De Chene opina....

El mas costoso

Se puso de moda tratar de Turismo, a raíz de las declaraciones del Presidente de la República, en Playa El Agua en Margarita, que el ingreso petrolero sería sustituido por el turismo. Todo tipo de comentarios han surgido de gremios, del propio Ministerio y de muchos que conocen de turismo , dentro y fuera del pais. Empresas hacen estudios de como re acondicionar VENETUR y otras Informes y evaluaciones, de lo que se tiene en el pais. No es la primera vez, que se levanta este entusiasmo y existen cientos de estudios engavetados, tanto en oficinas privadas , como en el Gobierno. Cada vez que llega un Ministro nuevo, es lo mismo!

En breve, una modesta opinión, en relación a la problemática del tema, tomando en cuenta que ya prácticamente está llegando a cero, la llegada de visitantes al pais, que no sean de Aruba, Curazao, Panamá, o los mismos colombianos que vienen con bolívares y no representan nuevas divisas. ¿Puede usted creer, amigo usuario que Aruba, justo frente a nuestra Costa Falconiana recibe 750 mil turistas anuales y no deja un día su puerto sin barco crucero, cuyos pasajeros gastan divisas en sus entretenimientos varios? Para Venezuela, Guamache en Margarita y La Guayra, se ha anunciado, que no vendrán mas cruceros. ¿Razón? Se tienen los mas altos costos del Caribe, es decir, las tasas de BOLIPUERTOS para todos sus servicios varios, poca seguridad portuaria y recreación a los turistas y tripulantes ,

Por otra parte, importante para la activa Ministra de Turismo, MARLENY CONTRERAS, mas del 90% de los buques cruceros que navegan en el Mar Caribe tienen como base, un puerto en Estados Unidos y todos los nuestros, permanecen en la lista negra del Guarda Costas de USA por simple *seguridad Portuaria. Cualquier buque que toque puerto venezolano, no puede recalar en puerto alguno estadounidense . La misma restricción existia para Cuba y fue levantada hace dos meses .

Debe considerarse también el problema existente en el control de cambio. Turistas/Tripulantes no pueden pagar en dolares, por ejemplo al taxista o restaurante que visiten en tierra, recuerdo o souvenirs que adquieran. El Guamache, solo tiene un puesto de atraque, si tiene un ferry o barco de carga, el crucerista tendría que bajar, a montarse en lanchas para llegar a tierra, riesgo adicional a personas adultas o niños . Es decir, que desde que se inauguro en 1973, Rafael Caldera, prácticamete nada se ha hecho a los muelles, aunque se afirme lo contrario. Las pocas obras que se iniciaron, se paralizaron por falta de financiamiento y otro de los mas graves inconvenientes es, que el pais exige visa a quiénes desesrían pisar tierra por unas horas. En corto, el pais, Señor Presidente, se aisló totalmente del turismo de cruceros, e inclusive de los de corta estadía, un a 15 días, por falta de política turistica correcta, coordinada con demás Despachos del Gobierno Nacional. El amigo Delgado, Gerente General del Puerto El Guamache lo sabe bien, poco se le consulta.

En cuanto a la presencia de Venezuela en eventos internacionales, no participa, es probable no lo sepa la Ministra, Recientemente el Searade Cruise Global Convention en Fort Lauderdale , el mas importante anual, en donde participan cientos de países, inclusive la misma Cuba. Otros en la Florida como el Caribbean Cruise Association brilla la ausencia de nuestro pais, hasta China si llegan, será a pasear, qué asiático vendria al Caribe últimamente, para creer que a Venezuela la llenarían? No tiene el Ministerio de Turismo, especialista alguno en Turismo Marítimo, como si tienen islas competidoras nuestras como Granada, Las Bahamas, y todas en fila al norte, ademas de las Antillanas. En cuanto a conexiones aéreas directas es terrible la situación, con escala en Maiquetia, obligada para transferencia a cualquier-parte del interior del pais, son horas de espera o noches de hospedaje costoso. Vuelos internacionales a Mérida, por ejemplo, siempre vía Maracaibo.

Se podría seguir mencionando, tocando el punto de pésimos o mediocres servicios, no en Hoteles 4/5 estrellas, pero fuera de los mismos y a la salida de los aeropuertos, el trato es degradante. Se trata de sacarle un dolar mas y no cobrar lo justo, cuando se nota que el pasajero es turista. Falta educación y cultura turística, como se aprecia en países turísticos, México, por ejemplo. Todo esto, ademas de la adecuada infraestructura es labor inmensa de años , única forma de ponerse el pais a la par o mejor, que la competencia cecina. La recuperación de años perdidos en anuncios y estudios, que ojalá, en esta oportunidad tomen la vía de la seriedad en forma definitiva. No es fácil. si muy costoso. Señor, bendice nuestra bella Venezuela.

Andres de Chene D.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1774 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor