El Nacional hoy...de independiente a comunista a capitalista

Tuve la suerte y privilegio de VicePresidir, luego Presidir Enc., hace años, ese gran Diario que siempre fue y ha sido El Nacional. Fue a mediados de la década de los sesentas, el momento mas critico financiero/laboral, ante una tremenda campaña de la llamada OLA, dirigida por la sociedad caraqueña, para protestar y tratar de evitar que el periódico, entonces dirigido por Miguel Otero Silva, sostuviera una posición de apoyo al Comunismo, especialmente a Fidel Castro, recién llegado al poder en Cuba. La orientación editorial/informativa del diario, sin duda alguna, era el apoyo total al nuevo Gobierno Cubano, alarmando de tal manera, que inició , la referida Agrupación OLA, mas que todo dirigida por damas de la *Alta Sociedad*, logrando que todos sus avisos de empresas privadas fueran retirados. Quién anunciaba en el mismo, recibía llamada telefónica y por esa razón, era informado, que se quedaba sin servicio telefónico por dos y tres días. La breve historia , mas que todo para jóvenes actuales, que no conocieron del problema y no se les ha contado, no habiendo, referencias escritas, me permito un corto grato personal recuerdo, para compartir con ustedes, sobre la razón , por la cual, El Nacional hoy esté en manos de Miguel Otero hijo.

Era el suscrito Gerente General de Industrias PAMPERO, uno de sus Directores, Alejandro Otero Silva, hermano de Miguel, ante la critica situación y total desorganización del diario, le solicito a Alejandro Hernandez, Presidente de Industrias Pampero, autorización para que, el suscrito pasase a El Nacional, presidiendo el propio Alejandro Otero, retirándose Miguel de Editor y trtar de salvar la empresa la empresa, fundada por su Señor padre, con éxito desde el prime día, llegando a circular nacionalmente y como la mayor lectura en todo el pais, salvo PANORAMA en el Zulia. De inmediato se inicio el complicado trabajo, que si bien tenia sus aspectos gerenciales , mayormente era su posición política /ideológica, la que estaba causando su eminente cierre.

Era tal la critica posición económica de la empresa que no había siquiera para el pago de sueldos/salarios y cada día empeoraba. Se hicieron los cambios necesarios en su Directiva, siempre con el visto bueno de Clara Rosa, Miguel y otro hermano, mientras Alejandro buscaba, quien pudiera comprarle el periódico. Era difícil, ¿quién se atreve invertir en una empresa quebrada totalmente? Un Diario que tenia , en esa época 32 a 40 paginas por edición, no llegaba a 16, sin avisos, con un extraordinario equipo de redacción que había constituido Miguel, durante su gestión.

Surgió repentinamente, el recordado empresario, Eugenio Mendoza, quién invitara a sus oficinas para conversar y analizar condiciones posibles, al propio Alejandro y el suscrito. Fuimos recibidos por Eugenio y unos cinco altos Directivos de sus empresas. Llovieron preguntas y mas preguntas, la cuales asombró, que a todas hubo una rápida y certera respuesta de mi parte. Al final, unas tres horas, Eugenio cerró afirmando que tenia interés, lo estudiaría, fijando como una de sus condiciones, de que el suscrito, se quedara unos tres años en su cargo, mientras se levantaba el Diario. Nos despedimos y esperaríamos su llamada.-

Manejaba Alejandro su auto de regreso a El Nacional y al preguntarme que impresión tenia, le repondí *¿PARA QUE VENDE?* ¿COMO? Le contesto, *Sr. Otero, LO MISMO QUE VA A HACER EUGENIO Y SU GENTE, LO PUEDE USTED HACER*. No se hablo mas. Al día siguiente Eugenio Mendoza llamó al Sr. Otero y le hizo una oferta. Recibió por respuesta, *YA NO VENDO* Me llama a su oficina y me dice, *NO VENDEMOS, VAMOS A HACER LO MISMO QUE EUGENIO PENSABA HACER.*

