Sabino Romero 3 años y 3 meses del asesinato del Cacique Sabino

En medio de esta crisis envolvente ética y económica del Estado y la sociedad venezolana aún las organizaciones sociales y sectores universitarios de la República Bolivariana de Venezuela exigimos justica al lado de los familiares del Cacique Sabino Romero Izarra. Se exige al Gobierno: cárcel también para los ganaderos financistas de la muerte de Sabino; los mismo que hoy siguen acusando el pueblo Yukpa de organizarse con los guerrilleros colombianos para el bachaqueo de reses a Colombia y robo de ganado de sus haciendas. Cuando en verdad son ellos los guarimberos y bachaqueros.

No son los Yukpa, son los mismo ganaderos que se auto roban muchas veces para que el Gobierno Nacional a través de la gestión del Gobernador del Zulia Arias Cárdenas los indemnice, o simplemente negocian sus reses con operadores colombianos procedentes de Codazzi, y le pagan a un grupo de Yukpa de las comunidades para que les ayude luego de 7 días de caminos a llevar sus reses a pie por las altas montañas de la cuenca del rio Negro hasta Codazzi, Colombia donde son vendías a ganaderos colombianos que de inmediato las trasladas en sus camiones a sus fincas o frigoríficos. También estas reses procedentes de las haciendas de Machiques, Santa Bárbara, o la Concepción, Mene Grande o de los llanos son también sacadas a Colombia por vía Cuesta del Padre Kasmera - comunidad Maraca - Codazzi, o por el Tukuko/Tayaya. Esa ruta la conoce muy bien la Guardia Nacional Bolivariana dado la presencia de alcabalas incluso ubicadas en la Cuesta del Padre o en la entrada de la comunidad Tukuko.

El grupo enemigo de Sabino continúa con el abigeato compulsivo

Antes y después del encarcelamiento y posterior asesinato de Sabino el abigeato acentúa en el sector Kasmera, rio Yaza entrando por la Cuesta del Padre. Allí están las familias, enemigas de Sabino Romero por cierto, los que roban las vacas desde hace mas de 20 años a parceleros de la Estrella y las Flores y las haciendas que aun no han sido adquiridas por el Gobierno para indemnizar la viuda de Sabino e hijos y demás familias que como Carmen Fernández Romero ayudaron a Sabino a ocupar y recuperar las haciendas del sector rio Yaza. Aún esperan el pago de las bienhechurías de las haciendas Las Delicias, Araguaney, El Carmen, Mi Deleite, San Salvador y Barranquilla. Ahora este grupo enemigo de Sabino Romero Izarra han centrado sus operaciones en las haciendas mas allá de la Cuesta del Padre vía Machiques, que originó que este jueves 2 de junio de 2016 un grupo de ganaderos tomaran en señal de protesta la carretera Machiques - Tukuko a la altura de la Cuesta del Padre, pues el martes 1 de junio varias reses fueron sustraídas de una de las haciendas aledañas al cruce hacia Kasmera a la altura de la Cuesta del Padre, y el lunes 31 en ese mismo cruce entró un camión ganadero con 24 reses vía Kasmera-Maraca para ser llevadas a pie por Yuka de esa comunidad y operadores colombianos coyunta de los ganaderos a Codazzi, Colombia. Hos son esos grupos armados colobianos los que trabajan para los ganaderos y cuidan de sus haciendas, en especial las que solicitan los las comunidades Yukpa como ubicadas dentro de su territorio original. En este cruce de la Cuesta del Padre se encuentra ubicada una de las alcabalas más corruptas de Machiques.

El abigeato y el contrabando (bachaqueo) de reses a Colombia

Primero entra las vacas en camiones (bachaqueo) al territorio Yukpa y luego son completadas su número por vacas robada o auto robadas de haciendas aledañas. En todos estos "guisos" de la delincuencia organizada colombiana y ganadera están los militares o los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); durante horas se ven en dicho punto de alcabala de la GNB camionetas o chinrrincheras estacionadas a orilla de la carretera Machiques - Tukuko detenidas con varios kilos de carnes y los cueros de las reses tirada en la tierra, pero antes del atardecer al reunirse el dinero a entregar a los efectivos y superiores son liberadas para vender las carnes en las carnicería de Machiques. La mayoría de las veces esta carne son de los Yukpa cuatreros enemigos de Sabino, que durante años lo criminalizaron asegurando que era él y sus hijos los ladrones de ganado. El Diario La Verdad fue vanguardia en este proceso de criminalización por parte de las declaraciones emitidas por estos Yukpa delincuentes y de los hacendados de Gadema, así como del posterior asesinato del Cacique Sabino. Una mujer cabecilla de estas familias llegó a ser la mano derecha de la Ministra Indígena Maldonado, logrando ser funcionaria de dicho Ministerio y autoridad única de la Sierra de Perijá y su primo de la comunidad Gumo Pamocha del Ministro Tareck El Aissami. Todo fue una patraña de la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras y del Plan Yukpa a cargo de 10 ministerios coordinado por el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia Al Eissami para sabotear la exigencia de Sabino y de todos los caciques Yukpa de que la demarcación del hábitat y tierras de los indígenas Yukpa pasaba por el pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas ubicadas en la propuesta de auto demarcación Yukpa, que luego pasó a ser reconocida por el Gobierno al incluir estas haciendas en el Títulos colectivo y mapa entregados. Por esta razón la exigencia hoy del pago de las bienhechurías de dicha haciendas por parte del hijo de Sabino, de su viuda Lucía Martínez Romero y de Carmen Fernández Romero, a quien le asesinaron en esta lucha la GNB y parceleros tres hijos, así como varios heridos donde se encuentra ella misma y lucía.

A la cárcel los ganaderos de Gadema

Luego de más de tres años del asesinato de Sabino y de ocho dirigentes más, entre los cuales se cuentan su padre y el esposo de su hija, así como los tres hijos de su prima materna Carmen Fernández Romero los caciques Yukpa de las comunidades del Centro Originario Chaktapa exigen la apertura del juicio a los ganaderos de Gadema y la entrega de sus tierras saneada de ganaderos y parceleros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1707 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas