Toque Gerencial: dice Castro Soteldo, comida hay, distribución no

1. En el 2013, la popularidad del Presidente Hugo Chávez estaba por encima del 68%. Se podía conseguir satisfacer todas las necesidades alimenticias, ropa, medicinas, etc. Luego se han ido perdiendo, al punto de la crisis actual , comentada en el mundo entero, no mensionándose por Agencia Noticiosa, otros países en peores condiciones. ¿Cuanto reciben de la furibunda Oposición, MAD..MUD? No cabe la menor duda, de que ha habido en la vida de los venezolanos un significado cambio, no precisamente por el Socialismo Democrático, al cual no se tiene por que temer, pero por las bondades comunistas que se desean imponer, en el sentir de la gente. Una total equivocación del Gobierno actual, que le costó las elecciones de diciembre 2015 y pudiera también, el próximo Revocatorio.

2. El descontento en todas las capas sociales es fuerte. Esto causa impotencia en la gente, frustración, tristeza y muchísima inestabilidad, que no se sintió de 1999 en adelante, en el pueblo, dándose cuenta la oposición, necesaria siempre su presencia, para ayudar a gobernar mejor, siempre decía, Ramón J. Velaszquez, pero, por otra parte es tan pésima, que mas bien cada vez que hablan o actúan pierden votos. La ineficiencia en la Gerencia Publica es tan notable que vive de anuncio en anuncio y real por aquí y por allá, lo que no agrega votos , como mejora tampoco popularidad alguna.

3. Una cosa es capacidad de producir y otra distinta totalmente, producir. Laboratorios LETTI, el mayor en el pais, llevó su nivel de produccion de 35 a 70%, es decir, lo dobló, en estos dos últimos meses con nuevas edificaciones, equipos y maquinarias. Sin embargo, en el momento todas esas estructuras estan paralizadas por falta de materia prima que deben, en su mayoría, ser importadas con su propia generacion de divisas , para lo cual requeriría exportar. Tambien tienen escases de empaques de importación.. Tiene entusiasmo Miguel Perez Abad, que pronto producirá, pero es tan solo el anticipo de un anuncio positivo. La pregunta es ¿para cuando?

4. ¿ Cómo puede llamarse eficiente Administración , cuando , por ejemplo, un Pan BIMBO de medio kilo, se le marca el precio de Bs. 1.260,00, con un trigo importado por el Gobierno o la empresa privada a Bs. 10,- el dolar? ¿Es qué no se dan cuenta que el paquete sale entonces a dolares 126? Este precio nacional no tiene sentido al consumidor venezolano, quién se pregunta ¿donde queda la enorme diferencia?

5. BREVES. El posible peor Presidente chileno en su historia, SEBASTIAN PINEDA, de frente en la OEA contra el Proceso Bolivariano!. Los CLAPS llegando, se dice, al 60% de los beneficiados o un veinte por ciento de la ciudadanía. Seguirán creciendo, con todo el presupuesto acordado, de no caer en * manos de zamuro comiendo carne * El pais requiere de una salida realmente revolucionaria, democrática y humana, a lo largo, como lo entendía HCHF, del Siglo 21. Sostiene ALI PADRON, que Venezuela se proyecta como destino turístico imperdible. Sin estadounidenses y canadienses, mas bien se debe trabajar para la Recreación Nacional. ¿Hasta cuando Ministra , MARLENY CONTRERAS, mas Proyectos para Turismo?. Los engavetados no caben en el Despacho!. ¿Abandonó, ENRIQUE CAPRILES, su cargo electo de Gobernador del Estado Miranda? Mirandinos alegan, que requieren de un Gobernador, que dicen * no tienen*. Wilmar Casro Soteldo asoma buenas cosechas en maíz, arroz y café. Dice existen suficientes alimentos, distribuirlos es el problema!. Al eliminar el intermediario habrán mas aun!

6.Incansable trabajo lleva a cabo el Ministro, JESUS FARIA, para exportar, pero ¿como? No hay buques que zarpen de puertos venezolanos hacia islas del Caribe, quizás a Jamaica cada dos semanas. A Europa y Asia son barcos de 14.000 TEUs, contenedores de 20 pies, sin cabida en nuestro puertos. A USA y Canadá , barco que toque puerto venezolano cae en lista negra del Guarda Costa USA y, si se utilizan barcos transnacionales, los fletes son tan altos que elevan el producto venezolano al precio que no son competitivos. Queda MERCOSUR, pero Venezuela no tiene naviera alguna que toque esos puertos , zarpan de los nuestros. VENENAVEGA, creada por Hugo Chávez Frias , sus barcos son utilizados para cabotaje en puertos nacionales. Se le pone la papa dura al Ministro, vía aérea, ni pensarlo!.

7. Imposible para las grandes petroleras desarrollar produccion de crudo. Un pozo sale en no menos de $ 35 Millones, en aguas profundas, con un precio del barril en menos de dolares cincuenta. Han reflejado perdidas cuantiosas a sus accionistas, siendo el propio Estados Unidos, el primer perjudicado con el precio actual. Es cierto que IRAN ha incorporado varios millones de b/d a la oferta mundial, no menos cierto, que empieza a trabajarse para un significativo incremento en el precio del barril con firmes estrategias de defensa de los precios que se alcancen.

8. Pocos entienden cuando Aristobulo Izturiz, asegura estar de acuerdo con empresarios, que Venezuela esta en capacidad de ser autosuficiente en el Sector Alimenticio y a la vez ratifica la necesidad de cambiar hacia *un modelo no rentista* Es decir trabajar sin meta ganancial razonable. Prudente aclarar, Vice, goza de simpatías en el Sector, especialmente en Fedecamaras. Cuentas claras son indispensables, para todo quién invierte su capital o solicita prestamos. Permanentes reuniones sostiene el Ministro, Wilmar Casro S., con productores distribuidores y comerciantes para crear el canal que logre llegar al usuario, con menos diferencia en precio del productor a su fase final.

9. Se construyó, en el 2011, en Maracay una fabrica de chocolates del ALBA, lográndose la colaboración cubana . ¿ Será éste el que piensa exportar Jesus Faria, cuando tenga puerto y barcos para hacerlo? Sin embargo, ¿ qué razón tuvo el Presidente, Nicolas Maduro, para no aliarse, en dicho proyecto, con Bélgica, Francia, Italia, Suiza, Austria o Alemania, países amigos y reconocidos mundialmente, como productores de alta calidad en variedades de chocolates, no le parece usuario?

10. Comentario General, en estos tres años últimos, se ha dicho que la responsabilidad de que la comida llegue a la mesa de los venezolanos ha sido puesta en manos de las Fuerzas Armadas . Son 58 productos de la canasta alimentaria, diecinueve han registrado serios problemas de abastecimiento, creciendo, día a día el descontento del consumidor. FEDEAGRO/FEDENAGA indican que esto ha sucedido debido a que AGROPATRIA solo ha aportado 20% de los requerimientos de insumos para la siembra, por falta de $ tres mil quinientos millones, para financiar nuevamente el 84% de la produccion nacional , como fue su principio. Sin embargo, el Despacho de Producción Agrícola y Tierras sostiene, que existe suficiente comida en el pais. Problema fundamental, el distribuirlo adecuadamente. ¿Quién entiende ? *Ni lo uno, ni lo otro, todo lo contrario*, cabe el comentario, ¿verdad usuario? Señor, bendice nuestra bella Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2476 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor