nos jodimos!!

Julio 26 del año 16 del siglo veintiuno.

Horas: 11,40



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1417 veces.



Julio César Belisario

Revolucionario. Contador Socio Director de la firma Secoafin, SC. Belisario, León & Asociados. Contaduría. Auditoría. Impuestos. Asesoramiento Gerencial, etc.

 juliocesarb72@gmail.com      @SigloXXII78

Visite el perfil de Julio César Belisario para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: