Reflexiones para aquellos que dicen ser chavistas y no maduristas

BASTA YA DE TRAICIONES: Es difícil describir lo que se siente cuando se percibe el delito de la traición: la de un amigo, de un camarada, de un principio, la traición a un pueblo, al país, etc.

Recordemos a Jesús el rebelde palestino que predicaba el amor, la igualdad entre los hombres, una sociedad más justa y murió por sus ideas. Traicionado por algunos de sus discípulos: Pedro que lo negó tres veces; Judas que lo entregó por un puñado de monedas.

Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y de 4 naciones más. Murió decepcionado y traicionado por algunos de sus seguidores: Páez, Santander, etc.

El presidente Chávez no fue una excepción, saboreo muchas veces el trago amargo de la traición. La lista es larga: Urdaneta Hernández, Miquilena, el general Rosendo, Ismael García, su esposa María Isabel, Baduel, etc., para nombrar algunos.

Este 11 de abril se cumplieron 14 años del golpe militar en Venezuela contra el gobierno democrático del presidente Hugo Chávez.

El héroe principal de esta gesta gloriosa fue el pueblo de Venezuela que se lanzó a las calles para restituir la democracia y su presidente (Hugo Chávez Frías).

El General Baduel "Gran amigo" de Chávez como lo manifestó en varias entrevistas encabezó un movimiento cívico militar que se llamó originalmente "Restitución de la dignidad nacional"

Veamos lo que decía Baduel: "Nuestra amistad se fue incrementando desde los tiempos de la academia militar`, desde entonces se fue solidificando ese compañerismo, basado en varios puntos coincidentes. Primero, ambos somos llaneros. En nuestra tierra se dice que "el llano no tiene talanquera". No tiene cercas ni límites; es uno solo. Hay tal unidad geográfica, que en la zona de los llanos colombianos, uno encuentra gran similitud de costumbre. En segundo lugar nos unía nuestro origen humilde. Venimos de muy bajo, éramos muchachos con una mística de servicio a los pobres, con muchas vivencias de pueblo."

Continua Baduel: "Veíamos que la cúpula de la Fuerza Armada, en vez de cumplir lo que decía – el servicio a la nación-, al Estado, a los desposeídos sacaba enormes beneficios personales a nombre de todo eso. Esto se producía en un país muy rico en recursos naturales y con una población mayoritariamente pobre, convocada cada quinquenio para un acto electoral con promesas demagógicas y de clientelismo, y que siempre era traicionada".

En la madrugada del día 11 para el 12 en una comunicación telefónica con Chávez le dijo "nadie le dirá que Baduel lo traicionó. Nuestros principios nos dan fortaleza y templanza, y en esto nos va la vida". Ya muchos generales y almirantes lo habían llamado para que se sumara al golpe, entre ellos Carrero Cubero, el general Raúl Salazar y hasta Miquilena lo llamó para convencerlo y el les contestó ustedes son unos traidores."

Dijo también una vez que no se podía desestimar una nueva acción golpista ligada a potencias extranjera. Hay mucho dinero y muchos intereses de por medio. "Cuando entregué el mando de la Brigada de Paracaidistas y me enviaron una persona conocida que fungió como intermediario de los norteamericanos. Me hizo una propuesta de millones de dólares en efectivo y en bienes raíces, en el exterior, en diversas partes del mundo – en Francia, en Escocia en donde quisiera- ese hombre trajo documentos que avalaban las propiedades y se brindó, incluso, a ser mi asesor financiero, si lo estimaba conveniente. Bastaba una llamada y una clave, y manejaría una exagerada cantidad de dólares dijo Baduel (las bancas Offshore, los llamados paraísos fiscales).

Dicha persona se cuidó mucho de mencionar a alguien; pero puedo decir, dice Baduel, que el 17 de abril de 2002, dos representantes del gobierno norteamericano intentaron tener una reunión no oficial conmigo. Le pregunté al intermediario: " ¿Dónde trabajan estos señores?" "En el Departamento de Estado". Estos individuos eran Thomas A. Shannon y Phillip Chicola, del Departamento de Estado de E.E.U.U., el intermediario fue un venezolano.

Después de esta entrevista y de muchas reflexiones nos lleva a la conclusión de que Baduel traicionó el proceso y al amigo por un puñado de dólares. Hay un refrán popular que dice "todo hombre tiene un precio", yo añadiría, si no tiene una gran conciencia revolucionaria.

Esas entrevistas por CNN, esos contactos con la MUD, esa defensa a ultranza del Arco Minero, que estamos concientes, que hay que manejar con mucho cuidado por las implicaciones que pueda acarrear y por la gran cantidad de intereses que hay por detrás. Nos lleva a pensar muchas cosas.

Ojalá este equivocado pero me huele a traición.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2844 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: