El legado de Chávez

Amigos, camaradas y compatriotas voy a empezar por estas frases de Toby Valderrama y Antonio Aponte (http://www.aporrea.org/ideologia/a230068.html) en Aporrea "el gobierno chavista, el gobierno socialista que heredamos del Comandante no es chavista ni es socialista, está dirigido por militantes de la ideología capitalista, de los poseedores. Es en este marco que debemos considerar el referéndum. En el escenario de guerra se enfrentan el gobierno y la oposición, dos fracciones del capitalismo, de los poseedores. El referéndum, es una operación para saldar las cuentas entre estas fracciones, el Chavismo no tiene nada que ver con esa escaramuza".

Asimismo, postulan que la liberación de los desposeídos "sólo es posible con el Socialismo, que es la culminación de la lucha de clases, la culminación de la lucha por redimir a los pobres de la tierra, desde Cristo hasta nuestros días" (http://www.aporrea.org/ideologia/a230068.html); siendo esto un legado del Presidente Chávez Frías. En este orden de ideas, Mi Mayor General Cliver Alcalá Cordones también asevera que "la solicitud de un referendo no es ir contra el legado de Chávez, por cuanto fue éste quien en todo momento lo propulsó y defendió". (http://www.aporrea.org/poderpopular/a229976.html). Con esto según Alcalá Cordones, debe haber un revocatorio contra Maduro, lo cual lograría "una salida que evite el enfrentamiento de pueblo contra pueblo". (http://www.aporrea.org/actualidad/n290826.html), se pudiera decir entonces que se puede soslayar una guerra civil que todos sabemos dónde empieza pero no sabemos cómo terminara ni que consecuencias traerá al país. Siendo estas afirmaciones valederas pero antagónicas, en este orden de ideas; la soberanía nacional reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV en lo sucesivo) en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio (Art. 5); el cual fiel a su tradición democrática elige su destino de manera participativa y protagónica para formar un nuevo tejido social indisoluble donde todos los ciudadanos sin distinción de raza, credo y religión se enrumben a conseguir su máxima felicidad. (Plan de la patria 2013-2019). En este sentido se está manifestando la pertinencia consagrado en nuestra Carta Magna y es potestad del pueblo el ejercicio de esta propuesta. Entonces, el referéndum revocatorio o plebiscito como algunos también lo llaman (CRBV, 1999, Art. 72); no puede ser una lucha entre grupos, credos o ideas política; debe ser el instrumento del cual goza el soberano para calibrar la eficiencia de los gobiernos de turno en la solución de sus problemas sociales, económicos, políticos y ambientales, es el sometimiento "obligatoriamente a una verdadera evaluación, que lejos de debilitar el proceso revolucionario lo fortalecería, asumiendo como guía al Presidente Hugo Chávez Frías quien reconoció sus errores y en todo momento procuró la revisión, rectificación y reimpulso de la revolución". (http://www.aporrea.org/poderpopular/a229976.html). Dentro de este contexto; el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, es el camino a seguir cuando en un acto jamás visto en los últimos cuarenta años de democracia fue a un referéndum ratificatorio presidencial efectuado el 15 de agosto del 2004 donde el pueblo decidiría si continuaba al frente de la primera jefatura del Estado; lo cual arrojo como resultado oficial su ratificación.

Con esto, se pulso la atención del pueblo en la gestión de gobierno y cuyo fruto dio como respuesta que el pueblo soberano en un 59,1% de los votos estaba complacido con la buena administración de sus recursos en beneficio de los más necesitados y de los excluidos; ejecutándose de esta manera los postulados del Socialismo del siglo XXI. No obstante, a pesar del resultado positivo hacia la buena gestión de gobierno, la oposición y muchos factores tanto internos como externo la conceptualizaron como un fraude, debido a que lesionaban sus intereses económicos, de poder y de sometimiento nuevamente al pueblo a sus caprichos. Como producto de este desenlace cesaron las manifestaciones y disturbios en el país, el presidente Chávez Frías salió muy fortalecido y la oposición se disemino así como las diferentes alianzas se esfumaron. Igualmente se disolvió la denominada Coordinadora Democrática y perdió su potencia de convocatoria al soberano.

Por lo tanto, dentro de marco constitucional; se pudiera afirmar ambas partes tienen razón, cuando afirman que debe ser el pueblo o desposeídos los que decidan su destino. Sin embargo, Valderrama y Aponte dejan ver que "Ni referéndum, ni capitalismo. Ni referéndum, ni golpe capitalista", es fundamental una rectificación socialista.(http://www.aporrea.org/ideologia/a230068.html). En esta perspectiva, el Socialismo es la única vía para alcanzar la máxima felicidad posible y mejorar la calidad de vida del venezolano.

Como se puede ver, hay mucha discrepancia entre estos escritores acerca de cómo debe evaluarse la gestión de gobierno. Pero siguiendo el hilo constitucional e invocando al Artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se pone de manifiesto que todos los cargos y magistraturas de elección popular pueden ser revocados transcurridos la mitad del periodo para el fueron elegidos los funcionarios con un número no menor del veinte por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato. Y será el ente electoral (CNE) el encargado de ejecutar este evento dentro de las reglas y normas pautas establecidas por este organismo insertados dentro de este marco constitucional. En caso de ser desfavorable esta consultado, se procederá a manifestar la falta absoluta conforme a lo dispuesto en nuestra Carta Magna según el Artículo 233 que establece que cuando se produzca la falta absoluta del Presidente de la República "durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes". Quedando encargado del cargo de Jefe de Estado el Vice-Presidente Ejecutivo.

Como reflexión final, es el referéndum la vía más expedita para la evaluación de la gestión presidencial y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Es la expresión de la ciudadanía en la formulación de políticas públicas, la igualdad con justicia social, la sustentabilidad ambiental contribuyendo de esta forma a la edificación de una sociedad compleja, participativa, democrática y solidaria, es decir, un nuevo tejido social que demanda la emergencia de una nueva realidad, con conciencia ciudadana y en cuya construcción intervienen numerosos actores sociales con una marcada diversidad de modos de mirar, propósitos e intereses divergentes, lo que evidencia una estrecha vinculación entre la gestión pública y la participación ciudadana implicando responsabilidad, crítica constructiva y no discriminatoria, que apuesta por la igualdad, respetando las diferencias y ejerciendo el principio de equidad, además de una inflexible responsabilidad con los problemas, lo cual posibilita extirpar la pseudo-participación ciudadana enraizada desde los tiempos de la democracia representativa.

Este modelo de gestión participativa tiene como característica esencial la obligación de informar y presentar la memoria y cuenta a los ciudadanos a través representantes elegidos en votación secreta y popular. Debido a que todas las competencias que asuman los gobiernos de turno estas impactaran de forma determinante en la calidad de vida del ciudadano común y son materia de críticas a la administración pública nacional. Es el derecho que constitucionalmente tienen las comunidades de ser informados de las actuaciones de sus representantes en el ámbito de los procesos operativos y administrativos que les fue conferido al ser elegidos por votación popular.

Las bases sociales del proceso de este modelaje, están orientadas por las premisas constitucionales donde se posiciona y da fuerza a la idea de un pueblo que en el ejercicio de su soberanía, decide de manera democrática, participativa y protagónica su destino, en corresponsabilidad con la gestión gubernamental, procesos que se ven materializados desde 2007 con los Planes de Desarrollo de la Nación, también conocido como Proyecto Nacional Simón Bolívar, que en la actualidad poseen mayor empuje con la Ley Plan de la Patria 2013 – 2019; los cuales se encaminan no solo a la profundización de un modelo de desarrollo como forma de vida, sino que además a la generación de la suprema felicidad social.

 

luis.viejo57@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter