Freddy Bernal… ”Un Error las Expropiaciones”… No Freddy, No fue error, fue mala Instrumentación

El dirigente Chavista Freddy Bernal, en una entrevista argumenta que; "las expropiaciones fue un error del gobierno central". Nosotros respondemos que no fue un error haber iniciado un ciclo de estatizaciones, lo que fallo fue la mala instrumentación, no fue la forma, sino, el fondo. Y esto tiene mucho que ver con las personas puestas al frente de la gerencia de dichas empresas o industrias. Quienes fueron asignados a dedo por el gobierno chavista, para poner en funcionamiento un nuevo modelo de gerencia, planificación, producción y distribución en las empresas estatizadas, fracasaron. No solo por desconocer lo más mínimo de cómo manejar una industria, sino que se premió la lealtad ideológica sobre el conocimiento científico. La gran mayoría de empresas nacionalizadas fueron a parar a manos de militares que si bien es cierto, tienen conocimientos generales de administración y planificación, no son del todo confiables, para poner andar la complejidad de una industria. El sector o mundo militar tiene otro tipo de accionar y de ver las cosas, choca de frente con el mundo pragmático, que todos conocemos hay dentro de una empresa o industria. Lo rígido y lo vertical castrense son como camisas de fuerza a la hora de emprender algún desarrollo dentro de un ente productivo. He allí, el fondo de las cosas, no solo hubo militares que no lograron arrancar, sino también civiles, que sus conocimientos en materia gerencial eran escasos o nulos. El primer y gran error, fue el no entregar las empresas a sus legítimos dueños, los trabajadores.

Uds. preguntaran , ¿Que pueden saber los trabajadores como dirigir una empresa?, nosotros respondemos mucho.. Pero eso si con ayuda especializada. Hay una máxima económica…"Empresa o Industria que no sea rentable, debe desaparecer del mercado, porque no hay razón de seguir existiendo"… Pero las empresas que fueron estatizadas durante el gobierno del presidente Chávez, tenían un historial de muchos años atrás, es decir, se habían mantenido en el mercado venezolano, al ser estatizadas, estas empresas debieron ir a un proceso de transformación profunda, y el principal eslabón de ese proceso eran sus trabajadores y empleados. Los trabajadores debieron ira a una conversión total de empleados a propietarios, debieron tener formación empresarial, todos ellos en las áreas de la industria que compete, en la conformación de los concejos de trabajadores, al estar bien definidos los trabajadores en su competencia interna dentro de la fábrica, entonces se daba el salto cualitativo, del traspaso de propiedad a los trabajadores, pudo ser a través de varias figuras y sistemas, como accionistas junto al estado, como cooperativas, asociaciones, compañías anónimas etc. El estado solo cumpliría una función coadyuvante supervisora mientras se lograba el salto definitorio. Pero no ocurrió así, las empresas o fábricas siguieron el viejo modelo capitalista patronal, antes el dueño era un señor inversionista, ahora, era el estado convertido en paternalista de estado, creando un monstruo burocrático, quizás peor que el anterior, y que solo se diferenciaba de este por el mote de "Empresas Socialistas". Nunca existió el Socialismo, se continuó con el mismo metabolismo del capital, ahora viniendo de la renta petrolera, que pertenece a todos los venezolanos, y por ende creaba plusvalía nacional. Las cuentas en rojo, las saldaba el petróleo. He allí el gran error y fracaso.

Lo dicho por Freddy Bernal, abre de nuevo el debate, de las improvisaciones y contradicciones de la Revolución Bolivariana. El Chavismo original (el de Hugo Chávez), quería un país de propietarios, y allí estaban presentes obreros, trabajadores, operarios y empleados, mujeres y hombres, juntos con las comunidades y el ecosistema aledaños a las fábricas. Una gran clase media, fortalecida, con un nivel de vida que facilitara el buen vivir y el vivir viviendo. Ese era el proyecto original, luego se tergiverso, y lo ideológico pasó a ser prioritario sobre lo práctico y lo natural.

Hoy vemos como una jornada al mejor estilo adeco se le viene encima al PSUV, su jornada de Carnetización… Lo dogmático sobre lo científico, otra vez miando fuera del perol….

Amanecerá y Veremos….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2523 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: