Síntesis para la unidad revolucionaria (I)

La Unidad y la Corriente Histórica Popular.

Partimos de una premisa fundamental y emergente como la "Unidad" no como formula sino más bien como un principio para poder transitar un proceso complejo como lo sería la articulación de las fuerzas revolucionarias en Venezuela, entonces el paso principal es identificar y caracterizar esas fuerzas revolucionarias, ¿qué papel han jugado o están jugando en el desarrollo de los cambios efectuados en la sociedad Venezolana? cual es su origen? Lo que obliga a escarbar en el pasado.

Existe una Característica de un tipo de izquierda Revolucionaria la cual hasta ahora ha mostrado una consistencia ideológica y ha trascendido lo dogmatico y paradigmático que fue la subordinación de las izquierdas a la dirección internacional del viejo sistema político de la Unión Soviética y ésta por tratarse de un fenómeno "Endo-Historico", es decir que es producto de su propia construcción en un determinado tiempo y espacio Geográfico con características propias del contexto cultural, se convierte en un valor fundamental que determina la vida actual de los militantes de la izquierda Revolucionaria.

En la actualidad la Izquierda Venezolana es en su conjunto, una atomización del pensamiento Liberal y del pensamiento Crítico derivado de los aportes teóricos incubados a partir de la época de la ilustración y de orígenes Euro céntricos con antecedentes del capitalismo primitivo, que en el caso Venezolano, adquiere unas características especiales dado el proceso de Colonización que se inicio en el Siglo XV.

Fue durante la Colonización del Continente Americano por el Imperio Español que se produjeron los primeros cambios en el orden social y Económico que imperaban en los territorios dominados por Imperios y tribus indoamericanas, según relata Enrique Dussel, el proceso de Colonización de América constituyó el primer paso hacia la conformación del primer modelo de Sistema Mundo (1), corrigiendo el Planteamiento de Inmanuel Wallerstein de que el Modernismo y el sistema mundo comienzan en la época de la Ilustración y la Revolución Industrial del siglo XVIII.

Este último apartado histórico, sirve para explorar si la perspectiva Colonial, (con su andamiaje Capitalista) de América y en el caso de Venezuela definirían las formas de resistencia y lucha de las sociedades indígenas existentes en nuestro país, en lo particular pienso que sí.

Nuestros Aborígenes recibían a los primeros Colonizadores, con escepticismo y en paz, dado que las primeras expediciones de Colón, no mostraron o simulaban muy bien sus verdaderas intenciones y no fue sino hasta que los resultados de las expediciones arrojaban datos de una abundante reserva de alimentos ( Europa transitaba una crisis alimentaria de las más feroces de la historia) de minerales preciosos que al ser reportados a la coona española despertó el interés estratégico del Imperio de poseer cuanto antes esos territorios para su explotación.

Las subsiguientes expediciones fueron de sometimiento y despojos de territorios, de aniquilación de tribus e imperios Aborígenes que se oponían a la conquista y de ese modo instalar un sistema de dominación sobre los Indígenas bajo el modelo de explotación y extracción de recursos minerales, bajo trabajo en condiciones de esclavitud hasta el exterminio genocida.

El Imperio Español no contaba con los recursos financieros para la sostenibilidad del emprendimiento extractivista Colonial por lo cual tuvo que recurrir a los poseedores de riquezas de la Europa Pre Capitalista, lo que llevo al Imperio a aceptar convenios de explotación con enormes dividendos para las compañías que invirtieran en la explotación de los recursos minerales de América, prevaleció así la lógica y determinación del Capital lo cual se traduce deductivamente en una relación de interés Capitalista, muchos autores observan en ese hecho económico el inició del Capitalismo.

Un Capitalismo rudimentario, que iniciaba su organización aliado con el mercantilismo Europeo, que en su implementación en los Territorios Americanos, desconoció toda la tradición productiva Aborigen y sus sistema de Valores y relaciones sociales e impulso por la fuerza y la violencia una nueva forma de relacionamiento subyugante, imponiendo el modelo de civilización Europea Cristiana a los aborígenes sometidos.

Por ello los primeros antecedentes de resistencia Indígena se convierten en pilares históricos y culturales del ideario revolucionario de la Venezuela presente así como también tributó la rebeldía Afro Venezolana ante la Colonización que perduró hasta entrada la etapa de la Independencia de Venezuela y que se prolongó hasta el siglo XX con las guerras Federales y sobrevivió al exterminio Gomecista hasta adoptar una forma sintética en la primera mitad del Siglo XX.

Este fenómeno Endo-Historico que se dió en nuestra América desde la Colonia es similar en todas las extensiones del Continente, con algunas excepciones, es producto de las formas de Luchas adoptadas en las diferentes etapas históricas del colonialismo pero con una constante que era la de liberarse del Yugo explotador, manifestación del desarrollo del capitalismo en América, pero siempre fue una Lucha de Clases, entre poseedores de la Tierra y los Conquistadores, entre los que poseían las riquezas y los despojados, entre explotados y explotadores, entre Esclavos y Dominadores y entre Burgueses y Proletariado.

La Independencia, la Libertad y la Instauración de Republicas no resolvió el problema de la desigualdad, la explotación, la pobreza y la exclusión Social, tal como lo manifestaba José Carlos Mariátegui en "El problema del indio" (2) Nuestros Aborígenes y trabajadores de las ciudades así como las poblaciones Negras, no notaron ningún cambio significativo entre el pase de las antiguas colonias Españolas a Republicas independientes y soberanas, el trato al Indio, al Negro y al trabajador de la ciudad era igual o peor que antes, más aún con la industrialización aumento la pobreza, la mortalidad y las guerras internas, creando condiciones para una nueva época revolucionaria.

En Venezuela nuestra Tradición de lucha está enraizada culturalmente con las diversas formas de de las expresiones históricas, La resistencia indígena, la Rebeldía Negra, la gesta Libertadora, la Lucha Guerrillera y la Explosión Social inaugurada en el Sacudón y que se cualificó en el 4F y se potenció el 13ª.

Entonces es posible si indagamos con detalle y agudeza que se puede observar la transversalidad del principio "Unidad" en las diferentes formas y etapas de la lucha popular (Con algún tipo de Excepción en la lucha Guerrillera de los años 60 que tuvo unas particularidades, que por lo cual al no existir consenso no me atrevo a precisar aún).

Ante los anteriores argumentos históricos podemos deducir que:

1.- Desde la perspectiva de "La Unidad como factor o Principio determinante de los éxitos de los pueblos en Lucha" se garantiza el éxito de procesos de Liberación o conquistas parciales en el desarrollo de las Luchas de Clases. (Haciendo la salvedad en la resistencia Indígena, que aunque en superioridad numérica y táctica, sucumbió ante el despliegue y superioridad tecnológica armamentística de los Españoles, pero que en tiempos posteriores queda reivindicada con el triunfo político unitario de los Indígenas en Bolivia, en Diciembre del 2005)

Igual situación podemos observar en la instauración de la Tercera Republica en Venezuela, cuando el ejército Libertador comandado por Bolívar entendió que la unidad popular era la clave para la Libertad definitiva.

2.- Que la Unidad de las fuerzas revolucionarias en Venezuela tiene orígenes históricos que se han convertido en Valores Culturales para la resistencia, Rebeldía y liberación.

3.- En cada etapa de la forma de dominación Colonial y Capitalista se desarrolló una forma de lucha adaptada a las circunstancias.

4.- Es posible que en el momento actual la forma de lucha con pocos éxitos se deba a la falta de condiciones objetivas para alcanzar el éxito o la Ausencia de unidad popular y que de ser así debemos adaptar la forma a las circunstancias actuales.

Existen más elementos Históricos que procesar y que tienen un valor significativo que potenciarían los argumentos planteados en este ensayo, los cuales serán objeto de consideración en el desarrollo del presente texto, al igual que algunos de estos planteamientos serán objeto de debate para rebatir, invalidar o confirmar su validez. Por ello el Objetivo de este trabajo es encadenar algunas abstracciones y convertirlas en determinantes en su conjunto, para profundizar en los temas es necesario otras entregas donde se desarrollen otras Categorías que puedan ser analizadas y extrapoladas a nuestro contexto actual, tales como La Hegemonía, El Sujeto, La Cultura Política, Las Nuevas Relaciones Sociales, la Alternativa Económica, Filosofía e ideología.

  1. Enrique Dussel "Sistema Mundo y Transmodernidad" Pgs. 202-203

  2. José Carlos Mariátegui El problema del indio Pg. 5

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4650 veces.



Alí Anzola Escorche


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: