El aparato productivo, el hambre y la pobreza en revolución

No siempre se les oyen a los enemigos al gobierno, --en especial de Nicolás Maduro, el hijo espiritual de Chávez, el custodio de su Legado—la conserja repetir: "en 17 años de revolución destruyeron el aparato productivo del País, llevando a cabo una política de expropiación contra el sector privado, todo enmarcado en un socialismo que ha creado esta crisis económica que hoy golpea al pueblo venezolano, ….(1). ¿En verdad podemos creer que en 17 años ese destruyó el aparato productivo del país? Que nos dice las estadística de crecimiento económico en Venezuela, puesto que si destruyó el aparato productivo, no podía haber crecimiento del producto interno bruto en el país, en estos 17 años, cierto?.

El economista Cesar prieto nos explica si ese aparato productivo creció o no en ese lapso de la revolución bolivariana: "En términos del crecimiento de la economía nacional, tenemos que, entre 1989 y 1998, la tasa de crecimiento promedio fue de 2,26, mientras que entre 1999 – 2011 fue de 3,54, Durante los años 2000 y 2001 tuvimos tasas de crecimiento económico (PIB) de 3,7 y 3,4 respectivamente; sin duda que en ello tuvo que ver la recuperación de los precios de la cesta petrolera, donde mucho tuvo que ver la gira del Presidente en visita que hizo en 1999 a los Jefes de Estado de los países productores de petróleo" (2)

Además; agrega prieto: "Con posterioridad a esos dos años de recuperación económica atravesamos otros dos de grave contracción como resultado de paros empresariales injustificados, del intento de Golpe de Estado y del criminal sabotaje petrolero de diciembre 2002 y febrero 2003, lo que truncó el crecimiento de la economía para caer en 2002 en (8,9) y en 2003 en (7,8) . Desde el cuarto trimestre de 2003 se retomó la senda del crecimiento económico durante 23 trimestres consecutivos, con tasas de crecimiento del PIB en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, de 18,3; 10,3; 9,9; 8,8 y 5,3, respectivamente, para un promedio de 10,52 en los cinco años. Como consecuencia de la crisis del capitalismo mundial provocada por la explosión de la burbuja inmobiliaria, experimentamos períodos de contracción económica, de (3,2) en 2009 y (1,5) en 2010, de la cual salimos con 4,2 en 2011" (3) Resulta que ahora queremos olvidar, sesgar la verdad de que creció el aparato productivo, vaya que lunático será quien lo haga.

Pero ha cambiado la situación, desde la muerte de Chávez han acelerado los ataques a la revolución bolivariana, indica Lunar, que "….hoy en la era revolucionaria: el hambre ha vuelto pegando en el estómago del venezolano que ahora no encuentra que comer. …, hoy lo que hay escasez de los productos alimenticios, tiene desesperado a la gente que tiene que salir de madrugada hacer colas frente a los supermercados para ver que van a vender,…", No siempre fue así; sigamos mirando el crecimiento del aparato productivo: "Recordemos que hace más o menos un par de años y como mucho orgullo, mostrábamos el continuo crecimiento del PIB en Venezuela. Veíamos láminas sobre cómo esa curva del crecimiento repuntaba hacia arriba. Cuando menos, en el año (t+1), manteníamos el mismo porcentaje de crecimiento del año anterior (t). Eran signos (datos) que nos colocaban frente a la prosperidad y avance del socialismo. Así no los hacían entender este dato, que siendo real, escondía una realidad no comunicable" (4).

La realidad que no se comunicaba es que según Cesar Prieto: "No pudiera ser una casualidad, que este documento que podemos leer gratis comience con una pequeña nota que nos anuncia que en el 1999 y el 2013 el producto interno bruto creció en un 57%. Uno se dice al leer este dato: ¡Qué Bueno! Pero ese: ¡Qué Bueno! se desmorona al constatar que esta "producción" de bienes y servicios en el país tiene un alto componente privado y que el aporte que ha hecho el Estado a ese PIB ha estado bajo, respecto a 1998, que era de 32%. Hoy, después de más de 15 años de socialismo; el sector privado "produce" el 71%. Del PIB. Ni estatismo ni socialismo: ¡Capitalismo! (5).

Aquí cabe la pregunta misteriosa, ¿Que hacía el gobierno revolucionario, fortaleciendo el aparato productivo burgués, en especial el sector de bienes y servicios, el sector privado, porque dejábamos que este sector tan vital para el país, el gobierno dependiera de él?, sabiendo que ya en el pasado había saboteado la economía, paralizado plantas, negado el derecho y el acceso a los alimentos al pueblo, recordando el "intento de Golpe de Estado y del criminal sabotaje petrolero de diciembre 2002 y febrero 2003, lo que truncó el crecimiento de la economía", entonces a que viene el señor Lunar con el cuento, "la destrucción del aparato productivo privado", cuando en verdad, el aporte del Estado ha retrocedido en el sector de bienes y servicios, fortaleciendo el sector privado en el PIB, es decir el 71%..

Por tanto; es razonable preguntarse, ¿Ni estatismo ni socialismo, Capitalismo? Lo dejamos hasta aquí, solo para darle entender, quien realmente ha destruido el aparato productivo con la caída de los precios del petróleo, quien ha sido vulnerado con los precios bajos del petróleo y la escasez de divisas, toda vez que el aparato productivo venezolano ha sido muy sensible, en especial el sector privado de bienes de y servicios, la burguesía apátrida de este país no ha creado un sector económico fuerte, soberano e independiente de los vaivenes del mercado, ni siquiera Polar, ni ninguna otra empresa, solo pide al sector generador de divisas, dólares para trabajar, para importar materia prima, equipos, tecnologías, sin ellas, las divisas, son un débil sector, insuficientes para abastecer el país.

No olvidemos que el estado venezolano le ha vendido al sector privado, no menos de la bicoca de "17 mil millones de dólares a precios preferenciales, es decir, vendidos a precio oficial que en el mercado paralelo (año 2013) se consiguen a precios 500% más elevados" de acuerdo con Sutherland M,…" (6), luego decimos que el Estado no incentiva a la empresa privada, que ella necesita incentivos económicos, cuando ni siquiera levanta la producción ni en tiempos de crisis, disponiendo grandes capitales en el exterior, les importan un pito que el pueblo pase "hambre en revolución", lo de ello es la lógica del capital, acumular ganancias, ganar a expensa del hambre del pueblo, no importa la morbosidad de lo que están haciendo, lo de ellos es ganar. Quiere decir que no ha sido por falta de divisas que no se produzca en el país, se ha producido, el problema es la distribución, el bachaqueo, el acaparamiento, la especulación en una palabra el saboteo terrorista de la economía, la imposición de la economía de guerra.

Entonces; ¿Quién desespera al pueblo? ¿Quién acrecienta el hambre en esta era chavista-madurista, quien está acabando con la economía, quien está apagando los motores del crecimiento económico? Despejado este asunto, veamos la segunda interrogante, según Pedro Lunar, "En estos años de revolución ha crecido la pobreza, la mendicidad, todas esas críticas que hizo el finado a la época cuarta republicana, que los venezolanos no se alimentaban, hoy el crecimiento del hambre en esta era chavista- Madurista que está acabando con la economía con eso de motores quien le dio esa recomendación al Presidente obrero". (7). Volvemos a los extremos, a negar todo progreso social, todo avance del modelo socialista de inclusión social, la intención es evidente, atacar a la revolución chavista-madurista, descreditar mediante la mentira, la manipulación, servirse para aniquilar las banderas del socialismo.

Veamos; "En estos años de revolución ha crecido la pobreza, la mendicidad,…"Como mide en verdad el señor Lunar la pobreza, por cuanto no puede ser que en 17 años sostenga la idea de que en estos años de revolución fueron de colapso total, que la pobreza creció de manera sostenida, veamos; de acuerdo con Humberto Daza: "Entre 2002 y 2010, la pobreza se ha reducido desde el 48.6 hasta el 27.8%, y la pobreza extrema del 22,2 al 10,7%. Y ello gracias, en gran medida, a la implementación de las más de 30 Misiones. Resulta imprescindible destacar, de acuerdo a Elias Elyuri, Presidente del INE, que hasta el año 2014, que la reducción del déficit nutricional en niñas y niños menores de 5 años, desde 7,7% en 1990 paso al 3,7% en el 2008" (8).

Asimismo según Daza; se "Incremento del gasto social. En 2014 la inversión social representó el 60% del gasto gubernamental. Reducción de la inequidad, Venezuela es el país de la región que más ha luchado contra la inequidad; el coeficiente Gini (que mide la desigualdad social) se ha reducido del 54% en 1997 hasta el 39% en la actualidad. Aumento del alfabetismo. El 28 de Octubre, se cumplen 10 años que la Unesco declaró al país territorio libre de analfabetismo. Reducción de la desnutrición. Esto se relaciona con catorce millones de ciudadanos ahora tienen acceso a alimentos de alta calidad a precios subsidiados. Aumento de los servicios de salud. Barrio Adentro I y II, Operación Sonrisa, Misión Milagro, Misión José Gregorio Hernández, Pensionados por el Seguro Social. Reducción del desempleo. La tasa de desempleo ha pasado del 19,2 % en 2003 al 6,6% en mayo 2015, cifra que se ha mantenido estable en los últimos cinco años de crisis. Aumento en la igualdad de género. Con el gobierno del presidente Chávez, las mujeres ocupan más puestos de responsabilidad en los cinco poderes públicos: legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y ciudadano. Aumento del acceso a la tecnología. La Unesco premió a Venezuela en 2011 por su labor para dar acceso gratuito a internet a ciudadanos a través de la Fundación Infocentro y su programa de alfabetismo tecnológico" (9).

No pocos avances tuvo el proceso revolucionario que emprendió el Líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, aunque el modelo requiere rectificaciones y reimpulso, los avances fueron socialmente significativos, si bien en la IV República como dice Lunar "se comía perrarina" durante la crisis, previo al caracazo, en resultado de aplicar medidas neoliberales, en la V República, el gobierno hace todos los esfuerzos para que el alimento llegue al pueblo, lamentablemente han surgidos unos pequeños capitalistas, unas sabandijas de capitalistas, que se enriquecen con el hambre del pueblo, bachaqueando los alimentos, procurando que "el hambre le pegue al pueblo", escaseando los alimentos la amplia red de bachaqueros en connivencia con los negocios capitalistas, para elevar los precios, lo que "tiene desesperado al pueblo en las colas frente a los supermercados".

Un último detalle más para aclarar el problema del hambre en Venezuela, indica Carpa Cajigal que "En Venezuela el 75 por ciento de los alimentos lo producen empresas privadas, los producen o los empaquetan, porque hay empresas que solamente son empaquetadoras, o procesadoras. En todo caso, son empresas privadas quienes lo manejan. El Gobierno solamente produce el 25 por ciento de los alimentos. De manera que ninguno de los sectores privados o del Estado, puede abastecer solo el mercado. Se necesita el concurso de ambos. Si uno de los dos falla, por la razón que sea, habrá problemas en el abastecimiento. Si hay desviación de la producción, vale decir, los alimentos no llegan a los puntos donde debe llegar, habrá fallas en el abastecimiento. Esto es lo que utilizan empresas privadas para golpear al Gobierno. Desviar los productos, impedir la distribución es muy fácil para quienes conocen al dedillo el proceso de distribución en este conocimiento , empresas como Procter Gamble, Cargill, Polar, Colgate Palmolive, Cisneros, Clorox y otras muchas, tienen absoluta ventaja, conocen con todo detalle donde están todos los puntos de venta, cómo llegar a ellos, cómo desviar, qué desviación resulta en un enorme boquete, en fin, son los expertos en esos procesos y pueden hacer desastres, como lo vienen haciendo. Los venezolanos debemos conocer todo esto para saber a quién exigirle responsabilidad cuando no consigue un producto" .

Así hemos terminado de explicarle al señor Pedro Lunar sus dos mitos, la destrucción del aparato productivo y el problema de la pobreza, la Venezuela de hoy ha cambiado, se requiere muchos esfuerzos en reconstruir el aparato productivo, el gobierno no puede permitir que los bienes y servicios sean monopolizados por el sector privado, se prestan al chantaje del hambre, a la extorsión de los precios en el mercado, las divisas deben servir para el desarrollo de los sectores estratégicos del país, no para despilfarrarlos en sectores parásitos que solo importan bienes, materias primas y equipos y nada producen, no crean valores agregados, no exportan, el gobierno debe aprovechar la crisis como oportunidad para invertir en desarrollo, la paciencia del pueblo, es un aval, es la esperanza de que podemos hacer por el país, un camino de desarrollo alternativo al capitalismo depredador, el socialismo de inclusión social, esto le dio fortalezas al país, es lo que espera el pueblo, la recuperación económica, social y política, el remprender el desarrollo revolucionario, bolivariano y chavista para acabar con las ideas catastrofistas de quienes siembran tempestades en el país.

Fuentes consultadas:

1.-Lunar, Pedro " El hambre en revolución", Aporrea, 22/05/2016.

2.-Prieto, Cesar O. "Venezuela 1999 – 2011", Aporrea, 07/05/2012

3.-Idems.

4.-Idems.

5.-Idems.

6.-Idems.

7.-Lunar, P. Ob. Cit.

8.-Daza, Humberto "Revolución Bolivariana: Logros y avances reales - debilidades y errores recurrentes (Parte I)", Aporrea, 26/10/2015

9.-Idems.

10.-Cajigal, Carpa "Maduro no es Chávez", Aporrea, 21-05-2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3381 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: