Informe preliminar de la comisión que investiga el asesinato de Chávez

Lo confesamos a manera de autocrítica, pensábamos que esa comisión sería una evasión como tantas, pero para nuestra sorpresa llegó a la mesa de producción de El Arado y el Mar un informe preliminar de la investigación, indica que va en serio. Parece que pasaron los días en los que hablar del asesinato levantaba sospechas y se argumentaba lo inoportuno, ahora quizá se calmen las angustias de los que recogieron firmas para que se investigara esa muerte. Revisemos algunos párrafos del informe.

Informe preliminar de la Comisión para la Investigación del asesinato del Comandante Chávez

Introducción

"El asesinato político difiere en su investigación de otros asesinatos, sea pasional, por venganza, o interés económico. Normalmente, y siguiendo las recomendaciones de la criminología, se investiga quién tiene un motivo, el modus operandi, el arma homicida, la escena del crimen, el círculo cercano, las últimas horas de la víctima. Luego se van descartando hipótesis hasta llegar a la imputación firme de una de ellas.

En el caso de un crimen político, como al que hoy nos apropincuamos, la variable más importante es el móvil, a quién beneficia, quién tiene motivos, a quién perjudica la desaparición de la víctima, cuáles acciones de la víctima, cuál pronóstico de su conducta desencadenaría el crimen. Luego de respondidos estos interrogantes debemos tener unos posibles autores intelectuales y materiales del crimen; empieza en ese momento la investigación de los sospechosos: ¿han usado el crimen político con anterioridad, tienen la tecnología para hacerlo, tenían posibilidades?

Esta Comisión comienza su investigación por la localización del móvil. Después de muchos días de discusión e indagación, consultas con políticos, economistas y criminólogos (cabe aquí agradecer la colaboración desinteresada del Dr. Arthur Ignatius Conan Doyle y del escritor Honorio Bustos Domecq), se llegó a la siguiente conclusión:

Muchos son los enemigos de la víctima, muchos los que saldrían beneficiados con su desaparición y muchos los perjudicados. Pero, entre todos destaca uno: la burguesía, la clase capitalista. Como se percibe, es un amplio espectro de posibilidades pero, simultáneamente, es fácil restringir este amplio campo de investigación si se indaga quién tiene la tecnología para realizar el tipo de operación. El asesinato no fue un atentado, no fue algo aparatoso, burdo, al contrario, fue una finísima operación de alta ingeniería biológica, fue un Magnicidio Biológico, sólo contadas potencias capitalistas la poseen. El campo de sospecha se reduce con los altos intereses que en la región poseen los Estados Unidos de América. Podemos concluir que hemos encontrado un primer sospechoso, una clase social y una fracción de esa clase, para guiar las investigaciones.

Una dificultad es establecer las relaciones de este gobierno en el país, son tantas que amplía el escenario de los posibles cómplices materiales e intelectuales.

Hasta aquí, esta primera etapa de la investigación. Debemos apuntar que se ha encontrado mucha resistencia a la investigación, unos creen que se está perjudicando el ambiente de diálogo, otros que esa investigación no traerá ningún beneficio. Declaramos que la Comisión continuará su trabajo hasta agotar los otros puntos, y seguramente seguirá llegando a resultados."

Excelente que la Comisión existe y trabaja, pero mejor que ya tenga resultados políticos, que entienda que el crimen político tiene otra manera de ser investigado, otras consecuencias, otras relaciones. Sorprende el hecho de imputar no a una persona, no a un grupo, sino a una clase social; eso le da, verdaderamente, connotación política y reclama soluciones políticas revolucionarias.

Esperamos en este equipo que lleguen más informaciones y que los que creen en otras fantasías, como esa de disolver la asamblea y en una próxima elección recuperar la mayoría, no descrean de ésta, que como aquella merece ser verdad.

elaradoyelmar.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4491 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad