Utilicemos la opinión pública, para combatir la corrupción

"La primera de todas las fuerzas es la Opinión Pública"

Simón Bolívar (1-11-1.817)

Como acabar con la corrupción si nuestro pueblo ignora cómo es la estructura de asignación de presupuesto a funcionarios públicos o empresarios; los corruptos son los más interesados en esconder información, preguntas como: ¿A quién y cuantos recursos se asignan? ¿Cuándo, cómo y para qué utilizan el recurso?, deben ponerse a disposición de la sociedad a través de los medios de comunicación, solo así, podríamos crear una cultura contralora en el pueblo de tal manera que se hagan denuncias de situaciones verídicas y no infundios interesados para descalificar personas o instituciones.

Según Latinobarometro 2.015 (file:///C:/Users/Usuario/Downloads/F00004377-DC_EVE_213_16 INFORME_LB_2015%20(2).pdf ), página 69 a la 71; el 75 % de la población venezolana considera que no ha habido progreso en la reducción de la corrupción y el 67 % considera que no existe transparencia en el gobierno y esto no es solo culpa del gobierno, tenemos que exigir que la información fluya a la Opinión Pública de tal manera que sea esta la que censure, fustigue, proteste y denuncie a quienes hacen un mal uso del dinero que es de todos.

La periodista Vanessa Davies pregunto al abogado y escritor Luís Brito García ¿Qué hacer, de manera eficaz, contra la corrupción? (http://www.aporrea.org/actualidad/n281774.html), él enfoco su respuesta en 6 aspectos importantes, pero, anexemos un séptimo aspecto: LA OPINIÓN PÚBLICA; un pueblo bien informado genera una opinión pública fuerte capaz de combatir la corrupción hasta con acciones de calle; en un Aló Presidente del 2.001 Chávez les decía al PSUV: "...hay que estar ojo pelao contra ese monstruo de mil cabezas que se metió en todas partes, tenemos que combatirla y enfrentarla con todas las fuerzas…" A continuación enumero algunos hechos en donde la opinión pública juega un papel importante para combatir la corrupción:

1.- La transparencia en el manejo de los recursos que se otorga a las comunas es un tema que no solo debe preocupar a los voceros encargados del poder popular; todos los vecinos de una comunidad deben ser responsables de las funciones contraloras de las comunas. A finales del 2.014 a la Comuna del Barrio Central de Valencia le asignaron un presupuesto para la construcción de casas por ranchos, en el primer lote se construyeron 13 y en vista de que esta era una información muy escondida ya que la Comuna en ningún momento realizo una asamblea para informar cuanto fue el número de casas aprobadas, el colectivo 27-N, del cual formo parte, convoco a una asamblea a los vecinos como medida de presión, fue tal la presión de los vecinos que a la Comuna no le quedó otra alternativa que informarnos que el presupuesto aprobado fue para construir 35 casas, faltaban 22 por construir, hicieron 19 más y, hasta el día de hoy faltan 3 por construir: la de la Sra. Yuli Piñero quien vive en un rancho al final del callejón los Pozones, la de la Sra. Ana Molina al lado de la Escuela Ponce Bello y la de la Sra. Beatriz Landaeta en la Calle Bellavista; según la opinión de los vecinos ¡Estos carajos van a tener que rendir por las 3 casas que faltan de lo contrario tendrán que irse del barrio!

2.- En el 2.003 el primer Ministro del Deporte nombrado por el Comandante Chávez, Prof. Eduardo Álvarez, público en la prensa nacional (ver ultimas Noticias y el Diario Vea del lunes 22-9-03), el monto asignado a cada Federación Deportiva del país, esto causó cierto prurito a algunas Federaciones ya que la comunidad deportiva y el pueblo en general, por primera vez en su historia, se estaba enterando del manejo del presupuesto de cada Federación, es de imaginarse la presión que recibió el Directorio del IND que hasta el día de hoy no se publica los subsidios asignados, cercenando el derecho que tiene la familia deportiva de saber cuánto, como y para que utilizan los recurso que le dan a las Federaciones del país.

3.- El 26-6-14, en el auditorio del COV, Mindeporte convoco a las Federaciones para entregarles las credenciales de legalidad jurídica, en el mismo se hicieron presente varios atletas representantes de la Comisión Nacional para dejar sentada su posición de estar en contra con dichas credenciales. En dicho escenario observamos enfrentamiento de los Atletas con el entonces Ministro Antonio "Potro" Álvarez y entre lo más interesante que pude ver fue cuando el Atleta Wolfang Mejías atleta olímpico de esgrima quien ha sido medallista Suramericano y Bolivariano le dijo al Ministro: "Potro, como carajo te hago una contraloría social si ignoramos cuanto entra al Ministerio, bajo que concepto y como lo gastas, todo está herméticamente escondido." Luego sentencio ¿Es que nosotros los atletas y toda la comunidad deportiva no podemos tener acceso a esta información?

4.- Uno de los desfalcos más grande que se ha hecho a la Patria de Bolívar ha sido a través de la divisa preferencial; el 80 % de las divisas de la renta petrolera se hacen con dólares preferenciales, divisas que deberían ser utilizadas para satisfacer las necesidades básicas del pueblo, pero, estas en su gran mayoría han servido para que ricos empresarios con sus importaciones fantasmas y sus maletines llenos de dólares se enriquezcan. La sociedad en su conjunto debe asumir un papel contralor colectivo en el proceso de distribución y verificación del uso que le dan a las divisas en el país; esto ayudaría a determinar distorsiones en el uso correcto de las mismas.

No es poca cosa el desfalco que se hizo a la nación de 250 mil millones de dólares, dicho por nuestro Presidente Nicolás Maduro, que por cierto, le está echando un camión de bolas para sacar al país de la crisis en que lo tienen sumido ricos empresarios que se han apropiado indebidamente de este monto en complicidad con la banca pública y privada y con los actores que están incrustados en el mecanismo de asignación de divisas. Se debe crear una forma de informar directamente al pueblo sobre el monto de las divisas que el estado da a los empresarios para importar alimentos, medicamentos, repuestos y otros bienes, de tal manera que sea la opinión pública quien exija rendición de cuentas a los empresarios.

5.- Amigo lector, antes de desarrollar este numeral quiero adelantarme para darle un parao a los que "sutilmente" con su repugnante verborrea califican para perjudicar, a ellos les digo: ¡No acostumbro a jalarle BOLAS a nadie porque para eso tengo las mías! Ya lo dije en otra oportunidad y lo mantengo, creo que el nombramiento del Prof. Pedro Infante como Presidente del IND ha sido acertada, para hacer realidad lo que soñó nuestro Comandante Hugo Chávez Frías ¡VENEZUELA POTENCIA DEPORTIVA!, además, es él, el responsable de salvaguardar lo que marca una de las diferencias más notables entre los 2 modelos en pugna SOCIALISMO vs. CAPITALISMO.

Camarada Pedro Infante, permítame decirle lo que ya debe ser de su conocimiento, no existe en la V República un venezolano más vituperado y puesto al escarnio público como el Camarada Diosdado Cabello, se dice que es dueño de Mansiones, de una red Hotelera y de Centros Comerciales en Suiza, Londres y Miami, además se da los lujos más extravagantes por tener autos, yates y relojes Rolex los cuales hace combinación con sus corbatas y, dicen unas cuantas pendejadas más; podríamos decir que en boca de la oposición y hasta parte de nuestro pueblo engañado, Diosdado disputa el primer lugar con Bill Gates como uno de los hombres más ricos del planeta. Oprobio bien planificado por las corporaciones mediáticas con el fin de influir en las opiniones, actitudes y emociones del pueblo de tal manera de desmoralizar al pueblo Chavista.

Camarada Infante, usted se mueve en un escenario político de enfrentamientos y debido a la gran cantidad de recursos que ha manejado en tan corto tiempo podría estar en la mira de estas corporaciones y, por cualquier detalle puede ser calificado de corrupto, sin serlo; pero también, usted, podría ser ejemplo de transparencia y estaría dando los primeros pasos para crear una cultura contralora en nuestro pueblo si toma la iniciativa de publicar para la opinión pública la forma como usted ha hecho uso de los recursos; con todo el respeto camarada, y sin el ánimo de poner en duda su honestidad, le pongo un ejemplo: de los 11millones de dólares otorgados al IND por el ejecutivo nacional para material deportivo, en el convenio China Venezuela, distintos diarios y web reseñan informaciones diferentes sobre la forma como usted ha otorgado estos recursos, ¿Con que intención?, unos publican que se ha otorgado un millón de dólares al Zulia, otros informan que fueron 800.000; para Carabobo un medio informa que fueron 450.000 dólares, otros publican que fueron 630.000; a Mérida 250.000 dólares, otros informan que fueron 380.000 y otros más, montos que son manipulados mediáticamente para crearle duda a la opinión pública para perjudicarlo. Y, no me diga camarada, que esto forma parte de la rutina política porque como dice el poeta Mario Benedetti en su poema COTIDIANA 1, cito: "La vida cotidiana es un instante / de otro instante que es la vida total del hombre…"

6.- En el 2.014, dos hechos marcaron el cambio para el manejo de las divisas preferenciales por parte de las Federaciones Deportivas: el robo que hicieron el 16-9-14, por un monto de 155.147,00 Dólares a la Federación de Pesas y el escandaloso robo de los dólares piloteados por malandros que están incrustados en el deporte, aquí salvo la responsabilidad que pudiese tener la Exministra Alejandra Benítez, argumentos tengo; esto hizo que la responsabilidad del control de los dólares que utiliza el deporte nacional lo asumiera directamente el IND. Son miles de dólares que utiliza el deporte nacional y los mismos son entregados por CADIVI en remesas mensuales al IND de acuerdo al momento deportivo que se presente, sea esta ruta Panamericana u Olímpica o cualquier otro.

En lo personal tuve la experiencia de palpar el cambio durante la administración del Ministro Antonio "Potro" Álvarez cuando solicite los recursos para el Mundial de Futbol de Salón realizado del 16 al 25 de Abril del 2.015 en Bielorrusia, de esta angustiante pesadilla pude observar dos irregularidades que bien valen la pena mencionar: para ese mundial el IND nos dio la "importantísima" suma de 2.000,00 dólares para un mundial de 10 días y en el viejo continente, cuando las autoridades de Alto Rendimiento me dio la orden de retirarlos, me dijo, que fuera a la torre tal, del piso tal y, al salir del ascensor cruce a la izquierda, luego vuelva a cruzar a la izquierda y, cuando llegue al final toque en la primera puerta que está a su izquierda y allí le harán entrega de la "espectacular" valija, cuando salí con los 2.000,00 $ dije: ¡Dios mío que vaina es esta, no han pasado 7 meses del robo a la Federación de Pesas y aquí no hay las más mínima medidas de seguridad para resguardar lo que supongo debe ser la anacrónica caja chica del IND!

La otra irregularidad es que el Viceministro de Alto Rendimiento Prof. José Alejandro Terán en presencia del Director Técnico encargado de esa dirección Prof. Francisco Suarez, mi persona y dos miembros de la Federación, se comprometió en entregar los viáticos a la selección, la primera quincena de mayo en la remesa de la ruta Panamericana, Canadá 2.015; hasta el día de hoy a la Selección Nacional de Futbol de Salón no les han entregado sus viáticos los cuales ascienden, aproximadamente, a 5.100,00 Dólares (25,00 $ diarios x 12 días para 17 personas), surge las siguientes observaciones: 1.- Si se hubiese dado a conocer a la opinión pública de cuanto y como se gastaron las divisas que entrego el Ejecutivo Nacional, correspondientes a la Ruta Panamericana, Canadá 2.015, mis muchachos y el cuerpo técnico de la selección dejarían de estar especulando buscando culpables donde no los hay. 2.- ¿Dónde están los 5.100,00 Dólares y si fueron desviados porque el momento lo ameritaba, por qué carajo no se le ha dado una explicación por escrito a la Federación y/o los atletas o cuerpo técnico?

Lo leí en el diario Ultimas Noticias del 17-4-16, página 21, cito:

"Información es poder. Quien acapara información manda. El desinformado obedece"

Prof. Luís Brito García.

¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2866 veces.



Carlos Briceño

Militante del Movimiento Civil Insurgente 27-N del Barrio Central-Valencia y Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

 jccfutsal30@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Briceño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social