Dechene opina. La modernización portuaria de Sucre

El Estado Sucre, uno de los más deprimidos económicamente del país, se puede convertir en gran polo de desarrollo socio-económico con modernización y ampliación de su infraestructura portuaria. Modesta sugerencia gerencial al Luis Acuña Cedeño, Gobermador del Estado y al recién Encargado de muchas tareas básicas necesarias, desde hace años, a pesar de un tren Ministerial del Gobierno Nacional de casi 35, el General Vladimir Padrino, con deseos de suerte a ambos.

Puerto Sucre bajo la administración directa de la Gobernación, puerto natural en Cumaná, está formado por un muelle en espigón, de más de 50 años diseñado para buques de carga general fraccionada y graneleros pequeños de aquel entonces, ha quedado desde hace 15 años obsoleto para los modernos porta contenedores que navegan por el Sur del Caribe; así también, dicho muelle desde hace años atrás ha llegado al final de su vida útil, lo pueden demostrar estudios forenses de su infraestructura. Se se requiere urgentemente su modernización en dos modernos y eficientes terminales, uno para el manejo de carga en contenedores, incluyendo zona de actividades logísticas, el otro para el tráfico de cereales como el trigo, maíz y la soya. Sería el único para todo oriente del país. Esta modernización, cuya inversión estaría en unos US$ 350 millones, sería financiada por la banca de desarrollo multilateral Generaría 5 veces más empleos, en comparación a la fuerza laboral existente y mejores niveles de salarios. Los acuerdos de Cooperación con Canadá son ideales para llevar a cabo esta modernización.

Por su parte, existe un excelente proyecto por parte de PDVSA desde 2007, para la modernización del Puerto de Carúpano de acuerdo a contrato realizado con Puertos de Sucre S.A., que incluye la expansión de la protección a los buques que ofrece su rompeolas, permitiéndose la construcción de un muelle adicional, para así operen 4 buques de manera simultánea. Carúpano se puede convertir en el puerto piloto de Venezuela para exportaciones hacia toda las Islas del Caribe Oriental, en particular con socios, tanto del ALBA, como de PetroCaribe. También, se consolidaría el ferry de carga y pasajeros, entre Carúpano y la Isla de Margarita.

El Puerto de Guiria, originalmente diseñado y desarrollado como puerto pesquero, también adscrito a la Gobernación del Estado Sucre, ha sufrido en los últimos 20 años una transformación por operaciones de petróleo y gas costa afuera En consecuencia, requiere un plan maestro que lo proyecte para los próximo 30 años.

Finalmente, el nuevo puerto, que se avecina para el futuro inmediato, sería el de "CHOCOPORT Paria", localizado en Río Caribe. Sus profundidades facilitaría el arribo de buques cruceros. los más grandes del mundo, con capacidad de 5.600 pasajeros. Este puerto temático al cacao y al chocolate único, sería exclusivo cruceros, pudiendo comenzar operaciones en el último trimestre del 2017. El proyecto consolidaría ampliamente actividades industriales ,entre estas el coco, la producción de telas, como en Tahití, la pastelería basada en chocolate tipo Viena y todo lo relacionado al turismo y la cultura que ofrece la poco visitada, bella Península de Paria



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2642 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor