Economía subversiva: Ofensiva Milimétricamente Planificada

Tomo prestado el título de un blog y de un trabajo muy buen sustentado de un camarada que me parece brillante, y que ha publicado uno de los mejores trabajos respecto a las acciones del Citybank en contra de Venezuela. Me refiero al compatriota Erick Evans García.

En dicho trabajo, Evans caracteriza muy bien a Citybank. Esta institución bancaria pertenece a un grupo más grande, el Citigroup, y es una de las instituciones bancarias más grandes del mundo, y relacionado con la familia Rothschild, que forma parte de las familias que pretende ejercer el gobierno mundial. Esta institución fue fundada en 1823 y tiene su sede en la ciudad de Nueva York.

Como lo expresa Evans, y me sumo a su afirmación, la decisión de Citybank en contra de Venezuela, ampliamente conocida por el país, está de más señalarla como un ataque más a la economía venezolana. Un dato bien interesante que expresa Erick, y me disculpa que lo tutee: En el año 2015 se cancelaron más de 20.000 millones de dólares por concepto de créditos e intereses. Pero como en el mundo financiero capitalista, se maneja fundamentalmente por especulaciones, volatilidad y vulnerable a especulaciones y rumores de corte económico. Desde el año 2013 la banca internacional y sus defensores nacionales, constantemente vienen anunciando un "default" de nuestro país, como si esto fuese algo positivo para nuestra República, cuando los que se benefician son unos pocos realmente. Esto ha traído como consecuencia que haya un endurecimiento de las relaciones comerciales del resto del mundo con nuestro país, rebaja de las calificaciones de riesgo crediticio, la imposibilidad de reestructurar algunas deudas, el incremento de los intereses, la imposibilidad de acceder a nuevos créditos internacionales, agresiones a instituciones nacionales en el extranjero y el más reciente, el bloqueo financiero.

Ahora podemos entender, por lo menos los que hacemos análisis y seguimiento de medios y del discurso de la derecha, porque algunos semanarios venían desde hace semanas reforzando matrices económicas en este sentido.

Pero, continuando con los señalamientos de Erick Evans, expresa que, mientras se habla de la promoción del diálogo político entre nuestro Gobierno y la coalición opositora de ultraderecha, por parte del mismo presidente gringo Obama, y Thomas Shanon conversa con el propio Gobierno Bolivariano, no nos extrañe que vengan agresiones más fuertes. Algunas las expresa Evans y me permito transcribirlas tal cual: rebajas en las calificaciones crediticias por el denominado "riesgo país", decisiones desfavorables por parte del CIADI (relacionado con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial), la congelación de cuentas, congelación y confiscación de las reservas internacionales depositadas en el FMI.

Yo agregaría a lo expresado por Evans, la posibilidad de embargar activos venezolanos que se encuentran en el exterior, fundamentalmente en territorio estadounidense. Ahora es que se comprende la decisión de la renovación de la orden ejecutiva de Obama y de la ley que sanciona a funcionarios venezolanos "por violar Derechos Humanos" hasta el año 2019.

"El fin justifica los medios", es una máxima que utiliza mucho el gobierno de los Estados Unidos para proteger sus "intereses" y los de sus transnacionales financistas de sus candidatos, léase Hillary Clinton y Donald Trump.

Razón tuvo Simón Bolívar al señalar "no se es libre impunemente", y los yanquis nos quieren hacer pagar cara nuestra libertad, soberanía y rebeldía. Tal parece que al no querer seguir las corrientes globalizadas de las finanzas mundiales de sumergirnos en un mar de deuda, además de tener la primera reserva de crudo mundial extraíble a 7,50 dólares el barril, 7.000 toneladas de moneda dura como oro en nuestro suelo soberano, además de ser la quinta reserva de gas natural del mundo, pintan mal para Wall Street y la Citi de Londres. Imaginémonos si estas instituciones financieras muestran un mayor interés en las riquezas "efímeras" de Venezuela.

Solo por colocar de referencia solamente lo acaecido por el gobierno de Nicolás Maduro. Ha habido dos momentos económicos donde se han atizado las contradicciones fuertemente. Ambas por aspectos económicos, y sin haber tomado medidas radicales: La primera, el 10 de febrero de 2014, cuando fue promulgado el Decreto con Rango, valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos. Dos días después, se activaron las guarimbas en el marco de "La Salida" planteada por María Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López.

El segundo momento, es éste, en el marco de la implementación y despliegue de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano. Nuevamente comienza a despuntar una nueva oleada desestabilizadora y fascista extremadamente peligrosa, y debemos prepararnos para ello.

Y me quiero sumar a las recomendaciones dadas por Evans, sobre el que hacer ante estos nuevos ataques de la burguesía nacional e internacional. Nuestro gobierno, como rector en materia económica financiera debe planificar acciones de protección y resguardo de nuestras finanzas públicas, blindarse ante nuevos y próximos ataques, elaborar todo un plan de ofensiva financiera y productiva, entablar lazos comerciales alternativos fuertes, garantizar una vía de escape comercial ante un posible bloqueo y establecer una sede del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura en el país que cumpla con las funciones del que esperamos sea expulsado del país y más nunca vuelva el "Citybank", impulsar la circulación de yuanes "remimbi" y de usar una moneda dura "oro" como sustento monetario nacional.

Entiendo que ya algunas gestiones en este sentido se han adelantado con instituciones financieras de Ecuador, Rusia y China.

Y al igual que Evans, ahora podemos entender en todo su contexto, el ataque y todo el saboteo a la conformación del Banco del Sur propuesto por el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Gracias Erick por estos datos y abrirnos los ojos por estos ataques que pretende la burguesía contra nuestro país.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2593 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: