Bachaqueros mutantes

Una vaina es el ingenio y otra muy distinta es la viveza criolla. Ahora resulta que los raspa cupos mutaron en su ilícito negocio de succionar los dólares al Gobierno venezolano, por extraer los billetes verdes al sistema económico cubano. ¡Qué mantequilla! Como es del dominio público el acercamiento de la administración de Barack Obama con el de Raúl Castro, ha permitido que las finanzas cubanas floten mejor, situación captada por "chupa dólares venezolanos", que hacen el negocio de la vida llevando ropa usada, casi nueva o en buen estado, así como productos de aseo personal a la pequeña isla para venderla sin más restricción que contar con un capital que no sobre pasa los 250 mil bolívares; este monto pudiera ser alto para muchas personas, sin embargo para bachaqueros, comerciantes formales e informales y servidores públicos de entes tributarios no es gran cosa.

Esta actividad afecta al sistema productivo nacional, debido a que la ropa, calzado y artículos de aseo personal que se manufacturan en nuestro país, terminan en otro lar y aunque esta "iniciativa" no es nueva, pero si lucrativa, refleja lo antipático que resulta para muchas nacionalidades el ser venezolano. Arauba, Curacao y Bonaire son destinos turistas que han sido afectados por el modus operandi de los connacionales bachaqueros que en su afán de hacer dinero fácil utilizan artilugios y se aprovecha de las circunstancias para sacar provecho, lo que ha obligado a los gobiernos antillanos a imponer limitaciones a los paisanos para su ingreso y qué decir de la odiosa actitud durante la entrevista al dúo dinámico: Chino y Nacho en los United State, que en plena rueda de prensa sacaron una pistola de juguete y le dijeron a los periodistas: "Venimos de Venezuela y esto es un asalto, dennos todos sus carteras"; en nuestro país había un decir, pedante por demás: "Tú eres como los colombianos, sino la cagas a la entrada, la cagas a la salida", ahora resulta que el gentilicio mal visto, rechazado, observado con cautela es el nuestro, sazonado con toda la basura que de Venezuela y el Gobierno del presidente obrero y camarada Nicolás Maduro, sale al exterior por los medios de comunicación privados propios y extranjeros. Lo peor no es eso, sino la cantidad de venezolanos que han emigrado "buscando mejores oportunidades" en lugares como: Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, llegan hablando mal de su tierra -Venezuela- por querer descalificar el sistema político socialista, legado de Hugo Chávez; no olvidemos tampoco el hecho que la campaña o canalla mediática ha mellado el pundonor nacional, sería casualidad que en el encuentro de la Vinotinto con Uruguay y México en la Copa América 2016, pitaran a nuestro arquero: Dani Hernández, cada vez que pateaba el balón, no y describo ese hecho por ser un acontecimiento que está "en pleno desarrollo" como dice el colega y amigo Walter Martínez.

Prosigo con lo del ingenio y la viveza criolla, según el Drae alguien ingenioso es: "Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. Maña y artificio de alguien para conseguir lo que desea; la palabra viveza criolla no aparece en el referido diccionario, sin embargo un bachaquero, policía; GNB, Cicpc, agente del Sebín corrupto, será ingenioso o un coño e' madre; un político embustero, un empresario acaparador, un productor agrícola mantequilloso será ingenioso o una rata; una bachaquera que le vende a una y ama de casa y trabajadora a la vez, que le toca laborar en un horario de 8am a 12m y de 1pm a 4 pm, que no puede hacer una mega cola para comprar leche, pañales, azúcar, harina y aceite, será un persona ingeniosa o una maldit... Juzgue usted.

PD Felicitaciones es su cumpleaños a la negra Antonia Muñoz, el pasado lunes 13 del presente mes, día que se celebra igualmente el sentimiento paecista, en honor al natalicio del Centauro de los Llanos: José Antonio Páez. Viva Páez no joda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1883 veces.



Cruz Mario Silva

Representante de Periodista por la Verdad, miembro del Frente de Comunicadores Socialista y de la Plataforma de Periodista Socialistas en el estado Portuguesa. CNP 8739 CRGV 1753.

 periodistacruz@yahoo.es      @periodistacruz

Visite el perfil de Cruz Mario Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Cruz Mario Silva

Cruz Mario Silva

Más artículos de este autor