¿El Banco de Venezuela nos mama el gallo o copia a Chávez?

Uno abre los diarios y siempre se tropieza con unos "datos" del proceso, que nos llevan a la IV, porque era la manera como los gobiernos de la IV nos hacía ver, que la democracia representativa era la mejor forma de gobierno.

Es muy frecuente ver por ejemplo, noticias y publicidad como estas: 1) Bajaron 200 millones de bolívares a los consejos comunales, 2) existe en el país 40 mil consejos comunales. Pareciera, que el objetivo de la administración pública llega hasta ahí o que esa fuera la razón de ser de los programas o políticas del gobierno: ofrecer créditos y tener registrados consejos comunales

Ayer lunes, mientras leía la prensa nacional, tropecé con una publicidad a toda página del Banco de Venezuela, en la cual se nos "informaba" que "en 54 meses consecutivos líderes en en credimanufacturas". Esta "información" estaba diseñada sólo para ver una cosas y no ver otra.. "54 meses" se veía en la cabeza superior izquierda de la publicidad muy grande y el resto del texto, no era tan grande, pero se destacaba en color,."Credimanufacturas"

En todo el resto de la página se veía un bonito gráfico en barra, para decirnos tal y como se anunciaba en la IV los resultados de un gobierno, que no eran resultado, sino una forma de "explicar", cómo se gastaban los recursos. En verdad, si aún tienen oportunidad, vean en la edición del lunes 20/06/16 de Últimas Noticias este hermoso y lindo gráfico.

Si uno es medio pendejo o fanático, este gráfico tan bonito es suficiente para algo, pero menos para entender algo sobre lo que Chávez insistió tanto: Ser eficaz y eficiente. El gráfico nada dice de eso. Chávez no hablaba de hacer un uso efectivo del tiempo y de los recursos para lograr los objetivos.

Al ver y leer la publicidad del banco de Venezuela, me dije: si sumáramos todos la publicidades que aparecen así de bonitas y de esta manera y luego buscáramos, otras (posibles) publicidades en las cuales se tuviera la oportunidad de ver estos gráficos tan bonitos anunciándonos que se logró con todo eso, seguro estoy, que no hallaríamos mas de uno y si encontramos uno (uno solamente) deberíamos de tirar cohete.

¿Por qué esto sucede así? Porque simplemente y sencillamente, todos y todas las que dicen ser hijos e hijas de Chávez se burlaron (es lamentable) de su idea de hacer las cosas y administrar los recursos bajo la técnica de los proyectos y por resultados. Por eso es fácil y se ve bonito en los gráficos, los recursos que se "usan" para una cosa, pero luego no es fácil ver los gráficos que nos expliquen qué se hizo con esos recursos que nos los pintaron en una gráficos muy bonitos.

Me pregunte también: Por qué estamos tan contra la pared en este momento. 54 meses, son como cuatro años y medio y es tiempo suficiente para sumados todos los recursos que se aportan desde diferentes entes y órganos, tener una situación en mejores condiciones para atender la llamada guerra económica. En 54 meses, el banco de Venezuela a traces del programa credimamufacturas ha otorgado casi 210 mil millones de bolívares. Me gustaría que en una publicidad igual y sin que transcurra mucho tiempo; el BV nos informe, sobre los resultados de ese financiamiento.

Si estamis en una guerra, es necesario usar bien los recursos, pertrechos y municiones. Estamos obligados (como lo solicitaba Chávez), a colocar el énfasis en los resultados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4648 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: