La MUD vende la Patria. ¿Lo del PSUV y Gobierno qué es?

Sé de antemano, que este tema que trato en este artículo, irritará a los que usan más allá de lo "normal", su cerebro reptil. La necesidad de escribir este artículo me vino porque leí una declaración de Tania Díaz. Debo decir, antes de facilitar un "juicio" tipo reptil, que Tanía Díaz es una extraordinaria mujer.

Sabemos suficientemente, que la MUD tiene su alma vendida, si es que podemos verlos con alma. Sabemos con todos los detalles del caso, que la MUD y su altos dirigentes, están muy vendidos y ya tienen como firmado una opción de alquiler con opción de venta del país. Esto de trabajar con una opción de alquiler y venta del país no es una novedad. Es parte de toda la historia del siglo XX de Venezuela.

Cuando comenzó la explotación de petróleo en Venezuela por empresas extranjeras, esa explotación fue producto de una venta del país. Se vendía o entregaba ciertos espacios territoriales y a través de un mecanismo "legal" y los dueños a su vez, entregaban esos espacios a las empresas extranjeras. Luego vino la nacionalización y digamos que eso fue una estrategia supuestamente nacionalista, pero en el fondo, fue una modalidad de alquiler a las empresas que antes operaban en el país. Luego vino la apertura petrolera y esta apertura que tanto criticamos porque fue una venta de la faja del Orinoco, no es nada distinto a lo que está en curso en revolución.

Desde el proceso, acuñamos o renovamos el término de apátrida y vende patria para referirnos muy concretamente a la posición que efectiva y realmente muestra la MUD y toda su dirigencia. Tania Díaz en su declaración nos digo esta verdad, refiriéndose al nuevo intento de Ramos Allup con AD, Voluntad Popular y Primero Justicia como respaldo.

"Han tenido que tocar las puertas y calentar orejas en el extranjero para vender su propia patria debido al rotundo fracaso político que han tenido en Venezuela"[i]

No hay dudas en torno a esto. Claro y nítido. Sin embargo, la situación requiere salirnos un poco de un pensar muy mecánico o reptil y tratar de ver situaciones, que perfectamente caben como una venta en caliente (¡ya!) de algo que es sustantivo para la patria, para la vida y para el eco-socialismo. Tanto se repite que el arco minero no será dañino para el país, que lo es hoy y lo será con mayor fuerza en el futuro, si nos somos capaces de parar esta venta.

Sé que esto puede molestar a muchos. Pero la MUD está cobrando por venta a futuro y nosotros (léase bien: nosotros) estamos vendiendo ya una parte del territorio, que es tal vez la más importante y estratégica de nuestro país.

Hemos presenciado un gran debate sobre el arco minero, que ya suena a monologo o soliloquio. Suena a monologo, porque han sido muchas voces preocupadas por esta venta, mientras el PSUV y el Gobierno permanecen mudos y el tema no se incluyó en el Congreso de la Patria. Supe, que estar por reunirse el congreso de la patria científico, no debatir ese punto ahí, sería una autentica falta de ciencia por la vida.

Han sido muy abundantes las opiniones y los argumentos. Voy a ahora por razones de espacio a tomar algunas para poner en claro la venta que está en curso.

Tibisay Maldonado sobre este punto, nos dijo recientemente: (....) cuando hablamos de extractivismo, lo que está en juego es la vida..."[ii]

Carlos Carcione, que ha venido trabajando el tema nos coloca frente a esta realidad, que vale más que todas las toneladas de oro que el país puede ofrecerle en venta a transnacionales capitalistas y muchas de ellas, tienen una historia depredadora. Dice Carlos Carcione:

Por cada gramo de oro producido, queda una tonelada de tierra con cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, plomo y otros metales pesados, que por siglos contaminará el aire y los mantos de agua"[iii]

Recientemente, nuestra mejor institución en el ámbito del indigenismo con sus culturas y patrimonios culturales y territoriales; Esteban Emilio Mosonyi, tuvo que decidirse por enviarle una carta a Fidel Castro, tal vez porque percibió que el PSUV-Gobierno estaban mudos frente a este motor "arco minero". Se lee en esta carta lo siguiente:

"Los ecosistemas afectados están entre los más vulnerables del mundo, a la vez que constituyen un segmento importante del último pulmón vegetal del Planeta. La cuenca del río Caroní, en particular, constituye la fuente hídrica del Sistema Hidroeléctrico del Gurí –hoy en día en situación crítica- con cuyo sacrificio aún mayor para la actividad minera se pondrían en riesgo inmediato nuestros servicios nacionales de abastecimiento de energía eléctrica y agua potable, de modo irreversible. Sobre esto existen múltiples estudios técnicos de altísima solvencia académico"[iv].

Ya sabemos, que la oferta de acabar con todo eso, se le ofreció a más o menos 150 empresas y dentro de ellas, está una que Hugo Chávez Frías (nos suena ese nombre) sacó. Eso es venta y eso es también, una posición apátrida. Que no se entienda o que ningún líder del PSUV y del gobierno no se hayan pronunciado, no deja de ser una venta. Que revolucionarios y revolucionarias, permanezcamos en silencio no deja igualmente de ser una venta y si me lo permiten, no deja también de mostrarnos, nuestro propio cinismo o doble discurso: Somos anticapitalista, eco-socialista, capitalista y depredador. O sea, la MUD es neoliberal y aunque guabinea, lo reconoce. Nosotros nos estamos destiñéndonos muy rápido.

 

Referencias


[i] http://www.aporrea.org/actualidad/n293059.html

[ii] http://www.aporrea.org/contraloria/n293007.html

[iii] http://www.aporrea.org/actualidad/a225762.html

[iv] http://www.aporrea.org/actualidad/a228329.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5205 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: