¡¡Que se vayan todos!!...; la IV Republica engendró la V Republica

La tan vilipendiada IV república (1830-1998), sobre todo las cuatro décadas de la partidocracia puntofijista (1958-1998) arrojo para Venezuela una secuela de éxitos y sinsabores que aun repercuten en nuestra vida ciudadana, más si, la también cacareada V república (1999-2016) no ha podido deslastrarse de los miles de entuertos heredados de la IVR. Estudiar y analizar la IVR es extrapolar sus políticas económicas y sociales al contexto de la crisis que hoy padecemos. Existe un cordón umbilical que une los dos procesos históricos. En el centro de nuestra debilitada economía sigue mandando el petróleo, a veces aparecen amagos hacia la agricultura, pero todo queda en pañitos de agua tibia. El paternalismo de estado está hoy más presente que nunca, el asistencialismo populista, la dadiva generosa creadora de plusvalía, la carnetizacion ideológica, la supremacía política de la cúpula partidista por encima de los intereses de los ciudadanos, el clientelismo, nepotismo, burocratismo, verticalismo, voluntarismo, sectarismo, sin olvidar la corrupción generalizada, falta de valores y de ética, etc. En fin hablar de la IVR es hablar de la VR y viceversa. No hay diferenciación alguna entre estos dos signos políticos. Posiblemente entre el 2004 y el 2010, se observó quizás, un replanteamiento del modelo histórico socio-económico, pero esto no cuajo, debido a la avaricia, y el afán de lucro de una minoría enquistada en el gobierno central. Hasta hoy, la IVR y la VR se parecen tanto que hasta se confunden.

Existe un descontento generalizado en la población, este descontento abarca a los seguidores de partidos políticos (MUD-PSUV). Las encuestas tienen los números. El rumor que comienza a propagarse al grito de "Que se vayan todos" es una variable que hay que estudiarla. El malestar general es en todos los estratos de la pirámide socioeconómica venezolana. Ni el PSUV ni tampoco la MUD han logrado apuntalar soluciones a corto y mediano plazo contra la crisis aguda existente. Unos (PSUV) aferrados al poder político central con temores y miedos de perder la hegemonía política. Otros (MUD) sin poder engranar un camino que los catapulte a las esferas del poder central, errores cometidos unos tras otros, desde su contundente triunfo del 6D, han debilitado sus fuerzas, hoy vemos como son nariceados por agentes supranacionales, que aunados a fisuras y grietas a lo interno de la organización parecen más un barco a la deriva directo a impactar un gran iceberg. En conclusión, Venezuela no se merece vivir la situación actual, casi insostenible. El gobierno central, sordo, ciego y mudo, aferrado a la teoría paranoica de la conspiración no sale de marchas y contramarchas políticas, de anuncios de dádivas generosas y asistencialismos, todo esto no ayuda para nada a paliar la grave crisis. Mientras tanto la oposición desintegrada por dentro, trata de reunificar fuerzas para próximos comicios electorales, lo cierto del caso, es que el grito de.. "Que se vayan todos".. Cobra fuerza, y a esta expresión ciudadana si hay que tenerle miedo…

Notas en el Tintero: Capriles Radonski comenzó su campaña presidencial por los países del sur de la región. HCR juega posición adelantada, posiblemente la MUD ya le tiene tarjeta roja al lechugino. Por cierto, hablaría Capriles en Paraguay sobre la deuda que se niega a pagarnos.

Luis Vicente León, ratifica que en el país no hay indicios de hambruna. Debería la MUD y los medios internacionales tomar en consideración estas declaraciones de este opositor estadístico.

Nos llega una denuncia desde Santa Elena de Uairen, el contrabando de alimentos y medicinas se realiza impunemente ante la vista gorda de la gobernación del estado Bolívar.

Pensar que los CLAP, es la solución definitiva para llevar alimentos a más de 7 millones 500 mil familias en tan poco tiempo, tiene que ser o un optimista o un descerebrado. Este instrumento social fue creado para aliviar la penuria de sectores más golpeados por la crisis económica.

El PSUV se la pasa de congreso de la patria en congreso, el ciudadano de a pie de abismo en abismo (recordando palabras de Chávez).

Primero fue la matriz de opinión sobre el problema limítrofe con Guyana, luego el decreto de Obama, ahora Almagro.. ¿Qué vendrá después?, qué matriz utilizara VTV y la prensa oficial para desviar la atención de los graves problemas que sufrimos a diario los ciudadanos de esta tierra de gracia.

Amanecerá y Veremos….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3433 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: