Dos topochos: Forma de ver crisis y el Poder Popular

Pudiera venirme con una de indicadores macro económicos y reunir suficientes datos para poner en evidencia, la crisis que nos sacude y los niveles de empobrecimiento que vamos alcanzando.

Opto por el dato de dos topochos, que me permite observar la realidad o una parte de ella, bajo esta figura menos académicas y con menor rigurosidad estadística. El INE no tiene o lleva el dato del consumo per cápita de topochos.

En estos días, me dispuse a preparar una sopa de pescado (sardina) y sopa de pescado sin topocho, no es sopa de pescado. Tenía ocumo y auyama y me falta el topocho. Fui el mercado bolivariano en Barcelona, que queda en la vía hacia al aeropuerto y pedí dos topocho que más bien parecían dos cambures pipiano. Al preguntar por el costo, me pidieron y pague 200 bolívares. Los pague, porque ya me había propuesto saborear una sopa de sardina.

Dos topocho, es mucho, pero muchos menos que medio kilo de arroz y de harina de maíz. Dos topochos no sé cuánto cuesta producirlo, pero debe ser menos costoso que producir una lata enterex, que es un producto importado que debo tomar y me sale la lata en menos de Bs 105. Esta lata enterex, tiene mayor peso que los dos topochitos. No sé cuántos dólares se entregan para producir topochos, pero no creo que ese rubro chupe muchos dólares.

Con medio paqueteico de harina que puedo comprarle a cualquier bachaquero a Bs 900 (por ejemplo) me hago como 8 arepitas y con los 2 topochos, no hago una. Concluyo entonces, que no sólo es el dólar y los bachaqueros. Es esa "cultura" de la viveza criolla y el saber, que en este país, vivimos muchos pendejos.

La persona a la que le compré los dos topochitos ha estado siempre ahí y un local del municipio por el cual, tal vez no pague nada.

A un mercado municipal va muchísima gente a las que nos complican la vida con los precios y el peso con absoluta libertad. Es un territorio municipal que ya es tierra de personas que aprendieron a una cosa: Hay pendejos en la calle y hay alcaldías que nos facilitan agarrar a esos pendejos. Voy religiosamente todos los sábados y domingo a los mercados municipales y ahí, nunca he visto una autoridad municipal. Es como estar en un territorio sin gobierno.

Los comunas y los Consejos comunales (Poder popular) sólo están interesados porque le bajen recursos y porque le lleguen las bolsas de los Claps, pero jamás por solicitar una transferencia de los mercados municipales donde hacen con nuestros salarios algo un poco más que miserable.

Es más fácil esperar que lleguen las bolsas que siempre serán insuficientes, es más difícil entender, que esta lucha por el proceso, implica también una lucha por la defensa de los salarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2190 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: