Solicitan levantar sanción a Proyecto de Ley de Cultura aprobado por la AN

Un grupo de trabajadoras, trabajadores y creadores culturales del país, luego de una jornada de trabajo y análisis realizada el pasado 10 de junio, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura y su estatus actual, hemos decidido:

Solicitar a los miembros de la Directiva de la Asamblea Nacional , presidida por el Diputado Nicolás Maduro, a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que preside el Diputado Luis Acuña y a la Subcomisión de Cultura presidida por el diputado Cristóbal Jiménez, el levantamiento de la sanción al Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, aprobado en primera discusión durante el período de sesiones extraordinarias de agosto de 2005, ya que dicho proyecto está en franca contradicción con el espíritu, propósito y razón de ser de los preceptos fundamentales de la Carta Magna de 1999; recordando además el compromiso adquirido por el diputado Nicolás Maduro, cuando se acordó en multitudinaria asamblea, celebrada el 27 de octubre de 2005 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, no llevar a segunda discusión y no sancionar el referido proyecto de ley por inconstitucional, recomenzando su formulación y discusión con la participación y aportes de las comunidades y organizaciones culturales y populares.

Señalamos además , el inexcusable y prolongado vacío legislativo en cuanto a la formulación de la Ley Orgánica de Cultura; tiempo en el cual hemos celebrado muchísimas actividades en relación a la necesaria legislación revolucionaria, la realización de la Constituyente Cultural Originaria , y ejecución de la Contraloría Social , para la transformación cultural del país, en el cual el poder popular organizado ha realizado innumerables actividades y elaborado insumos para la formulación de una ley de cultura revolucionaria .

Nos preocupa sobremanera la nota de prensa aparecida en la sección “Noticias” de la página electrónica de la Asamblea Nacional el día 01 de junio 2006 donde se dice: ”Este viernes -suponemos que fue el día 9 de junio - se realizará en el Palacio Federal Legislativo el “I Primer Encuentro Nacional de Directores y Coordinadores de Cultura sobre la Ley Orgánica de Cultura” , evento organizado por la Subcomisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, conjuntamente con la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y la Dirección de Cultura” . Dicho evento contraviene el compromiso adquirido por el Presidente de la Asamblea Nacional en la asamblea del 27 de octubre de 2005, de suspender la discusión del proyecto de ley, niega la participación popular y de los colectivos culturales al no hacerse una amplia consulta, siendo además muy confusa la nota de prensa sobre los objetivos trazados en dicho encuentro para impulsar el proyecto de ley de cultura, pareciendo que se pretende convertirlo en una “norma de corte patrimonial”, cuando además existe una Ley de Protección y Defensa del Patrimonio.

Considerando que dicho proyecto de ley contraviene, entre otros, los preceptos constitucionales relacionados con la atención especial de las culturas populares, constitutivas de la venezolanidad, la incorporación de todos los trabajadores y trabajadoras culturales al sistema de seguridad social, así como contradice la protección especial de la artesanía e industrias típicas, y la cultura popular autogestionaria e independiente, en beneficio de las grandes corporaciones del entretenimiento y el consumo; proponemos:

1. Levantar la sanción del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura por inconstitucional y no revolucionario aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional .

2. Concedernos un derecho de palabra en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes y en la Subcomisión de Cultura a fin de razonar nuestros planteamientos verbalmente y consignar por escrito los argumentos que esgrimimos al catalogar ese Proyecto de Ley como opuesto a los derechos y preceptos de la Constitución Bolivariana.

3. R esponder el contenido de la comunicación enviada el día 4 de agosto de 2.005 a la Presidencia de la Asamblea Nacional y a la Comisión y Subcomisión respectiva.

4. Mantener, respetar y ejecutar el compromiso adquirido el día 27 de octubre de 2005 con los creadores, creadoras y trabajadores culturales revolucionarios, bolivarianos.

5. Apoyar al Poder Popular en la realización de la Asam b lea Constituyente Cultural Originaria, según compromiso adquirido.

6. Promover y Apoyar la Contraloría Social de la gestión cultural pública del Estado, desde las Comisiones correspondientes de la Asamble a Nacional.

C oncientes de nuestro compromiso revolucionario político-ideológico, exigimos que procedan a la inmediata convocatoria de una auténtica participación del Poder Popular, utilizando para ello los instrumentos del parlamentarismo de calle y de los consejos comunales, en sus constituyentes comunitarias, que deberán ser ampliadas en sus bases fundamentales - art.19 de la Ley que los regula - a fin de formular con carácter de urgencia, la LEY ORGÁNICA Revolucionaria que permita crear una legislación cultural y una nueva institucionalidad al servicio de la Revolución Bolivariana , en correspondencia con los preceptos y derechos establecidos en la Constitución de 1999 y el nuevo mapa estratégico de la nación.

Finalmente insistimos en solicitar un derecho de palabra en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, a la brevedad posible, a fin de razonar nuestros planteamientos verbalmente y consignar por escrito los argumentos que esgrimimos al catalogar ese Proyecto de Ley como no revolucionario y opuesto a los derechos y preceptos de la Constitución Bolivariana.

SUSCRIBEN CREADORES, TRABAJADORES Y MOVIMIENTOS CULTURALES

Firmas en depósito

Para suscribir este documento favor enviar su nombre completo, profesión y número de cédula de identidad a alguno de los siguientes correos electrónicos:

artistas_constitucion@yahoo.com

atc_constitucion@hotmail.com

debatecultural@gmail.com

SUSCRIBEN TRABAJADORES Y MOVIMIENTOS CULTURALES

Firmas en depósito

Francisco Issa ,

Músico y Coordinador General de Artistas y Trabajadores de la Cultura con la Constitución.

C.I. 6.445.831

Alberto Monteagudo

Cineasta

C.I. 24.221.452

Luis Montenegro

Artesano y Trabajador Cultural

C.I. 2.149.079

Ronny Velásquez

A ntropólogo

C.I. 10.796.084,

Marco A Rodríguez

Poeta, Periodista

C.I. 4.584.138

Daniel Mora Villarreal

Músico

C.I. 10.780.718,

Efraín Valenzuela

Poeta

C.I. 4.430.657

Ninoska Lazo G

Asociación Venezolana de Gerencia y Desarrollo Cultural
Colectivo Cultural Pueblo Soberano

C.I. 3.204.053

Manrique Siso

Diputado Parlamento Latino

C.I. 339.103

Oscar Enrique Sotillo

Diseñador y Artista Plástico

C.I. 9.486.083

Jeannette Rodríguez

Artistas Plástico

C.I. 6.125.388

Gastón Fortis Silva

Poeta

C.I. 6.293.779

Daniel Milano Palacios

Músico, Docente

C.I. 5.968.728

Marco A. Caamaño

Artista Plástico, Web Master

CI 81.155.878

Pedro Calzada

Ingeniero, docente

C.I. 7.998.472

Ricardo E. Hernández Moreno

Trabajador Sociocultural - Estudiante

C.I. 5.225.851

Carmen Hernández

Curadora de arte

C.I. 13.124.770

Luis Palencia

Sociólogo, miembro del equipo editor de Cuadernos Nuevo Sur y de Debate Cultural

C.I. 4.135.637

Nancy Rojas

Artista plástico

C.I. 3.285.382

Natalí Castro

Actriz, Licenciada en Comunicación social

C.I. 12 685621

Rosa Elena Hernández H.

Secretaria Ejecutiva de la Escuela de Artes - UCV -

C.I. 4.406.359

Rafael Quintero

Cantante

CI V.4.882.604

Mario Sanoja

Profesor Titular Jubilado UCV. Premio Nacional de las Humanidades

C.I. 984.307

Iraida Vargas

Profesora Tisular Jubilada. UCV. Premio Municipal de Literatura

C.I. 2.752.386

Luis M. Villafaña F

Lic. en Filosofía, Director de la Oficina Técnica del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional

C.I. 4.118.859

Braulio Matute

Licenciado en Educación

C.I. 9.535.940



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3363 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter