Francisco de Miranda: luchador universal

La sociedad colonial venezolana del siglo XVIII, profundamente marcada por las injusticias políticas y sociales, se conformó en una compleja y desigual estructura, dividida en castas y grupos sociales por el color de la piel, origen, posición económica y política. Esta desigualdad fue separando irreconciliablemente los grupos, intensificando la conflictividad social, y con su centrífuga, expulsó al más universal de los hombres de la época: Sebastián Francisco de Miranda, quien en la historia de nuestro país se le conoce como el precursor de la independencia de Venezuela.

Sus padres, comerciantes de tela y pan, eran vistos con desagrado por la élite caraqueña, revestida de prejuicios sociales y raciales, dueña del poder económico, plantaciones y esclavos.

El joven Miranda nació en Caracas, provincia de Venezuela, un 28 de marzo de 1750. Decide emigrar a Europa, buscando realizarse como militar, político, intelectual y libertador de la América Meridional, a la que llamaría Colombia. A sus 21 años de edad tomó un barco sueco en la Guaira que le conduciría a España. Ingresó al ejército real y bautizó su primera batalla en Melilla, ciudad de Marruecos, región árabe africana.

Es lógico deducir, como de hecho lo hacen muchos historiadores, que el maltrato y la discriminación del cual fue objeto su familia por ejercer un trabajo para vivir, alimentaron la idea del joven caraqueño a buscar nuevos horizontes, que le convirtieron en el permanente y más perseguido, controvertido y preclaro ciudadano de Latinoamérica.

En su recorrido por el mundo, vivió las más diversas y extraordinarias experiencias. Fue condenado a prisión por la monarquía e inquisición española, amigo preferido de la zarina Rusa Catalina la grande, viajó por toda Europa, se estableció un tiempo en Grecia donde adquirió su primer bien inmueble, que luego deja a sus propios vendedores al abandonar las tierras de los grandes filósofos y de la democracia esclavista.

El carácter libertario de Miranda impulsó su participación en conflictos armados de diferentes países, como la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia en Latinoamérica, elaborando un proyecto de gobierno para toda la región, donde tomó en cuenta la cultura inca, romana, etc.. En la guerra contra los ingleses por la independencia de los Estados Unidos, liberó Pensacola. Cabe enfatizar que después de esta guerra, recorrió y estudió todos los sitios de batallas y arsenales, palmo a palmo, logrando conocerlos más que cualquier oficial o soldado de ese país norteamericano.

Pero la gloriosa vida del incansable Miranda, también estuvo signada por las más bajas intrigas. Fue acusado de traición por el general Dumouriez, condenado a la guillotina y preso en la cárcel de La Force.en Fancia. El gobierno de España lo acusó de revelarle a un representante inglés, las fortalezas y depósitos de armas del reino español en Cuba. En estas difíciles circunstancias, recibe la protección del general español Juan Manuel Cajigal.

Miranda funda la logia masónica "Lautaro" a la que pertenecieron Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins, de Chile. Busca apoyo y se reúne con altos funcionarios del ejecutivo de Inglaterra y los Estados Unidos planteándoles la necesidad de liberar la América del Sur del imperio español. No obtuvo respuestas positivas, la geopolítica del poder impidió encontrar un acuerdo para echar a andar el proyecto.

En el año de 1806, un dos de febrero, zarpa el buque Leander desde Nueva York hacia Jacmel, Haití y de allí, junto a las embarcaciones Bacchus y Bee, el precursor emprende su viaje hacia las costas de Ocumare en Venezuela. Al tratar de desembarcar son enfrentados por buques de la armada española, y apresadas el Bacchus y el Bee. Miranda escapa en el Leander. Posteriormente, vuelve a intentar entrar a Venezuela, pero esta vez salió desde Trinidad el 25 de julio y entró a la Vela de Coro el 2 de agosto de 1806. No tiene el apoyo esperado, todo estaba abandonado. Este intento de independencia es condenado por el cabildo de Caracas. Le ponen precio a su cabeza. El Marqués del Toro es uno de sus más enconados enemigos.

CONCRETADO EL MOVIMIENTO REBELDE DEL 19 DE ABRIL DE 1810, SE ABREN NUEVAS PERSPECTIVAS PARA FRANCISCO DE MIRANDA.

Una vez que se empieza a organizar el gobierno republicano, se nombran sendas comisiones diplomáticas y la que envían a Londres estaba compuesta por Simón Bolívar, Andrés Bello y Baltazar Padrón. Miranda invita a los diplomáticos a su casa en Grafton Street y Bolívar le invita a Venezuela para que forme parte del gobierno.

Miranda en Caracas es creador de la Sociedad Patriótica y junto a Simón Bolívar presionan al Congreso Nacional instalado el 02 de marzo de 1811, para que declare la independencia de Venezuela, como en efecto se logra el 5 de julio de 1811. Pero a su vez, Bolívar es el líder conductor de la guerra contra el imperio español y trata de hacer realidad la idea mirandina de crear Colombia, con estructuras departamentales.

¿POR QUÉ SIMÓN BOLIVAR TOMA PRISIONERO A MIRANDA?

