Walter Rodney, África y el Caribe

El 13 de junio de 1980 fue asesinado en su ciudad natal Georgetown (Guyana inglesa), en circunstancias sospechosas, el gran intelectual Walter Rodney, y decimos sospechosas pues según una comisión internacional que investiga este crimen conllevan a que el presidente de ese entonces Forbes Burham, pudo haber sido el autor intelectual de haber puesto la bomba en el carro de Walter.

La Doctora Patrice Rodney, viuda de este extraordinario intelectual, conjuntamente con sus hijos e hijo crearon la Fundación Walter Rodney, de la cual formo parte de su directorio. Esta Fundacion no solo se creo para conservar el legado de Rodney sino también para investigar durante tres décadas las causas de este asesinatos y sus autores materiales e intelectuales, que por cierto para esa época el actual presidente de Guyana, Granger era un jefe de tropa subalterno, al gobierno de Burham en 1980 cuando el sargento Smith orquestó la muerte de Rodney.

QUIEN ERA WALTER RODNEY?

A principios de la década de los años ochenta En una viaje a Cuba, conseguí una obra de Walter Rodney titulada COMO EUROPA SUBDESARROLLO A AFRICA, extraordinario texto que propuse al Viceministerio Para Africa de Venezuela para su publicación para que al menos los diplomáticos nuestros en Africa tuvieran elementos bastante solidos sobre los proceso de colonización y recolonización de Africa, mas el libro a una década de haberlo propuesto no ha sido publicado. Ese texto devela históricamente el proceso de expoliación del territorio africano. Con un análisis agudo de sus teoría, Walter se traslada a Africa para dar clases en la Universidad de Dar Es Salaam, en Tanzania, en los tiempos del Mwalimu Julius Nyerere, donde también tuvo algunas divergencias en la forma como se estaba implementando el socialismo en ese país. Era un intelectual crítico en cualquiera de los terrenos tanto en la academia como en la practica. Para enriquecer sus teorías y planteamiento de una nueva humanidad, siempre estaba en y con la comunidad, aprendiendo de ella, elaborando proyectos con ellos, sin imponer líneas como el gran "académico", su lucha contra la folclorizacion y desromantizacion de Africa fue una práctica permanente.

WALTER RODNEY Y EL ESPACIO CARIBE

Militante del panafricanismo activo, antimperialista y en las luchas por las independencia del Caribe, Walter era un defensor y militante de los movimientos sociales anticoloniales y estaba en contra de los gobiernos entreguistas de sus soberanias. Esa convicción militante lo llevo a trabajar con los jóvenes en Jamaica, con el movimiento rastafarie, hasta que fue expulsado. Algunos países del Caribe aun siguen manteniendo esa actitud neocolonizada como lo dice el Dr. David Hinds, excompañero de Rodney "Nuestro Estado post-colonial o post-independencia, repleto de todas las características de la dominación colonial ha sido la antítesis de la independencia." Rodney creía en un Caribe antimperialista, donde ni Europa ni Estados Unidos intervinieran a diestra y siniestra como pretenden intervenir en Venezuela.

Como dijo el premio nobel de literatura el nigeriano Wole Soyinka "Walter fue uno de los primeros intelectuales ' sólidamente situados ideológicamente para mirar el colonialismo en su forma mas cruel sin quitarle los ojos de encima y escupirlo". Rodney supo enlazar las luchas antimperialistas de Africa y el Caribe contra los mismos imperialista de ayer y hoy, pues los mismos que colonizaron a Africa fueron los mismo que hicieron lo mismo en el Caribe. La Comisión de investigación sobre la muerte de Rodney, evito, hace tres años que el gobierno de Sudáfrica le otorgara un premio en derechos humanos al expresidente Burnham, ya que es el principal sospechoso del asesinato de Rodney. La Familia Rodney con el apoyo activo y moral de activistas, académicos e intelectuales les seguiremos acompañando hasta esclarecer ese crimen acontecido hace 36 anos. Para seguir ifnromacion sobre la investigacion del asesinato de Walter Rodney buscar COMISSION OF INQUIRY REPORT. Tambien visitar la WWW. THE WALTER RODNEY FOUNDATION

CHU CHE RIAS

La oposición sigue instigando a la violencia, al no dialogo y a la provocación. Sus movimientos internacionales a nivel de los sectores congresistas mas reaccionarios ponen al publico su carácter entreguista e intervencionista. El pueblo pese a la crisis que vive por la falta de alimento, medicina y seguridad, sabe que del lado opositor con esas actitudes generaran mas rechazos, pues ni dialogan ni proponen soluciones viables a la crisis.

Mil felicitaciones a Sixto Hernandez por la organización del foro sobre el mes afrodescendientes en la casa de la cultura Andrés Bello donde destaco el gran Papiro con su disertación de la profundidad de la cultura de nuestro Barlovento.

Urgente....... la inseguridad sigue como rio entre conuco en Barlovento, en Tapipa en menos de un mes asesinaron a cuatro, en el Municipio Andres Bello mataron a un Capitan a plena luz del dia, en Tacarigua de la Laguna encontraron a un joven descuartizado…….y que hacen la alcaldías, corpomiranda, nuestros legisladores nacionales y regionales? Ya sabemos que del gobernador Capriles no va a esperar nada, no le duele Barlovento. Es hora, como he venido repitiendo incansablemente esbozar en conjunto un plan de prevención, no basta solo reprimir sino prevenir.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2229 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: