A cuatro años de su creación

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela promueve la articulación de los cuadrantes con el Poder Popular

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela este 20 de junio conmemora su cuarto año de creación, es la última de las misiones ideada por nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

Antes de hablar de esta misión, la más humana de todas las misiones ,porque es una misión para la vida, es importante hacer referencia como se manejaba la prevención ciudadana en la cuarta República. Se hacía desde un punto de vista netamente policial, represivo y desarticulado totalmente entre las instituciones del Estado. Siendo su máxima expresión de logro la llamada Ley de Vagos y Maleantes, la cual castigaba la pobreza, el color de piel, porque para los gobiernos burgueses la delincuencia era un asunto de tipo social o racial.

Contrario a esa visión La Gran Misión A Toda Vida Venezuela nace como una política pública de Estado que busca articular con todas las instancias de poder nacional, estadal, municipal y popular.

Se complementa con una importante herramienta que nos dejó nuestro Comandante Eterno, esa herramienta son las Misiones Sociales que actúan como preventores. Desde la Gran Misión A Toda Vida Venezuela se viene haciendo un trabajo que vincula los cuadrantes con las comunidades, no sólo con los organismos de prevención adscritos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, sino también con todas las Misiones y Grandes Misiones.

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela aborda a las comunidades, a la familia para conocer sus necesidades formativas, deportivas, culturales. De esta manera aplica soluciones a los diversos factores que pueden generar situaciones de conflicto, atacando el ocio negativo, por ocio positivo a través del trabajo productivo y creador, ya que como decía el comandante eterno el problema de la seguridad es multifactorial donde es necesario establecer un vínculo articulador con todas las Misiones Sociales.

El trabajo con los Consejos Comunales integrándolos con el cuadrante es una realidad palpable, donde se ha realizado y han mejorado las condiciones de seguridad como en la parroquia Altagracia con el Consejo Comunal "Paraíso de Miraflores" o con los Consejos Comunales de la parroquia Candelaria donde el trabajo articulado con las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz y las Misiones Sociales lograron disminuir las condiciones de inseguridad.

Con los Jóvenes de los liceos, urbanismos y comunidades en general estamos trabajando con el programa "Inspirando Vidas", cuyo objetivo es erradicar el ocio negativo, lo cambiamos por el ocio positivo.

Conocemos las vocaciones de nuestros jóvenes, para ello nos apoyamos en diversas instituciones como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista para formarlos en diversos oficios y darles la oportunidad de poder conformar unidades socioproductivas.

En el tema de potenciar la vocación profesional de nuestros jóvenes la Gran Misión A Toda Vida Venezuela ha contado con el apoyo invaluable de instituciones como la Defensa Pública, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, el Banco Central de Venezuela, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, con el Servicio de Policía Comunal, el Servicio Nacional Para el Desarme, la Dirección de Prevención del Delito, Protección Civil y las Misiones Sociales, destacando el trabajo conjunto que venimos haciendo con Radio Nacional de Venezuela en su canal juvenil Activa desarrollando el programa radial "La Clase" que se trasmite de lunes a jueves de 12 a 1 pm y donde participan jóvenes estudiantes con vocación hacia él área de la comunicación social.

Muchos son los proyectos y programas que se vienen desarrollando desde la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, quizás una de las tareas en la cual debemos hacer mayor fuerza es en hacer entender a nuestro pueblo que el problema de la seguridad no se resuelve viéndolo como un tema netamente policial y represivo como en la cuarta República.

La seguridad es un tema donde todos debemos participar, trabajando y conociendo el cuadrante que está asociado a nuestro Consejo Comunal, conocer el nombre del jefe de nuestro cuadrante, a qué organismo de seguridad pertenece, que nuestro jefe de cuadrante se vincule a sus consejos comunales y que todas las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, que lleven tema de prevención, conjuntamente con las Misiones Sociales se integren a los cuadrantes, primero para que las comunidades no vean a nuestros policías como represores, segundo lograr que el trabajo de inteligencia social sea efectivo, así lo cuadrantes dejarán de ser reactivos atendiendo llamadas después que ocurre un hecho delictivo y ser una policía pro activa verdaderamente preventiva, que pueda evitar la violencia, o hechos delictivos.

Muchas son las cosas que hay que hacer, tantos años con un sistema podrido que alentaba el dinero fácil, que promovía los antivalores del capitalismo, eso sumado a las acciones inadecuadas que se manejaron durante muchos años hicieron de Venezuela un país violento, es un asunto de muchos años, quien escribe a los 17 años vivió la triste muerte de un compañero de bachillerato por robarle unos zapatos de marca eso ocurrió hace más de 30 años tiempos en que no pensaba ni siquiera llegar la revolución.

Desde nuestra trinchera los trabajadores y trabajadoras de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela estamos rodilla en tierra trabajando para transformar nuestra sociedad en una sociedad donde la paz y la sana convivencia reine en cada uno de los rincones de esta hermosa patria legado de nuestro Libertador Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías.

Comisionado Nacional de Integración de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Twitter: @JgregorioA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2695 veces.



José Gregorio Alvarado Rondón

Lic. en Administración, Oficial retirado del Ejercito, anti imperialista y profundamente Chavista

 jgregorioalvarado@gmail.com      @jalvaradorondon

Visite el perfil de José Gregorio Alvarado Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Gregorio Alvarado Rondón

José Gregorio Alvarado Rondón

Más artículos de este autor