El dramático hecho histórico de la prisión de Miranda, comienza con el descontento de los jóvenes patriotas que ven la capitulación firmada con Monteverde, como una actitud de traición y esa posición conduce a Simón Bolívar, a tomar prisionero a Miranda responsabilizándolo de la pérdida de la primera República. Esta controvertida decisión de Bolívar, fue motivo de duros cuestionamiento, que aún persisten.

Por otra parte, algunos historiadores afirman, que la capitulación de Miranda fue un acto de conciliación con España por instrucciones del gobierno inglés. Se debe aclarar que España se enemistó con Francia y este escenario acercaba a Inglaterra con la monarquía española.

En una carta al Congreso General de Colombia, el 26 de agosto de 1821 para salir en defensa de su amigo, Iturbe señala a Manuel María de las Casas como el responsable del cierre del Puerto de la Guaira, del cual era su comandante. Dice Bolívar: " Cuando el año 1812, la traición del Comandante de la Guaira, coronel Manuel María de las Casas, puso en posesión del general Monteverde aquella plaza, con todos los jefes y oficiales que pretendían evacuarla. No pude evitar la infausta suerte de ser presentado a un tirano, porque mis compañeros no se atrevieron a acompañarme a castigar a aquel traidor o vender caramente nuestras vidas".

Mario Szichman, expresa sobre el fatídico 31 de julio de 1812, donde Bolívar ordena el arresto de Miranda: "El libertador entre cuyos defectos no figuraba el disimulo, jamás se arrepintió de su acción. Inclusive lamentó no haber fusilado a Miranda en la Guaira, antes que los españoles cerraran el puerto y ordenaran su captura…pero ese capítulo de nuestra historia es una instantánea y como tal se presta a toda clase de equívocos. La crónica posterior demuestra que el peor error de los españoles fue capturar a Miranda y dejar libre a Bolívar…"

El historiador Rumazo González, advierte sobre la intención de Simón Bolívar al detener a Miranda: " A las tres de la mañana los conspiradores golpean la puerta del dormitorio de Miranda… abre, mira a los oficiales, lo comprende todo, inmediatamente exclama: "bochinche, bochinche, no saben hacer sino bochinche" lo declaran prisionero y lo conducen a la fortaleza…el general Manuel María de las Casas, desenmascarándose, comunica que por órdenes de Monteverde, nadie podrá salir del puerto de la Guaira…Bolívar logra un pasaporte, gracias a su amigo Francisco Iturbe. Monteverde al dar el permiso, sugiere que se trata de un permiso a quien ha hecho un servicio al rey. Protesta Bolívar: "Yo prendí a Miranda para castigarlo, no para servir al rey".

PRISIÓN DE MIRANDA

Ya estando preso Miranda, en la Guaira, trasladado desde Puerto Cabello, siete meses después, tiene posibilidades de escribirle a la real audiencia, las causas de la firma de la capitulación:"buscar la reconciliación…de americanos y europeos para que en lo sucesivo, formasen una sola familia y un solo interés, dando Caracas al resto del continente, un ejemplo de sus miras políticas y de que prefería una honrosa reconciliación, a los azarosos movimientos de una guerra civil desoladora"…

También denuncia en esa comunicación como se violentó la capitulación y los militares españoles asesinan a los patriotas venezolanos, vejando, humillando y sometiéndoles a atroces condiciones. No respetaron a los ancianos, jóvenes, niños, mujeres. La crueldad detalló la práctica de los europeos. Luego de esas comunicaciones, el 4 de junio de 1813, Miranda es enviado a Puerto Rico, encerrado en la cárcel del Morro. Estando prisionero entabló conversaciones con el enemigo de la causa patriota y exgobernador de Cumaná Andrés Level de Goda, quien fue expulsado de Venezuela por el general patriota Santiago Mariño.

Nuevamente Miranda es trasladado a otra cárcel, pero esta vez en la propia España, en la provincia de Cádiz. El cinco de enero de 1814, llega a la prisión de la Carraca, donde muere un 14 de julio día de la revolución francesa, pero del año 1816.

EL ARCHIVO MIRANDINO

Hoy en la Venezuela del siglo XXI, se cuenta con el archivo de Miranda llamado por él mismo Colombeia. Este valioso documento fue localizado en el año 1926, por el Dr. Alberto Adriani por instrucciones de Caracciolo Parra Pérez que para ese momento fungía como Ministro de Relaciones Exteriores, y además era individuo de número de la Academia Nacional de Historia. Este archivo estuvo perdido por espacio de cien años. En Londres, la vieja mansión de la familia Balthurst guardó los papeles donde está la memoria de las hazañas, proezas y glorias independentistas de Francisco de Miranda, memoria que conserva del sueño de unidad continental de este egregio luchador universal. Es de hacer notar la donación que el propio Francisco de Miranda hace a la Real y pontificia Universidad de Caracas, de su colección de clásicos griegos.

*En homenaje a Sebastián Francisco de Miranda en el bicentenario de su muerte. Hombre universal y comprometido en la creación de Colombia la Grande, la unión de Latinoamérica y el Caribe.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4533 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: