Maduro no tiene quien le escriba

He tomado del Gabo el título del artículo de hoy para dirigirme al compañero Presidente Nicolás Maduro, muy preocupado por mi condición de padre de familia, militante de un partido coautor del proceso y heredero del pensamiento, palabra y obra de Bolivar y Chávez.

En la historia del pensamiento de la raza humana, que actualmente cabe en un chip de memoria de unos pocos centímetros, encontramos la referencia de los triunfos y fracasos de todas las experiencias humanistas que se atrevieron a enfrentar el sistema de dominación en todas las épocas.

En 1989 nuestro país daba un grito de guerra contra el FMI y sus políticas neoliberales, mientras estaba cayendo el muro de Berlin y se disolvía la URSS.

Finalizando los años 90 llega Chávez a Miraflores luego de consolidar la unidad de todos los partidos de izquierda, sistemáticamente divididos por operadores del establisment.

Pero la llegada de Chavez a Miraflores se hace en un contexto histórico distinto al de la revolución cubana; Fidel, el Che, Raul, Camilo y todos los combatientes de la Sierra Maestra llegaron al gobierno y el poder luego de la lucha armada en pleno auge de la guerra fría.

La victoria de Chávez fue antecedida por una rebelión militar derrotada que se convirtió en una victoria política, como dije anteriormente; cuando los ideólogos del sistema capitalista anunciaban "el fin de la historia", Chávez gana las elecciones para proponer al mundo un nuevo Socialismo que llamó; el Socialismo del siglo XXI.

Durante el tránsito del proceso Constituyente hacia la aplicación de nuestra Constitución para convertirla en Letra Viva, el país ha vivido la experiencia mas atroz que jamás había podido resistir gobierno alguno, hay que recordar que por "una situación menos grave, cayo Carlos Andres" y me refiero es al tema de la guerra económica y sus consecuencias directas al bolsillo y estómago del pueblo.

Aquí cabe resaltar la profunda diferencia entre el gobierno de Carlos Andres y este proceso de transición; el primero estaba imponiendo la agenda Venezuela que era una receta neoliberal dictada por el BM, el FMI y consistía en la reducción del tamaño del Estado y la privatización de nuestra materia prima, fuentes de energía, educación, salud y vida.

La otra cara de la moneda fue la recuperación de todo lo que perdimos en los últimos gobiernos de la cuarta república con su ola desnacionalizadora para colocarla al servicio y bienestar de todos.

Es irracional comparar desde cualquier punto de vista el "antes y ahora".

Pero como el titulo rinde honor a un libro del premio Nobel Gabriel García Márquez, quiero decirle al Presidente Maduro lo siguiente;

La caída del muro de Berlin y la disolución de la URSS tuvo su origen en el sectarismo, el burocratismo y la corrupción.

Esas tres plagas se reproducen con facilidad cuando no somos capaces de caracterizar que es un cuadro, cuando subestimamos la critica como herramienta para avanzar, crecer y triunfar.

Pero más grave aún es el sectarismo y el burocratismo porque se va tragando la buena intención de satisfacer los derechos históricamente postergados de nuestro pueblo.

Dentro del campo revolucionario venezolano siempre han existido diferencias de enfoque y método, diferencias en diversas expresiones pero en medio de nuestra diversidad hay Unidad y esta Unidad ha sido y es lesionada sistemáticamente por dirigentes de su partido y funcionarios de alto nivel en el gobierno que ven al movimiento revolucionario como "una amenaza" para sus intereses hegemónicos.

Somos una amenaza "para una minoría que acumula capital económico sobre el infortunio de las mayorías".

Esa minoría estimula el sectarismo, burocratismo y la corrupción como un medio para apropiarse de los dineros del pueblo.

Sobre las empresas nacionalizadas se ha dicho que "fracasaron" es una retórica de la derecha operada desde adentro porque en las nacionalizaciones dejaron la gerencia intacta y esta gerencia fue formada para rendirle culto a lo privado, lógicamente; para justificar el fracaso de lo público, pero esto es obra de la corriente "unidimensional" que impone las plagas antes mencionadas del sectarismo, el burocratismo y la corrupción.

Si no somos capaces de visualizar más allá de nuestro entorno y asumir El Golpe de Timón, mas allá del discurso, estaríamos condenados al fracaso.

Si la raíz del problema es la visión unidimensional de la política que reproduce el sectarismo, el burocratismo y la corrupción y no extirpamos ese tumor, la transición hacia el socialismo nos puede conducir a una situación igual o peor a la que vivimos en gobiernos anteriores.

Ya estamos claros que por esas tres plagas cayó la URSS y todas las experiencias emancipadoras del planeta.

Nuestro país ha sido noble, muy sabio paciente, pero a su lado, Presidente; hay mucha gente que lo engaña.

En Zulia, estamos bajo la dictadura de Dólar Today y grupos de mafiosos que con dinero del narcotráfico tienen nuestra economía dolarizada.

Se llevan nuestros productos alimenticios regulados a Colombia y de allá nos traen productos colombianos muy caros; una harina precocida colombiana cuesta 1500 BsF el kilo por ejemplo y para comparar cuantas se pueden comprar con un salario mínimo.

En donde menos lo imaginamos, están alojados como una bacteria intestinal, funcionarios que se hicieron militantes desde el ejercicio de un cargo, sin conciencia ni formación ideológica para entender y visualizar el proceso mucho mas allá del momento histórico que vivimos.

He visto gente muy valiosa que se han ido al ostracismo, otros murieron soñando hacer la revolución y otros pocos desertaron a la derecha porque fueron asfixiados por quienes desde el gobierno atacan, neutralizan y bloquean al movimiento revolucionario con toda su diversidad, con todas sus virtudes y defectos pero excluido del gobierno y del poder porque no se ha cumplido la voluntad de la mayoría del pueblo, que eligió un Gobierno del GPP.

Golpe de timón Chavista!

Hasta la victoria siempre!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1830 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: