Cumaná ¿por qué?

Los infaustos incidentes ocurridos en Cumaná en estos días de junio pudieran servir de aprendizaje a la Nación entera, para ello es preciso abrir las puertas y ventanas para orear la República, propiciando una amplia investigación social, diálogos e intercambio de pareceres y en general ir a una necesaria reflexión política e ideológica donde no se excluya ninguna voz.

El Estado Sucre pudiera ser una muestra clara e innegable del fracaso del modelo capitalista, rentista petrolero, pero también de las severas debilidades del Proyecto Socialista Bolivariano del Siglo XXI.

Cualquiera que conozca algo ese territorio Oriental, quedaría impresionado de su riqueza potencial, tiene de todo, pero lamentablemente ha tenido en exceso malos gobernantes. Este Estado históricamente rico, ha sido igualmente pobre, de mucha migración de los sectores paupérrimos de su población hacia las grandes ciudades para vivir de las migajas de la renta petrolera.

Saliendo de Puerto la Cruz, por la carretera montañosa hasta Cumaná usted estará adentrándose en la "Tierra de Gracia" vistas marinas sobre Mochima, que solo pueden ser descritas en lenguaje poético. Esas tierras feraces que bordean la carretera fueron ocupadas en algún tiempo por agricultores sembradores de yuca y hacedores de Casabe y de un manjar exquisito la "Naiboa". Pero llegaron los vivarachos citadinos y empezaron a comprarle por "cuatro lochas" las bienhechurías, para hacer sus casas de campo y de playa. De allí salían los campesinos con sus "cobres" en la faltriquera a construir ranchos en las quebradas y cerros de las grandes ciudades y a continuar en la pobreza o hacerse más pobres.

Hace algunos años a lo largo de esa costa en lugares estratégicos se apostaban los "Vigías" que anunciaban mediante determinadas señales a los pescadores tripulantes de los peñeros la presencia de los cardúmenes de "Jurel" en esas amigables aguas..

Después de pasar Cumaná y el Rio Manzanares enfrente en la Península está Araya, donde en épocas muy remotas hubo que construir una fortaleza para proteger las salinas de las incursiones europeas. Y luego el Golfo de Cariaco, donde las "lisas" parecen unos "lebranches," lugar bendito de reproducción de la vida marina, y uno de los lugares del país donde las auroras y particularmente las tardes crepúsculares colorean de tal forma aquellos espacios, cuyos paisajes no nos dejan duda de que estamos en " Tierra de Gracia".

Desde Cumaná hasta Güiria de la Costa, y Macuro, hay varios pueblos en la espera histórica, para asumir una nueva vida, los gobiernos de la IV República fueron incapaces para empinarse con esas comunidades en un compromiso de futuro, al contrario fueron atrapados por la desidia, la corrupción y la incompetencia, que llevaron a que los pueblos y la historia grabaran un inmenso R.I.P. en su lápida política.

En Cariaco y sus comunidades entre ellas Campoma donde habitan las más hábiles procesadoras manuales de pepitonas, Todas esas poblaciones son diestras en la agricultura y la pesca, e incluso notables artesanas de esteras confeccionadas de los juncos de la laguna, laguna ésta, famosa por albergar "la gigantesca serpiente" que según la leyenda popular, cuando se altera produce sismos. Toda esa Zona era o es productora de Piñas, Anones, y otros frutos, además en San Antonio del Golfo preparaban las famosas "huevas de lisa". Que algunos dicen no tiene nada que envidiarle al Caviar. En todas esas playas hasta Carúpano, los habitantes iban a la playa y se llevaban su "Canarin" (olla) donde cocinaban los guacucos y chipichipi, que había como arena.

Los Corsos en Rio Caribe y Carúpano, desarrollaron una importante economía, está última ciudad disponía hasta de un tranvía, y era uno de los más importantes puertos del país, hasta que un fenómeno climático arrasó con los cacaotales de Paria, cosa que unida a la crisis capitalista de la tercera década del Siglo XX, empobreció a esas comunidades. La vertiente Sur del Estado en el fondo ha tenido característica de vergel. Sin embargo Sucre al igual que toda la Nación se integró a la dependencia de la Renta Petrolera.

Pero Sucre, no es solamente pesca, agricultura, gastronomía turismo y ahora gas, sino un inmenso Polo Cultural, de figuras notables de la pluma y del verbo: Cruz Salmerón Acosta, Andrés Eloy Blanco, José Antonio Ramos Sucre, Andrés Mata, periodistas, docentes. Pintores, artesanos.

Además Sucre es una tierra de voces y creadores musicales: El Poeta y Cantor de Canchunchú (Carúpano) Luis Mariano Rivera, Gualberto Ibarreto (El Pilar), María Rodríguez (Cumaná), Perucho Cova (Cariaco) y su Cuereta (Acordeón). Cruz Quinal y su Bandolín morocho (Cumanacoa) José Julián Villafranca y su Quinteto (Cumanacoa) Hernán Marín (Cumaná) la música y voces del Patuá Sonen en Güiria.

Avezados historiadores le dan su justo valor a la participación de los patriotas sucrenses entre ellos Bermúdez y el Margariteño Santiago Mariño, el curazoleño Piar, y otros que desde esa región impulsaron un movimiento comparable al que entre 1813-14, desarrolló el Libertador Simón Bolívar desde el Occidente hacia el Centro, que conocemos como la "Campaña Admirable", ambos movimientos propinaron severas derrotas a las tropas realistas, y crearon después de otros sucesos, las futuras bases para el establecimiento más tarde de la III República en Guayana. De todas esas luchas surge la figura del cumanés, nuestro futuro Mariscal: Antonio José de Sucre, quién en en el campo de batalla de Ayacucho coloca la bandera de la independencia suramericana.

Ahora ¿Porqué, ocurren esos desmanes en pleno gobierno bolivariano? ¿Cómo acercarse a una posible explicación? El modelo político económico-capitalista-rentístico-petrolero, no es viable, y si se sigue imponiendo será a costa de mucho dolor y sufrimiento de los venezolanos. El Estado Sucre, es una entidad que la naturaleza colocó allí, con "todos los hierros". Para nosotros es prohibido repetir el comportamiento Punto Fijista. Por ello urge claridad en la respuesta.

Se le atribuye a un influyente político cuarto republicano la frase "Es fácil pedir agua, lo difícil es repartirla". Cierto, pero hay que decir que las frases no escapan a los contextos históricos. En los actuales tiempos la nación venezolana vive un momento extraordinario, y cuando eso ocurre las respuestas tienen que ser extraordinarias, la agresión imperial fascista es real, apoyados por sus seguidores nacionales, entonces hay que aprender aceleradamente a repartir agua, esto obliga a severas revisiones del desempeño de nuestros gobernantes, líderes e igualmente nosotros ciudadanos de a pie, por supuesto jerarquizando las responsabilidades, La autocritica no debe quedarse en "Hemos cometido errores", en otros textos en este portal dejamos claro de que no se trata llegar al extremo de la auto flagelación, pero sí corregir los abundantes entuertos. Sería lamentable e inexcusable tener que autocriticarnos más adelante en situaciones que no quiero imaginar.

Hay una buena experiencia del Centro de la Diversidad Cultural, que lidera Benito Irady, se trata de una excelente recopilación de la Canta Sucrense. Es una edición bastante limitada, que con alguna ayuda puede reeditarse y llevarse a todas las radios comunitarias de la nación, que sea un verdadero estallido musical cultural, que Sucre y Cumaná estén en nuestra memoria permanente y que ello sirva de reafirmación de valores y un alerta de los riesgos que corre la Patria.

Estas expresiones musicales son construcciones del alma, es el cemento que une lo material con el espíritu. No hay un Estribillo Cotorreao de Perucho Cova, de Cruz Quinal, y de otros cultores, que no tenga las claves libertarias de los esclavos negros de Cariaco, campoma y Casanay. El Mariscal permanecerá para siempre en la voz de María Rodríguez, y la gracia popular en su Oración del Tabaco; al poeta-cantor de Canchunchú, lo seguirán oyendo generaciones de venezolanos en las mejores voces.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3262 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: