¿Por qué decimos que la oposición es miserable?

Chávez, en varias ocasiones, habló acerca de la novela Los Miserables en donde hace referencia a los excluidos, a los pobres, a los marginados por la sociedad. Una persona es miserable si se encuentra en una situación extrema de pobreza y con carencias evidentes. Se podría decir que la condición de miserable es una forma de pobreza exagerada. Sin embargo, en este artículo no nos referiremos a este significado que se le da a la palabra miserable sino, más bien, aludimos al sentido peyorativo que se le da a esta expresión cuando describe a una persona como malvado, perverso, ruin, canalla. Es decir, si valoramos a un individuo como miserable estamos indicando que es una persona perversa, poco fiable, retorcida y, en pocas palabras, un ser despreciable. Bajo este significado nos referimos a la oposición venezolana.

Tal vez alguien se preguntará por qué rotular a la oposición como miserable. Bueno enunciaré una serie de acciones llevadas a cabo por la oposición que no tiene otro nombre sino el de miserables. Esta secuencia no lleva ningún orden secuencial ya que la oposición en cualquier momento renueva esas acciones.

1.- Salud, Barrio Adentro, médicos cubanos: cuando el gobierno revolucionario dirigido por el Comandante Hugo Chávez decidió llevar médicos a los barrios más marginados y excluidos, que no tenían los recursos para pagar la medicina privada que se estaba extendiendo en todo el país, comenzó una guerra mediática para satanizar a los médicos cubanos, que no les importaba adentrarse en estas zonas "peligrosas", a cualquier hora, para atender al pueblo. Los medios y los dirigentes de la oposición se dedicaron a decir que estos médicos no tenían la preparación, que estaban matando a los pacientes, que los medicamentos no servían, que eran espías cubanos. Sin embargo, jamás reclamaron a los médicos venezolanos que solo veían en la medicina una forma de enriquecerse rápidamente, que trabajaban en los hospitales públicos y remitían a los pacientes a las clínicas privadas para cobrar los seguros, tampoco dijeron nada a estos médicos que no les gustaba subir cerros para prestar atención sino que esperaban tras un escritorio, en ambulatorios privados, a que llegaran los pacientes, jamás ir hacia ellos o ayudarlos a prevenir estas enfermedades.

2.- Fenómenos climáticos: cuando las vaguadas de Vargas, la tragedia de Vargas de 1999, que se produjo por intensas lluvias, como jamás se habían visto en esa zona, y que produjeron la mayor catástrofe en el país, con miles de muertos, desaparecidos, heridos, desplazados, damnificados, y barrios enteros sepultados, a pesar que el gobierno revolucionario nada tenía que ver con la ocurrencia de este evento desastroso, ni con que se establecieran barrios en el cauce de los ríos, la oposición culpó al gobierno revolucionario de los daños causados a las personas, sus viviendas y comunidades. A pesar que la operación de rescate se activó prontamente y que fue un ejemplo mundial en el manejo de la evacuación de la gente afectada, los medios de comunicación invisibilizaron este hecho y se dedicaron a criticar las acciones gubernamentales.

3.- Misión Vivienda: desde que inició el gobierno de Hugo Chávez hasta el actual de Nicolás Maduro, se han construido miles de viviendas, se han reparado, remodelado otros tantos miles de hogares; por donde uno pase puede ver nuevos edificios, casas, urbanismos, comunidades, hechos en revolución; sin embargo, los dirigentes miserables de la oposición y los medios de comunicación a su servicio, han lanzado una atroz campaña para desacreditar la construcción de estas viviendas. Iniciaron diciendo que estaban mal construidas, que los materiales eran de segunda, que tenían filtraciones, que había riesgo alto de desplome hasta llegar a la negación de la existencia de estas edificaciones, llamándolas "Misión Maqueta". Lo cumbre, el colmo de su infamia, de su vileza y perversidad es el de querer abrogarse los honores y pretender engañar al pueblo con la falsedad de los títulos de propiedad. Todos sabemos que la gran mayoría de los inmuebles que se encuentran en las barriadas de nuestro país, ninguno cuenta con título de propiedad. Miles de venezolanos han vivido por años sin que les hiciera imprescindible tener el título de propiedad de sus hogares; sin embargo, esta vil oposición quiere hacer creer que el gobierno actúa de mala fe al otórgales viviendas dignas que jamás tendrían en un gobierno neoliberal.

4.- Fenómeno del Niño, sequía y plan de racionamiento del consumo eléctrico: a raíz de los embates del fenómeno climático El Niño, Venezuela se ha visto afectada con una temporada fuerte de sequía, lo cual ha originado que los niveles de agua necesarios para mantener un caudal operativo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar han disminuido drásticamente, por lo que se hizo necesario establecer un control del consumo eléctrico. Esta situación que afecta a todos los venezolanos por igual se intentó manipular, creando la especie de que el gobierno revolucionario estaba desviando el cauce del rio Caroní con el objetivo de extraer el supuesto oro que se encuentra en las adyacencias de la represa. Por otra parte, lanzaron una campaña que tenía como intención que la población desacatara el racionamiento eléctrico y se dedicara a incrementar el consumo de energía eléctrica manteniendo todos los dispositivos eléctricos encendidos. No puede llamarse más que miserable esta acción que, sin importar los daños que ocasionen, intentaba sabotear la gestión del gobierno nacional.

5.- Misión Alimentación, Mercal, PDVAL, CLAP: el presidente Chávez con la mirada en la búsqueda de lograr una disminución de la pobreza crítica, de llevar alimentos a todo el pueblo marginado, de escasos recursos, y de brindarles la oportunidad de adquirir lo necesario en la dieta básica, creo distintos mecanismos para que el pueblo pudiese adquirir estos productos de calidad a precios accesibles. Sin embargo, de nuevo la infame oposición arremetió contra este proyecto y valiéndose de sus aliados mediáticos, se dedicaron a decir que la comida estaba podrida, que era de baja calidad, que solo los indigentes podrían comérsela, que tenían gusanos. La campaña fue tan brutal que mucha gente ocultaba que compraba en Mercal para no verse "rayado". Actualmente, la arremetida va contra los CLAP, en un intento de impedir que lleguen los alimentos directamente al pueblo. Junto con la red de distribuidores y productores de alimentos han incrementado la guerra económica y atacado las alternativas alimenticias que busca el pueblo.

6.- Podemos extender las acciones mezquinas y miserables de la oposición e incluir las Misiones Rivas, Robinson, Universidad Bolivariana, bombillos ahorradores, viaducto de La Guaira, etc. Cada proyecto que emprende la revolución habrá una acción de desmerito, miserable por parte de la oposición con el fin de enlodar lo que haga el gobierno para aumentar la máxima suma de felicidad al pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Ysrael Salinas


Visite el perfil de Ysrael Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: