Acciones a tomar a partir de la reunión del Vpdte del area social Jorge Arreaza y el Gob del Zulia

  1. Se hará un Plan Integral en el Sistemas de Misiones y Grandes Misiones para atender los pueblos indígenas del Zulia.
  2. Se debe revisar el tema productivo de los hermanos Yukpa de la Sierra de Perijá.
  3. El Plan Indígena se debe basar en la continua atención, no sólo en un abordaje porque vuelve a la pobreza y estados críticos de salud.
  4. Se debe fortalecer el servicio de médicos y medicinas en los sectores poco accesibles.
  5. Se va a consultar al Ministro Marcos Torres las Casas de Alimentación cerradas.
  6. Se elaborará un registro de comunidades indígenas en el municipio la Villa del Rosario de Perijá y Machiques de Perijá, especialmente de la Sierra de Perijá.
  7. Fortalecer los patrones de consumo nutricionales y orientar en la lactancia materna.
  8. El Gobernador Arias Cárdenas asume el apoyo de traslados de los equipos con helicóptero para hacer el despliegue.
  9. Se hará otra mesa de trabajo después de presentárselo el plan al Presidente de la República Nicolás Maduro Moro.
  10. El registro no es solo es para hacer entrega de las bolsas de comidas, sino para impulsar la producción y mantener las Misiones activas en los sectores vulnerables.
  11. Se va acondicionar el CEN.
  12. La diputada Aloha Núñez será la Autoridad Única del Plan.

Hay que incluir en este plan muchas otras cosas, por lo menos:

  1. Un plan de formación para el trabajo a través del INCES y los organismos y misiones agrícolas para los jóvenes indígenas de los cinco pueblos; pues los jóvenes Yukpa hoy son víctimas de las drogas que entran a ss comunidades por Rio de Oro/Tukuko y Manastara/Ayapaina/Toromo/Yatopona/Tinacoa traídas por operadores colombianos que viven es estas comunidades o muy amenudo llegan a ellas, y por los poblados urbanos La Villa del Rosario y Machiques. Muchos de los jóvenes al regresar a sus comunidades, luego de largas estadías por Maracay, Valencia, San Cristóbal, Valera y Maracaibo adquieren el hábito de consumir drogas, lo que ha estimulado la violencia en las comunidades, principalmente entre los Caciques que rechazan el consumo y mayores y los jóvenes. Las comunidades han tomado medidas al respecto, pero necesitan un acompañamiento del Gobierno Nacional a través de los organismos competentes.
  2. Hay un unión entre ganaderos/colombianos/funcionarios militares y policiales de pasar vacas por todas las alcabalas de los estados llaneros y del Zulia hacia las comunidades indígenas del Yaza y Toromo en Machiques, así como en Mara por Tulé o El Paraíso rumbo a los caminos que atraviesan los ríos Maché, Socuy y Guasare para llevar miles de esos animales semanalmente a Colombia.

Estos grupos son los que les entregan drogas o dinero a los jóvenes Yukpa para realizar estas operaciones de bachaqueo, pues son ellos los que acompañan a uno o dos colombianos a arrear las vacas hasta Codazzi. Y en Mara por altas sumas de dinero transportados en sacos que entregan a los consejos comunales por permitir el pase de estos animales.

  1. Estos grupos son los que están pervirtiendo a los moradores de las comunidades, principalmente a los jefes de los consejos comunales y a los jóvenes desempleados. Están quebrando los mandos tradicionales y organizaciones indígenas. Al romper la resistencia milenaria autónoma de los pueblos indígenas, de sus usos y costumbres están preparando la anexión a la República de Colombia de estos municipios fronterizos zulianos pasando esta operación cívico/militar por una invasión preparada por el Gobierno bogotano, narcotráfico, paramilitares y muchos guerrilleros desmovilizados y sin mandos centrales que andan alzados y sin la moral revolucionaria única. Este plan está en ejecución, es el nuevo rostro del Plan Colombia, de la IIRSA y el TLC de la Alianza del Atlántico con Estados Unidos y Canadá. Por esto las bases en Colombia y frente al Golfo de Venezuela en las islas Aruba y Curazao.
  2. Muchos de estos factores colombianos tienen alianza política de derecha o de izquierda con algunos de los señores alcaldes, directores de instituciones municipales, regionales y nacionales, son estos operadores colombianos los que aparecen en las comunidades acompañando a los funcionarios públicos, no sin antes anunciar y convocar a las comunidades indígenas, tienen el control de casi todos los puntos de las alcabalas en los caminos que se dirigen hacia estas comunidades indígenas. De inmediato el Presidente Maduro y Vicepresidente Jorge Arreaza debe buscar la manera que la Gobernación, alcaldías e instituciones rompan si las tienen relaciones con estos operadores colombianos. Camarada Maduro y Arreaza hay que frenar la tendencia gubernamental de ponerle a las comunidades indígenas operadores colombianos como sus tutores y mentores, como ayer hicieron con los Misioneros Capuchinos en estas mismas regiones. Aún estos funcionarios "revolucionarios", "compañeritos" creen que los indígenas son "menores de edad" o "tarados" que "no se valen por sí sólo"; y en Perijá las expresiones van desde "hay pobrecitos" hasta "malditos Yukpa", "Sabino es asesino"; como le dijo la Ministra Nicia Maldonado a Isidro Romero Martínez, el hijo de Sabino frente al Hermano Jesuita José María Korta en la huelga de hambre frente a la penosa Asamblea Nacional u oficinas de los Diputados en la esquina de Pajarito Caracas, y que no diga que no, porque la tenemos gravada.
  3. Que se permitan el normal desarrollo de estas comunidades a través de sus derechos, usos y costumbres tal como reza en nuestras leyes y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como en los documentos todos firmados en materia indígenas y de derechos humanos con les Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
  4. Los indígenas son los verdaderos guardianes y dolientes ecológicos de la Sierra de Perijá y el Lago, por esta razón Vicepresidentes Jorge Arreaza y Aristóbulo Istúriz se debe desarrollar un Plan Nacional de Reforestación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, comenzando por la Sierra de Perijá, sustituir la agricultura a base de agrotóxicos por la agroecologia y el uso de fertilizantes orgánicos para no envenenar las aguas de sus ríos y el Lago de Maracaibo, se debería a demás prohibir los planes de explotación de carbón en las cuencas de los ríos que bajan de la Sierra de Perijá cuyas aguas llegan a los embalses y al Lago. Este plan dará el mayor numero de trabajo a los jóvenes indígenas de estas comunidades que forman los cinco pueblos indígenas y las comunidades campesinas vecinas, los Añuu sembrarían las plántulas para reforestar y restablecer los mangles en vía de extinción existentes en la cuenca del Lago cuya cuenca es de casi 90.000 kilómetros cuadrados.
  5. Los indígenas pueden en la Sierra, en el Lago y en el Mar desarrollar la pesca y la aquacultura, incluso un turismo científico, o un turismo controlado y de baja densidad como se vienen haciendo en las comunidades Wayuumaana y Kasuusain a través del "Eco Museo Comunitario Yalayalamaana", municipio Mara, parroquia Monseñor Marcos Sergio Godoy.

Estaremos muy atentos y pendiente de la implementación y desarrollo de este segundo Plan Integral, pues el primero que coordinó el Ministro Tareck El Aissami fue un total fracaso y un bochorno nacional, no se sabe cuando comenzó ni cuando terminó, hasta Bases Militare4s pretendió montar en las comunidades Yukpa, pero fueron rechazadas en Toromo y Tukuko, allí sacaron la convivencia cotidiana con militares.

Luego de la reunión en el Centro Piloto Toromo El Aissami no volvió más, aún las comunidades indígenas Yukpa y Barí lo esperna paraqué cumpla con lo que prometió. Este Plan Integral sirvion para frenar la petición de tierra del pueblo Yukpa, para dividir los líderes de las comunidades Yukpa que desemboco en el asesinato de Sabino y de 8 dirigentes Yukpa del río Yaza, vanguardia para aquel entonces del proceso de demarcación de tierra, y en asumir entonces ante el fracaso de dicha demarcación la ocupación de su territorio original y ancestral. Por esta razón son los Yukpa Wasameros y Parirí del Yaza los que tienen más territorio y por lo tanto de mayor número de haciendas adquiridas, allí no hay ganaderos, sólo unos cinco que tarde o temprano van a salir, pese a todas las diligencias realizadas en la Vicepresidencia en tiempo de Arreaza y en el INTI.

Este plan con Arias y Núñez lleva plomo en el ala. Por esto el llamado es estar en constante vigilancia y monitoreo.

homoetnatura@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1505 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: