¡Oh my God!... ¡Ostras!...

Rico Mc Rico, personaje caracterizado por el inolvidable, Jorge Tuero+, Tuerito, parodiando años atrás hechos que nos hacían reír y que hoy no nos asombran decía: Nosotros los ricos nos alegramos (al consumir alcohol y/o alucinógenos). Ellos se emborrachan y/o drogan; Nos afectamos en las extremidades de nuestros miembros con micosis. Ellos se enferman con sabañón en las patas; Presuntamente malversamos fondos del erario nacional. Ellos roban el dinero del gobierno; Tenemos necesidad de nutrientes. Ellos están hambrientos; Nos divertimos mientras nuestras empresas producen. Ellos rumbean y zanganean; Luego, tenemos modorra, o resaca. Ellos caligueva, o ratón… "Y es que siempre ha sido así, se hace ver lo que se quiere que se vea desde una óptica, dependiendo quien lo haga".

En este mundo nuestro de economía globalizada, Rico Mc Rico, diría: ¡Oh my God!... El precandidato por el partido demócrata de los EEUU, Bernie Sanders, al analizar la actual situación económica de su país, y que publicara, The New York Time, concluye que "en los últimos 15 años, han cerrado cerca de 600.000 fábricas y desaparecido más de 4,8 millones de trabajos de manufactura bien pagados y que gran parte del problema está relacionado con acuerdos comerciales desastrosos que animan a las corporaciones a mudarse a países con salarios más bajos".

¡Oh my God!... "Cerca de 47 millones de estadounidenses viven en la pobreza, unos 28 millones no tienen seguro médico y otros tienen malos seguros, millones de personas están luchando con niveles escandalosos de deuda estudiantil". "Tal vez por primera vez en la historia moderna, la generación más joven probablemente tendrá un estándar de vida menor que el de sus padres. Aún más alarmante: millones de estadounidenses con una educación deficiente tendrán una esperanza de vida menor que la generación previa pues sucumben ante la desesperación de las drogas y el alcohol".

¡Ey! , diría Rico Mc Rico, pero, Sanders habló claro ante la pregunta, ¿Fracasó el modelo económico?: "la economía global no está funcionando para la mayoría de las personas en nuestro país ni en el mundo. Este es un modelo económico que desarrolló la élite económica para beneficiar a la élite económica".

¡Oh my God!... ¡Claro! Es que por eso "las 62 personas más ricas del planeta tenemos tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial, cerca de 3 mil millones de personas. El 1 por ciento poseemos más riqueza ahora que el resto del 99 por ciento".

¡Ostras!... volvería a decir, Rico Mc Rico, "Un nuevo problema, más complejo y profundo que el simple desempleo, está afectando al mercado laboral español", según, David Romero, publicado en RT. ¿Cuál? "Faltan trabajadores. ¿Cómo es posible que, en un país con la segunda tasa de desempleo más alta de toda Europa, 20,4%, a las empresas les cueste ocupar sus vacantes? ¿Por qué? La mano de obra desocupada no parece estar lo suficientemente cualificada como para ocupar el tipo de puestos de trabajo que se están ofertando".

Sandalio Gómez, profesor emérito de la Escuela de Negocios IESE en Madrid, dice que "la incapacidad para dotar de un número suficiente de trabajadores con las competencias requeridas por las empresas modernas está frenando la economía española. La escasez de mano de obra calificada es un lastre para la productividad, retrasa la inversión y fuerza al límite un sistema de pensiones que depende de nuevos trabajadores con buenos salarios para pagar por una población de edad avanzada". Por lo que se trata de un problema que tendría implicaciones para el futuro de España, además de ser un problema en el presente. "La mano de obra no tiene las cualificaciones que necesita el mercado. Eso es un problema real". La causa: "no se trata sólo de la calidad del sistema educativo. Sino de su enfoque… o, mejor dicho, de su adaptación a la realidad del mercado laboral".

¡Ostras!... Pero, a pesar de eso, seguimos produciendo pero ellos botan: "España tira a la basura millones de kilos de comida todos los días" y según Romero, en otro artículo, dice que "las cifras hablan por sí solas: según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cada hogar español tira a la basura 1,3 kilos de comida a la semana. Los hogares desperdician el 42%, más comida que la industria alimentaria, 39%; restaurantes, 14% y los comercios y servicios de distribución, 5%.

¡Oh my God!..."Alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. ¡Ostras!...Esto es casi 1 de cada 9 personas en la tierra", según el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO, 2015)…

"¡Los gobiernos pasan, pero el hambre queda!", Rico Mc Rico.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1905 veces.



Elmer Montero

Licenciado en Comunicación Social,locutor,productor radial,escritor,compositor,músico,poeta.

 elmersanto@hotmail.com      @elmersanto

Visite el perfil de Elmer Montero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elmer Montero

Elmer Montero

Más artículos de este autor