Empezó un arduo trabajo de meses. Miguel se fue a Italia a terminar una Novela y a su regreso, seria siempre, accionista, co dueño. Así se planteó al empresariado y éste bajo la guardia. Tenía confianza en la palabra de Alejandro Otero. Fueron reunión tras reunión, Se acercó el Sector Privado al Periódico, ayudó mucho Carlos Eduardo Frías , Presidente entonces de la mayor Agencia publicitaria del pais PUBLICIDAD ARS. Internamente, todo empleado /trabajador ayudó, una de mis mas firmes asistencia fue, la de Eleazar Diaz Rangel, hoy Editor de Ultimas Noticias, Gustavo Aguirre y docenas mas quienes, inclusive para recuperar el periódico presentaban su separación, de ser necesaria. Otro el llamado *Mosquillo*, no había suceso que dejara de cubrir. Al cerrar el primer año, se tenia ganancias, por primera vez en años. Era Miguel hijo, la nueva generación, quizás muy joven para entender lo que sucedía. Siempre cordial con el suscrito, se sentaba en mi oficina a comentarme sus problemas de estudios y mostraba , desde entonces interés por el periodismo como carrera profesional.

Regreso EL NACIONAL a ser la mayor influencia de prensa venezolana alguna, siempre como había sostenido su Fundador, de un lado la opniion empresarial, al lado, la sindical. Su importancia fue creciendo a la par con su futuros nuevos Editores, que sostuvieron la linea imparcial, objetiva en sus informaciones, solo editorializando en el momento de ofrecer su propia opinión, llegándose a ediciones mayores de 80 paginas, estimulando a la vez la prensa regional. Quizás, en la actualidad, ha perdido importancia, toda la prensa igual, ante las redes y al inclinarse actualmente, a su apoyo incondicional de la Oposición Venezolana, al Gobierno Nacional. No así, jamas dejará de ser EL NACIONAL, para todo el pais, gracias a la sabia decisión tomada por su tío Alejandro Otero Silva. Gracias por leer.

EL  NACIONAL  HOY..
 
DE INDEPENDIENTE A COMUNISTA A CAPITALISTA..
 
 
Tuve la suerte y privilegio de VicePresidir, luego Presidir Enc., hace años, ese gran Diario que siempre fue y ha sido El Nacional. Fue a mediados de la década de los sesentas, el momento mas critico financiero/laboral, ante una tremenda campaña de la llamada OLA, dirigida por la sociedad caraqueña, para protestar y tratar de evitar que el periódico, entonces dirigido por Miguel Otero Silva, sostuviera una posición de apoyo al Comunismo, especialmente a Fidel Castro, recién llegado al poder en Cuba. La orientación editorial/informativa del diario, sin duda alguna, era el apoyo total al nuevo Gobierno Cubano, alarmando de tal manera, que  inició , la referida Agrupación OLA, mas que todo dirigida por damas de la *Alta Sociedad*, logrando  que todos sus avisos de empresas privadas fueran  retirados. Quién anunciaba en el mismo, recibía llamada telefónica y por esa razón, era informado, que se quedaba sin servicio telefónico por dos y tres días. La breve historia , mas que todo para jóvenes actuales, que no conocieron del problema y no se les ha contado, no habiendo,  referencias escritas, me permito un corto grato personal  recuerdo, para compartir con ustedes, sobre la razón ,  por la cual, El Nacional hoy esté en manos de Miguel Otero hijo. 
 
Era el suscrito Gerente General de Industrias PAMPERO, uno de sus Directores, Alejandro Otero Silva, hermano de Miguel, ante la critica situación y total  desorganización del diario, le solicito a Alejandro Hernandez, Presidente  de Industrias Pampero, autorización para que, el suscrito pasase a El Nacional, presidiendo el propio Alejandro Otero, retirándose Miguel de Editor y trtar de salvar la empresa la empresa, fundada por su Señor padre, con éxito desde el prime día, llegando a circular nacionalmente y como la mayor lectura en todo el pais, salvo PANORAMA  en el Zulia.  De inmediato se inicio el complicado trabajo, que si bien tenia sus aspectos gerenciales , mayormente era su posición política /ideológica, la que estaba causando su eminente cierre.
 
 
Era tal la critica posición económica de la empresa que no había siquiera para el pago de sueldos/salarios y cada día empeoraba. Se hicieron los cambios necesarios en su Directiva, siempre con el visto bueno de Clara Rosa, Miguel y otro hermano, mientras Alejandro buscaba, quien pudiera comprarle el periódico. Era difícil, ¿quién se atreve invertir en una empresa quebrada totalmente? Un Diario que tenia , en esa época 32 a 40 paginas por edición, no llegaba a 16, sin avisos, con un extraordinario equipo de redacción que había constituido Miguel, durante su gestión. 
 
Surgió repentinamente, el recordado empresario, Eugenio Mendoza, quién invitara a sus oficinas para conversar y analizar condiciones posibles, al propio Alejandro y el suscrito. Fuimos recibidos por Eugenio y unos cinco altos Directivos de sus empresas. Llovieron preguntas y mas preguntas, la cuales asombró, que a todas hubo una rápida y certera respuesta de mi parte. Al final, unas tres horas, Eugenio cerró afirmando que tenia interés, lo estudiaría, fijando como una de sus condiciones, de que el suscrito, se quedara unos tres años en su cargo, mientras se levantaba el Diario.  Nos despedimos y esperaríamos su llamada.-
 
Manejaba Alejandro su auto de regreso a El Nacional y al preguntarme que  impresión tenia, le repondí   *¿PARA QUE VENDE?*  ¿COMO?  Le contesto, *Sr. Otero, LO MISMO QUE VA A HACER EUGENIO Y SU GENTE, LO PUEDE USTED HACER*.  No se hablo mas.  Al día siguiente Eugenio Mendoza llamó al Sr. Otero y le hizo una oferta. Recibió por respuesta,  *YA NO VENDO*  Me llama a su oficina y me dice,  *NO VENDEMOS,  VAMOS A HACER LO MISMO QUE EUGENIO PENSABA HACER.* 
 
Empezó un arduo trabajo de meses. Miguel se fue a Italia a terminar una Novela y a su regreso, seria siempre, accionista, co dueño. Así se planteó al empresariado y éste bajo la guardia. Tenía confianza en la palabra de Alejandro Otero. Fueron  reunión tras reunión, Se acercó el Sector Privado al Periódico, ayudó mucho Carlos Eduardo Frías , Presidente entonces de la mayor Agencia publicitaria del pais  PUBLICIDAD  ARS. Internamente, todo empleado /trabajador ayudó, una de mis mas firmes asistencia fue, la de Eleazar Diaz Rangel, hoy Editor de Ultimas Noticias, Gustavo Aguirre y docenas mas quienes, inclusive para recuperar el periódico presentaban su separación, de ser necesaria. Otro el llamado *Mosquillo*, no había suceso que dejara de cubrir. Al cerrar el primer año, se tenia  ganancias, por primera vez en años. Era Miguel  hijo, la nueva generación, quizás muy joven para entender lo que sucedía. Siempre cordial con el suscrito, se sentaba en mi oficina a comentarme sus problemas de estudios y mostraba , desde entonces interés por el periodismo como carrera profesional.
 
Regreso EL NACIONAL a ser la mayor influencia de prensa venezolana alguna, siempre como había sostenido su Fundador, de un lado la opniion empresarial, al lado, la sindical. Su importancia fue creciendo a la par con su futuros nuevos  Editores,  que sostuvieron la linea imparcial, objetiva en sus informaciones, solo editorializando en el momento de ofrecer su propia opinión,  llegándose a ediciones mayores de 80 paginas,  estimulando a la vez la prensa regional.  Quizás, en la actualidad, ha perdido importancia, toda la prensa igual, ante las redes y al inclinarse actualmente, a su apoyo incondicional de la Oposición Venezolana,  al Gobierno Nacional. No así, jamas dejará de ser EL NACIONAL,  para todo el pais, gracias a la sabia decisión tomada por su tío Alejandro Otero Silva. Gracias por leer.
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1994 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor