¿Quién inventó a Chávez?

Si tomásemos en consideración la historia y su ancestral, ésta nos permitiría trastocar su herencia y osaríamos en lucubrar con cierta imaginación, y eso, dado por la descendencia con prestancia a la genialidad heroica de nuestros hombres y mujeres quienes tallaron e hicieron de sí un intuitivo invento patrio.

Remontémonos a finales del siglo catorce y demos una ojeada a sus sucesos; analicemos cuán inocencia y verdad hubo en aquellos nuestro genuinos, cuán afables fueron ante la visita invasora, con cuanta valentía brotó su lucha luego de agotar su digna candidez, develando su aguerrido ante el oprobio colonial. Asomémonos también hacia otra parte de nuestras raíces históricas y hagamos connotar nuestro afrodescendiente, vilipendiado de igual forma brutal por la espada monárquica y por la cruz del opio y el oscurantismo, de ahí nació otra vena guerrera de justicia dada a la lid por los derechos, y contamos también con su genialidad histórica de hombres y mujeres inscritos en las páginas independentarias.

Pasaron 300 años y de la descendencia del blanco español germina la del criollo (nacido de padres españoles) el rechazo al dominio, a sus abusos y el sumo deseo por la libertad, nótese en este hecho la inclusión ya pronunciada por el mestizaje de lo ancestral, lo africano y lo criollo español; tiene esta mezcolanza importantes personajes de sublevación, de rebeldía y de irreverencias ya enclavándose hacia un ideal libertario.

El 19 de abril de1810 es consecuencia de dos razas, un criollismo y un mestizaje en rebelión, posterior a esta fecha se concreta la declaración: 5 de julio de 1811 y para nosotros los venezolanos "culminada" el 24 de junio de 1821. Las felonías sectoriales regionales, producto de los egos, producen rupturas, se disgrega la Gran Patria e imperios europeos se reparten la torta de nuestro desastre anti unitario, calvario existente, al cual aún nos enfrentamos en la posibilidad de retomar los tres idealismos hechos uno solo por genialidad de Bolívar y todos aquellos nuestros libertadores. Y es de ahí, y desde otros sucesos posteriores históricos de donde proviene el invento de Chávez; él supo interpretar el pasado, el presente y si se quiere predecir el futuro de hoy, sus raíces estaban compuestas por cada célula ancestral, afrodescendiente, criolla española y mestizada e impregnado del ideal bolivariano, inobjetable guía de la semejanza de su también corta vida, pero de profundos legados históricos. Una enseñanza vista por muchos sin la austeridad necesaria exigida por las circunstancias políticas acechantes de los mismos egos dilatorios de ayer, hoy del reconstruir histórico de la Nueva Gran Patria significativa de lo nuestro: ALBA, CELAC, MERCOSUR, PETROCARIBE, UNASUR, herramientas estas del momento histórico y armas de libertad y conducción de nuestro destino comprometido con la justicia como salvación del mundo envuelto en la catástrofe de la degollina capitalista y neoliberal.

Chávez significa el invento del histórico renacimiento y el desempolvo oculto desde la tragedia del asesinato de Sucre en las montañas de Berrueco, de la después peor fatalidad del 17 de diciembre a la 1:00 p.m. en la Quinta de San Pedro Alejandrino; ambas, programadas por oligarquías de su época, locales, regionales e internacionales, tan igual le fue el asesinato de Chávez, oligarquías estas hoy de asco petulante ante imperio sucesor más bestial de nuestros tiempos. Chávez lo inventó la aguerrida resurrección del pueblo venezolano dictaminante en su historia desde aquel 27 de febrero de 1989: Caracazo, y el recorrido de la consciencia sembrada a pueblos hermanos, hoy en rebelión e irreverentes ante la vil sistemática opresión del gringo-imperio y sus secuaces oligarquías burguesas, todavía en posesión arbitraria. Mas su ideal persiste en vida latente en el nuevo contexto libertario de nuestro pueblo; hoy contamos con tener patria muy a pesar de los desafueros y vaivenes propios de la luchas, porque Chávez, es el mejor invento compartido por la humanidad en el final del siglo XX y 12 años, 2 meses y 5 días del siglo XXI. Chávez es el resurgimiento inventivo recogido de las pautas históricas, perdurará al igual de Bolívar en los anales de nuestra historia mundial, no fue ni es un simple hecho connotado del impacto proselitista por los convulsos preminentes de los cambios, es un invento hecho millones de seres en un ideal y es la puerta al sol a la libertad, y sol jamás se podrá tapar con el dedo capitalista. Esta revolución irradia luces a la consciencia libre, soberana e independiente de autogestión y cogestión de nuestra región y de sus pueblos sabidos de ser y estar unidos en una sola raza, transgrede la incultura impositiva imperial, conculcamos la impaciencia para discernir la serenidad de saber esperar el sagaz momento político; eso, se lo debemos al invento de Chávez, Chávez es el todo político-ideal cognitivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1444 veces.



Omar Ignacio Pinto


Visite el perfil de Omar Ignacio Pinto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Ignacio Pinto

Omar Ignacio Pinto

Más artículos de este autor