De cómo la burguesía dolarizó la economía

Voces alertaban en 2013 al gobierno revolucionario sobre el giro peligroso hacia la derecha que las acciones ejecutivas iban demostrando. El primer paso en falso fue la despolarización del debate político. Se decidió capitular la lucha en los medios, sacando del aire a figuras como Mario Silva, a cambio de que globovision sacara a su nefasto matacuras y se volviese inofensiva, como inofensivo se ha vuelto el Sistema Bolivariano de Medios, el cual no parece seguir ningún principio bolivariano como tal, sino que solo exhibe vacua propaganda de nula eficacia.

Este guiño de buena voluntad para la derecha fue asumido por esta como signo de debilidad. En medio de una aparente ausencia de confrontación, la derecha se posicionó para hacer ver que Maduro es un simple presidente más y no el continuador de una Revolución social y mucho menos socialista. Así, se preparó el terreno para migrar de los medios masivos tradicionales a los medios masivos de difusión y control emergentes.

La oposición pronorteamericana preparaba desde 2010-2011 sus armas más destructivas, hecho aparte el asesinato secreto de Chávez, por si acaso este fallaba. Ante el descrédito creciente de la TV, apareció en manos de la oposición el twitter, seguido posteriormente junto del what’s app. Más poderosas que la omnipotente televisión, que llega al aquí y ahora de cada persona con un celular "inteligente", y en nuestro país hay quince millones de ellos (casi toda la población electoral), las mal llamadas redes sociales fueron proveyendo la penetración en la mente de la población para poner en descrédito cada palabra de Maduro, de Diosdado, de cada actor político revolucionario.

Decir que "el Gobierno miente" es una de las frases más creíbles porque no hay nada más difícil que gobernar y mantener satisfechos al 50% más uno de la población. Decir que "todos los que gobiernan son corruptos" es otra frase muy creíble porque la burguesía ha inculcado a lo ancho y redondo del planeta que para eso se es político. Decir, acompañando con fotos falsas, que "el gobierno reprime brutalmente manifestaciones pacíficas" es muy creíble porque son casi inexistentes los gobiernos en el mundo que respetan los derechos humanos de los manifestantes, como bien saben en Europa, Estados Unidos y México, por solo citar algunos.

La defensa y la contraofensiva en los medios masivos celulares de desinformación han sido ineficaces, aunque no inexistentes. Creo que ha esto ha contribuido el hecho de que la contrarrevolución ha sido exitosa en aprovechar cada gazapo verbal del presidente para magnificar su importancia, para torcerlo a su favor y desprestigiarlo; ha aprovechado cada contradicción verbal y ejecutiva en el seno del gobierno; ha aprovechado que los problemas tangibles, sufribles, como la actividad delictiva del hampa común y organizada, en la calle, en las instituciones y en las empresas privadas son reales y hacen coincidencia con los tuits y las cadenitas del what’s app.

Simultáneamente, desde 2010 ya la oposición serviyanqui incubaba y desarrollaba la estrategia nefasta del dólar today. Montada la plataforma comunicacional, en un ambiente donde la infiltración de grupos opositores disfrazados de funcionarios revolucionarios confiables comienzan a colonizar puestos clave en el control de la asignación de divisas, el trabajo de degradar a los medios televisivos y radiales, que están mayoritariamente en manos de la burguesía y sus grupos sociales pero que perdieron su eficacia, era necesario para activar en la mente de los ciudadanos que la información real es la ficción caprichosa de unos delincuentes burgueses corruptos que montan una red de lavado de dinero capaz a la vez de destruir la economía mediante su dolarización.

El verdadero objetivo de la burguesía, para mantener el apoyo de sus grupos sociales afectos, fue lograr la dolarización de la economía. La burguesía, como oligarquía financiero-importadora dio como primer paso la vuelta necesaria para corromper la administración de divisas a su favor. Paso dos, mantener cohesionados a sus grupos sociales afectos mediante la sensación de proximidad a la realidad, que ya no ven por radio ni tv, por medo del uso de sus teléfonos celulares.

Estos grupos sociales afectos son principalmente la pequeña burguesía conformada por un lado por los aduaneros, importadores, mayoristas, distribuidores y todos esos intermediarios especulativos que no producen nada sino que viven de todo lo que llega por los puertos, y por otro lado por los que en las ciudades y pueblos grandes viven del comercio al mayor y al detal y por los que son propietarios de pequeños medios de producción. Esta pequeña burguesía, simple intermediara de la oligarquía financiero-importadora controla la vida en las zonas urbanas, que es el 90% del país. Pero tan importante como es eso ha sido el trabajo de décadas para poner la mente y el corazón de estos grupos sociales en lo magnífico del estilo de vida norteamericano. Pensamiento y sentimientos en Estados Unidos, pensamiento y sentimientos en dólares.

De esta forma dólar today en pocas semanas del 2013 escaló el "precio de referencia del dólar" desde un poco por arriba la tasa oficial al nivel de equivalencia necesario para que todos los comerciantes pensaran en dólares antes de poner precio a los bienes y servicios, con la impunidad que permite una superintendencia de precios absolutamente ineficaz por el tamaño del monstruo que enfrenta y por atacar el problema en el eslabón más débil.

Así, prepararon el terreno para "la salida" pregonada por los sectores de la violenta ultraderecha. Esta violencia de 2014 les falló, fue pálida comparada con la de 2004, con el pesar de las 41 víctimas fatales y las más de 600 víctimas en su integridad. Sin embargo, logró el objetivo más preciado, dolarizar la economía, el cual era independiente de un cambio de gobierno. Tanto, que lo que vino después fue simplemente el vaciado de los bolsillos de los asalariados, pulverizando el salario. Pero toda la base social de la burguesía está tranquila, porque domina la producción, domina la distribución, controla el contrabando interno y externo, administra el bachaqueo, con lo que además adhiere nuevos grupos sociales.

La estrategia ha sido exitosa para la contrarrevolución. Estamos perdiendo la guerra. Pero aun no la hemos perdido.

argimiro.duran.alzao@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter