El gran Lázaro colectivo vuelve a levantarse

5 de julio de 1811, Día de la Declaración de la Independencia de Venezuela frente a la corona de España, fue como "el gran Lázaro, uno colectivo, que no estaba muerto sino que despertaba de un largo sueño (...)" decía el Comandante Hugo Chávez, el 5 de julio de 2004 en el Panteón Nacional y hoy sigue la misma llama despierta en ustedes, defensores de esta Patria, defensores del pueblo venezolano que luego de 1999 aprobó una segunda independencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo tanto patriotas, todavía continuamos luchando contra los realistas y el mantuanaje oligárquico que intenta e intentará entregarnos y entregar nuestros recursos a grupos oligárquicos nacionales y extranjeros.

Francisco de Miranda, José Feliz Rivas, Simón Bolívar, José de Sata y Bussy, Juan Germán Roscio entre otros, fueron figuras que destellaron ese 5 de julio. Ellos se levantaron de la indiferencia desde los tiempos de conquista cuando los españoles imperiales pisaron estas tierras, cuando nuestros pueblos indígenas se resistieron a morir dominados y se replegaron al sur donde hoy todavía sobreviven, jivis, yaruros, pumes y otros en Apure, los yanomamis, caribes rebeldes de siempre por allá en el sur de Bolívar y Amazonas.

Aquel 5 de julio el pueblo llano, los blancos de orilla, los pardos, mulatos, mestizos, indígenas y negros vieron desde lejos toda la erupción independentista, se preguntarían ¿será que habrá justicia esta vez?.

El pintor Juan Lovera, muchacho pardo presenció el evento desde la acera y años despues en 1835, de memoria, plasmó lo que fue ese acto que esta retratado en una obra singular en la actual Galería de Arte Nacional, como parte de la narrativa que permite reconstrucción de ese momento histórico.

Otro pardo admirable, Juan José Landaeta, músico, a quien se le atribuye letras patrias como las del Gloria al bravo pueblo, también presentes por aquellos días escribieron canciones épicas que debemos hacer conocer y que la radio hoy está en la obligación de colocarlas en la programación para que nuestros jóvenes aprendan esta canciones patrióticas poco conocidas. Un extraodinario trabajo de recopilación y producción de Diego Silva Silva. Hoy son evidencias de un tiempo que por la necesidad clandestina de sobrevivir a una guerra, fueron escondidas y las academias históricas oficiales nunca más las tomaron en cuenta pero hoy la Revolución Bolivariana ha rescatado la historia insurgente popular, en cada pueblo en cada comuna donde debe recopilarse la historia matria que es la historia del pueblo.

De todo esto ¿Qué conclusiones podemos sacar?, era la gesta de un pueblo que estaba removiendo cadenas, viendo la utopía posible, la quimera de la libertad, la estaba viendo y la estaba construyendo en actos y actas de Independencia como la del del 5 de julio y la Constitución de 1811.

Acta de la Independencia

El Acta de la Independencia de Venezuela documento redactado por el diputado de la ciudad de Caracas, Juan Germán Roscio y el secretario del Congreso, Francisco Isnardi, entre el 5 y 6 de julio de 1811 a petición del Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela después que este declaró a Venezuela una nación independiente. El documento, contenía "todas las causas y poderosos motivos que nos habían obligado a declarar nuestra independencia", que fue aprobada por el Congreso el día 7 y presentada al Poder Ejecutivo el 8 de junio.

El inicio del texto del Acta contextualiza nuestra realidad histórica actual:

En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía.

Díganme Usted pueblo si esto no es actual, es el texto del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811, esto se parece a lo que ahora estamos presenciando en la OEA: cito

Los intrusos gobiernos que se abrogaron la representación nacional aprovecharon pérfidamente las disposiciones que la buena fe, la distancia, la opresión y la ignorancia daban a los americanos contra la nueva dinastía que se introdujo en España por la fuerza; y contra sus mismos principios, sostuvieron entre nosotros la ilusión a favor de Fernando, para devorarnos y vejarnos impunemente cuando más nos prometían la libertad, la igualdad y la fraternidad, en discursos pomposos y frases estudiadas, para encubrir el lazo de una representación amañada, inútil y degradante.

Si algo explica este texto es que hoy existe similar imperio pero con distinto nombre, con iguales pretensiones de dominación, hoy tenemos que ser más avisados y perspicaces, porque existen intereses ocultos, disfrazados de demócratas, el pueblo sabe que es así.

Cito de nuevo y esto parece la voz de Delsy Rodriguez nuestra heroica canciller en medio de una atormentada OEA presionada por el gobierno de Estados Unidos para desacreditar a Venezuela en el mundo, pero era 1811 es el Acta de Independencia:

Sordos siempre a los gritos de nuestra justicia, han procurado los gobiernos de España (Hoy EEUU) desacreditar todos nuestros esfuerzos declarando criminales y sellando con la infamia, el cadalso y la confiscación, todas las tentativas que, en diversas épocas, han hecho algunos americanos para la felicidad de su país.

Quienes entre otros firmaron:

Entre otros Juan Germán Roscio, por el partido de la Villa de Calabozo, Por Barinas; Luis Ignacio Mendoza, Vicepresidente, diputado de Obispos, en Barinas; Fernando de Peñalver, por las Provincias: la de Barinas, Juan Nepomuceno de Quintana, diputado de Achaguas; Ignacio Fernández, diputado de la capital de Barinas; Ignacio Ramón Briceño, representante de Pedraza; José de Sata y Bussy, diputado de San Fernando de Apure; entre otros.

¿Quién era el diputado de San Fernando de Apure’?

José de Sata y Bussy fue un patriota nacido en Perú radicado desde muy niño en Venezuela, tuvo una activa participación en el proceso emancipador, tanto en lo civil como en lo militar. Hijo de un funcionario peruano del gobierno español y graduado en la Universidad de Caracas cumpliría distintas funciones en esas áreas: Secretario de la Junta de Guerra, electo para el Congreso de 1811 que declaró la Independencia y dio origen a la Constitución Federal, representante de Francisco de Miranda en la Capitulación con Domingo de Monteverde y oficial de ejercito con activa participación en los combates de 1813 a 1814.

"A la edad de 15 años, en 1795 ingresó como Cadete en la Primera Compañía del batallón de Veteranos de Caracas. Paralelamente, realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Caracas," era poeta, escritor era de la generación más rebelde de la Sociedad Patriótica. Con grado de Teniente Coronel asumió la diputación por San Fernando de Apure, tenía apenas 31 años de edad.

Una propuesta unitaria de Jose de Sata como constituyente me hace recordar los llamados de Chávez a mantener la unidad monolítica cívico-militar de hoy.

Cito a las autoras Jaramillo y Nieto: "Sata, ante una propuesta de dividir la Provincia de Caracas dando su extensión, en las sesiones del Congreso Constituyente entre el 12 y el 20 de junio de 1811, se opuso a esa división pues podía introducir un espíritu desorganizador, al considerar que la creía inoportuna, funesta y terrible para la confederación que se estaba propiciando. La división de aquella provincia no fue aprobada, idea propiciada por algunos de los partidos capitulares que la formaban con representación en el Congreso" Muere en 1815 en las costas Costas del Golfo de Urabá o en las del Istmo de Panamá. siempre obrando a favor de la causa revolucionaria.

Que nos enseñó este joven constituyente patriota que se había formado militar e intelectualmente en Venezuela, primero que la unidad de los patriotas es un valor fundamental para la defensa de la Patria, la segunda que aun siendo un notable joven militar, estudio filosofía y arte, esas eran las cualidades comunes de los firmantes del Acta de la Independencia, su disciplina militar no lo excuso de leer, de estudiar y reflexionar sobre temas tan urgentes entonces como la historia, la filosofía y las artes. Así era Chávez, así debemos ser. Es la calidad que debe tener todo bolivariano chavista, civil o militar, inteligente, estudioso de nuestra realidad, sensible al espíritu crítico creativo y luchador del pueblo venezolano, respetuoso de los principios éticos y valores de la democracia socialista, chavista y bolivariana con conciencia histórica que recuerdan e interpretan la historia en contexto, tiempo, espacio y humanidad, con sentido de identidad y pertenencia a una tierra tan noble como esta tierra, a la que estaremos eternamente agradecidos todos los venezolanos por los sacrificios hechos ayer y hoy sin nada a cambio sino el amor por este suelo santo.

Constitución 1811

Desde ese acto patrio del 5 de julio de 1811, surgió la primera Constitución en Venezuela y en Hispanoamérica, textos de Francisco Javier Ustáriz, Gabriel Ponte y Juan Germán Roscio y ordenaba una nación federalista donde las provincias conservaban su autonomía y podían tener sus propias leyes.

Lo aprobado y firmado en esa Acta de la Independencia como acto inicial republicano abrió el camino constituyente y constitucional que dio origen a un documento y a una nación con sentido de diversidad que tomaban de distintas fuentes revolucionarias sus ideas independentistas, la Constitución de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa entre otros documentos, pero sobre todo era una constitución de avanzada para entonces, porque privilegiaba al ser humano en su condición autónoma, libre y fundamentalmente ciudadana. Citemos nada más el artículo 173 de esa constitución: El uso de la tortura queda abolida perpetuamente.

Que no fue fácil, que había factores contrarios que intentaban retrasar ese proceso de independencia como hoy, pues si, para entonces intentaron cerrar los mercados de comercio con la naciente República. Y hoy ¡¿qué hacen con nosotros?, a diferencia hoy no han podido acorralarnos, despues de golpes, guarimbas, sabotajes, asesinatos selectivos, paramilitarismos, injerencia internacional en nuestros asuntos internos, toda clase atropellos financiados por una oligarquía y la derecha política apátrida con apoyo de la USAID, son los mismos de 1811, con otros métodos y actores pero que una similitud sorprendente.

Finalmente el Presidente Maduro ha llamado a un Congreso de la Patria, tal cual lo hicieron los patriotas en 1811, y hoy ese pueblo que entonces veía a los héroes patriotas desde las aceras de enfrente, desde donde los veía el pintor Juan Lovera el 5 de julio de 1811, ahora ese mismo pueblo está en la calle, constituido en constituyente en acto profundamente democrático, es el pueblo quien hace propuestas de políticas públicas reafirmando la Constitución, resignificando la historia. Eso es el legado de Hugo Chávez que está vivo entre nosotros.

Hoy podemos decirle a Roscio, Miranda, Bolívar y a Sata con el rostro en alto, patriotas, se cumplieron sus sueños y a Chávez, que aquí continuamos con la moral del 5 de julio en alto 205 años después.

Después de tantas traiciones, dificultades, sabotajes, trampas arteras y engaños, han hecho realidad, la felicidad posible que señalo El Libertador y poder entregarle a nuestros hijos y nietos, a nuestra familia una República Bolivariana, socialista y chavista digna, como es Venezuela.

Es necesario que la Patria con sus hombres y mujeres, unidos mantenga y sostenga los pilares fundamentales que fueron sembrados el 5 de julio de 1811. Es la hora de fortalecer y reafirmar la idea de que un mundo mejor es posible y que cada quien en cada una de sus trincheras se arme con lo más preciado del pueblo venezolano: la conciencia y la moral que nos legaron los patriotas independistas cuya llama sigue viva aquí en la República Bolivariana de Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1870 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor