Al ministro de Cultura

Al ministro de Cultura lo conocí en los días iniciales de de la hoy Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, entre debates, sueños, paridera de proyectos, retos y controversias en el terreno político ideológico cuando se dio en Lara la discusión si definir a la Red como socialista o no. A mi modo de ver esta discusión marcó el inicio de la pérdida de la fuerza organizativa de la Red. Pero fue un gran intento, una organización que hoy le puede aportar mucho al proceso bolivariano. Compartimos con Chucho revistas; él con su digna, muy buena y modesta revista literaria, "Sujeto Almado". Nosotros con nuestra "Tropel de luces". También conocimos de los esfuerzos titánicos de la editorial alternativa " Nadie Nos Edita Editores", lo que nos dice que el poeta Chucho vivió las dificultades de cualquier escritor de provincia para ver publicados sus libros. Un buen antecedente para el ministro Freddy Ñáñez

El ministro Ñáñez, el compa Chucho, pues, sabe de los difícil, enrollado y cuesta arriba que resulta organizar a quienes formamos parte del quehacer cultural. Muchos elementos, partiendo del ego, suman estas dificultades. En Margarita y Coche se han hecho esfuerzos en este sentido. En el caso de la literatura hemos sostenido una Red y una Asociación de Escritores, a pesar de las dificultades. Recién acompañamos a la Filven, capítulo Nueva Esparta, con buenos resultados en Margarita. También algunos de nuestros poetas estuvieron en el Homenaje al Che, organizado por el Comité de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, lo que ha valido para que este Comité les tenga como invitados permanentes.

En Redes también se agrupan los artistas de Teatro y Circo, presentes en diversas actividades, siempre con una voz atenta para defender el proceso bolivariano. Igual en Red están organizados los creadores audiovisuales. En este momento acompañan a las instancias públicas que tienen que ver con el cine en la realización del Festival de Cine y Video Comunitario. Defiende las tradiciones, la memoria y las mantiene la Red de Patrimonio Inmaterial. También hay asociaciones y muchos colectivos. Recientemente dimos un respaldo al gobierno del camarada Maduro y rechazamos la injerencia extranjera en un comunicado público, que por razones financieros no apareció en los medios. En Asambleas bastantes nutridas hemos expresado nuestro derecho a tener un puesto de combate en defensa de la revolución. En esas mismas Asambleas hemos profundizados en debates en torno a la derrota electoral del 06 de diciembre de 2015. Los hemos hecho con fuertes críticas, también con apoyo a los aciertos. Vamos a las Bases de Misiones a compartir con esas comunidades tan lastimadas por el capitalismo.

El poeta Chucho, el ministro, pues, ha venido varias veces a Margarita, creo que tres, si no me equivoco. Las cultoras y cultores hemos esperado en vano por una convocatoria para vernos las caras. En su visita más reciente se reunió con la Presidente del Instituto de Cultura y, se nos dice, con algunos directores y directoras de las casas de cultura dependientes de la gobernación. No somos fáciles, ministro, no somos una perita en dulce. Por irreverentes militamos en el proceso bolivariano, de lo contrario seríamos adecos o copeyanos. Cuestionamos, decimos, señalamos porque soñamos con una patria libre y soberana. El camarada Farruco se reunió varias veces en asamblea. Le dijimos y nos dijo. Al final reímos porque lo hicimos por Chávez. - La actual Directora del Gabinete de Cultura, Yolanda Pérez, nos ha peleado, abrazado, apoyado. Somos una vaina seria, Compa Chucho. Su amiga Inés Ruiz también nos soportó, nos quiso y regañó. A la final, trabajamos sin conflictos con el Gabinete de Cultura. Al ex Presidente del Instituto de Cultura, el historiador Iván Gómez, le dimos un radical respaldo cuando unos aventureros oportunistas tomaron las instalaciones del Museo Narváez (le comento caramarda que éstos aventureros se decían chavistas pero nunca protestaron a Morel, a las dos semanas del gobierno de Mata Figueroa, tomaron el Museo).

Así convivimos, nos queremos, nos peleamos en el universo cultural de Margarita y Coche. No nos gusta que nos manden a eventos playeros. Somos un pueblo de pescadores, nos negamos a que nos traten como servidores de un turismo destructivo. La playa nos gusta para el sancocho, la conversa y darle vuelo a los sueños. Tampoco nos agradan los eventos de belleza. Los artistas margariteños y cocheros se fajan a pedir un espacio digno ante la presencia de artistas foráneos.

Queremos vernos con usted. Queremos ayudarte, poeta. En lo particular nos gustaría hablarte de la Sala María Nela Alas, del buen cine que a pesar de los equipos malos, del aire acondicionado dañado, seguimos disfrutando cada lunes.

Yo, a pesar de estar en la tercera edad; de ser paciente de baja visión, de vivir invadidos mis huesos por una terrible espondilitis anquilosante, endeudado hasta los tuétanos para sobrevivir esta crisis, todavía sueño. Te invitamos a soñar juntos. ¡Coño, para eso somos parte de esta vaina!

psalima36gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1691 veces.



Pedro Salima


Visite el perfil de Pedro Salima para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Salima

Pedro Salima

Más artículos de este autor