Contra el poder

Maduro contragolpea arremetida mediática internacional

La rueda de prensa del presidente Nicolás Maduro con medios internacionales presentó una novedad comunicacional con los espacios internacionales que no habían sido aprovechados. Conexiones vía sky con varias embajadas de Venezuela en el mundo para conectarse con el canal del estado en el que se denuncia la irrupción de una aeronave estadounidense en espacio aéreo venezolano y la aclaración de dudas sobre el referendo.

Este esfuerzo comunicacional se debe a que los medios internacionales, sobre todo de Colombia, Estados Unidos y España, se han convertido en un partido político de oposición para desprestigiar el país a través de una coalición de la mentira. Diacha coalición no es nueva, se hizo contra Irak y contra Libia para justificar su invasión, incluso se contrataron actores, se dijeron mentiras en medios con años de trayectoria con total descaro e impunidad. ¿Por qué sucede todo esto?, ¿qué sentido tiene hacer que miles de españoles, colombianos y norteamericanos odien la revolución bolivariana y denigren de la misma creyendo todas las barbaridades que se dicen sin fundamentos, sin pruebas y sin sentido común?.

El gobierno de Nicolás Maduro se defiende de la arremetida mediática, aprovechando los espacios internacionales. Todo es un medio, dice un semiológo nortemaricano, Henry Jemkins, así que las embajadas se convirtieron en trinchera mediática. La idea no es nueva, luego del golpe de estadop del año 2002, quienes manejaban prensa presidencial elaboraron una propuesta en la que las embajadas venezolanas ocuparan espacios mediáticos en el exterior. El proyecto no se concretó. En el congreso de la patria solicitamos que en dichos espacios se dieran a conocer contenidos radiales, audiovisuales, escritos a fin de que rodara en el mundo otra versión sobre la situación política en el país. Pero no es solo una defensa, desde Estados Unidos pidieron más explicación sobre los planes económicos de la revolución, es decir, en el mundo quieren conocer las ideas políticas y económicas de la revolución.

Ello explica la obsesión de los medios internacionales para que no se conozca la revolución ni siquiera con un mínimo de objetividad. Record de ingreso universitario, incremento de las pensiones, incremento de salarios, más de un millón de viviendas, el nivel de desempleo más bajo en los últimos 40 años, salud gratuita, esos aspectos son censurados en medios internacionales, ¿por qué?. En Colombia no se sabe nada de eso, solo se habla de que no hay comida, largas colas y eso es culpa de un gobierno tirano, corrupto e ineficiente. Esa creencia es inducida hasta por artistas como Maná, Madona, Alejandro Sanz, Edgar Ramírez, y hasta las películas de Disney, que forman parte de esa coalición de la mentira.

El presidente Nicolás Maduro sigue teniendo tres retos hacia lo interno, recuperar los precios del petróleo, diversificar la economía con una producción diversa acorde a nuestra realidad, y obviamente atacar la corrupción, que pasa a su vez por el sectarismo. A ese reto se le suma, abrir espacios de comunicación en el Gran Polo Patriótico, garantizar el cumplimiento de las leyes y diseñar una red de comunidades internacionales para una comunicación en tiempo real que permita fortalecer la lucha de los movimientos sociales. Contacto con Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, etc, contacto no solo del gobierno sino también de los movimientos sociales. El esfuerzo con todos los detalles técnicos, debe continuar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1863 veces.



David Javier Medina


Visite el perfil de David Javier Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: