Toque Gerencial. El nuevo modelo productivo

1. ¿ Qué pasa en Venezuela? , se pregunta mucha gente fuera del pais. La respuesta es variable, según el angulo que se le observe. Desde 1959, ido el General Perez Jimenez, se vivió gobiernos de Partidos Políticos, es común en electos constitucionalmente, unos mas de derecha que otros, pero siempre bajo el Modelo Capitalista, con corrupción o sin la misma, no es el tema, jamas bajo ideología alguna. En 1999 inicia el electo Gobierno, basado en su pronunciamiento electoral, la transformación, dándose el siglo actual para lograrla, denominada PROCESO BOLIVARIANO. Básicamente consistía en reducir , hasta tratar de eliminar , la grave diferencia social que estaba presente en todo el pais. Claro, significaba un cambio de modelo, identificado como Socialismo Democrático. Hoy es todo puro Socialismo, hasta el Rio Orinoco ¿ socialista *, se supone, al menos sus aguas. Tremenda equivocación de Modelo nuevo!

2. Hubo la necesidad de superar inmensos problemas de interpretación, especialmente de una Oposición, existente en toda democracia mundial, de negarse a aceptar controles y regulaciones, acostumbrada cuarenta años, a inclusive formar gobierno en cada periodo queriendo continuar beneficiándose en parte, de la Renta Nacional, mientras enriquecía sin medida alguna. Empezó la conspiración y el deseo del poder perdido, ademas de la infamia, de buscar apoyo internacional, para salir del Gobierno *Socialista* de izquierda, logrando su meta tres años después, en abril del 2002, asumiendo el poder por menos de 48 horas. A su regreso, el Presidente, Hugo Chávez Frias, trató de todas formas el dialogo y el apoyo de todo el pais, pero le fue imposible, habiéndose nuevamente ido al paro generalizado de fines de ese año.

3. Temerle al Socialismo, cuando es democratico, como ideología, no tiene sentido. No es ni cerca del siempre miedo al Comunismo, tanto que ahora la misma Cuba, aunque lo indica su Constitucion, ya no se dicen comunistas , pero Socialistas. El Comunista venezolano no desea se le identifique como tal , pero como Socialista. Esto lo dice todo. El Presidente, HCHF, cierto tuvo la necesidad de enfrentarse a muchos capitalistas que le combatían y de allí salen del pais pais muchos corruptos del pasado, de modo que se empieza a notar un empresario sano, de modo especial, en su máxima representación, FEDECAMARAS. Correcto, muchos de estos *dolidos * hombres de capital comienzan a aliarse con la Oposición de derecha y piensan que con medidas de producir menos, acaparar, incrementar precios pueden comenzar a tambalear al Gobierno Nacional. No fue asi. HCGF supo seguir su marcha a un mejor bienestar de las clases mas necesitadas. Son pocos los venezolanos, aun de Oposición que lamentaron su fallecimiento. No puede , en ningun momento ser indicado como el causante del llamado *desastre* de la actualidad.

4. ¿ Quién entonces ? La ineficiencia . El pensar que *aquí no esta pasando nada * El estar ciego ante la realidad del descontento general del pais causa única de la perdida de la Asamblea Nacional hace 7 meses. La falta de comida, medicinas, cauchos, , etc. el auge de la violencia, problemas en todo el Sector de Servicios Públicos . Un Gabinete con Personal que, o no desea trabajar, o no sabe que hacer. Poca disciplina, Anuncios van, vienen de distintos Sectores Públicos diariamente. Es cierto, difícil conseguir profesional que desee incorporarse al Sector Publico, Bajos sueldos, Critica a granel. Salir con la frente rota. Culpar al Capitalismo o al vecino de todo lo que sucede, sin duda un Modelo distinto de gobernar que toma mucho tiempo de imponer, el Estado lo hace todo. Juzgue lector!

5. No cabe duda que la derecha internacional se ha hecho el propósito de evitar que se le de protagonismo al Sector Laboral, tesis que se trata de llevar a cabo en el país desde 1999, siendo principalmente el éxito de Alemania capitalista, terminada la Segunda guerra Mundial, su éxito de enlazar a productores privados con el mejor entendimiento con sus trabajadores. Entre los dos Sectores la llevaron a ser la Primera Nación desarrollada. Siguieron el ejemplo alemán otras y han sido exitosas. ¿ Por qué no puede Venezuela?

6. Sectores que apoyan en el exterior el llamado Dialogo, se dice, buscan una Junta Transitoria de cinco personas, por tres años, aprobada por en el exterior, integrada en dos militares y tres de estos cuatro civiles, sugeridos, en base a su experiencia del pasado, Claudio Fermin, Eduardo Fernandez, Raul Baduel y Henry Ramos Allup. ¿Se aceptaría en Venezuela, por millones que requerirían para sostenerse en el poder? Claro, después de un seguro revocatorio a NM este año, lo que no va a suceder, a pesar de encuestas, que señalan que el actual Gobierno ha perdido el voto del *pueblo*. Esta por verse!

7. Freddy Bernal, estas acaparando el 100% de los productos regulados y no te alcanza para el Programa CLAP. *Entonces? por cierto se quejan muchos que no reciben sus cestas a tiempo, cada vez que les es asignada. Se pregunta la fuerte Clase Media, quiénes compran en automercados, que les queda ? Comen igual, como ríen, lloran, son seres humanos venezolanos, que votaron en masa por HCHF, tu lo sabes. Descuidarla es perder elecciones, la mayoría independiente, siempre lo ha sido , con la mitad en votos , por lo menos, en cada elección presidencial o de Gobiernos Regionales.

8. BREVES. Se habla mucho de que en estos tres años se ha destruido el aparato productivo privado. Justamente el Modelo que emplea la gran mayoría del Sector Laboral, a nivel de sueldos y salarios. Difícil su reconstrucción, si se desease, requiriéndose básicamente confianza. Un dineral ha invertido el Gobierno Nacional en 6 Proyectos Eléctricos, el costo , se dice, no guarda relación con la inversión hecha y esta tres veces por encima del estimado de $ 800,- el kilovatio. Resulta que el último culpable de la llamada *Guerra Económica* es, según reciente mención gubernamental , CONINDUSTRIA, recibiendo dinero y reduciendo inventarios y produccion. * Y quién tiene el dinero o donde esta ?. * Tomas Guanipa se destapa en educación y moral calificando al Gobernador del Táchira de * miserable * Bueno, allá él y su calentera, por no poder pasar a suelo colombiano, por ahora ! Será que le gusta comprar en Cucuta el arroz a mil trescientos el kilo, o el papel toilet a bolívares seis mil el rollo? Señor, bendice nuestro bello país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2416 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor