La guerra revolucionaria

Lo único eterno es el movimiento. Toda sociedad está en permanente metamorfosis. La dinámica de las clases, sus intereses antagónicos son motores históricos, por ello "toda revolución es permanente". Hipócritamente el Presidente J Kenedy, afirmó que "quien le cierra el camino pacifico a los pueblos, está condenado a afrontar los caminos violentos", y al poco tiempo ordenaba la invasión a Cuba. Esta es LA PAX del imperio. La guerra revolucionaria no siempre significa el uso de las armas, pero sí el rearme de las ideas revolucionarias, que deben sustituir a las ideas colonizadoras, con las que los dominadores han oprimido a los pueblos. Contra "la cultura" capitalista "la contra cultura" revolucionaria.

El colonialismo europeo a partir del siglo XVI, significó muerte a los aborígenes, destrucción de sus culturas e imposición de la del colonizador, apropiación por la fuerza de sus riquezas y tierras, y esclavitud forzada en el trabajo, llegando a la importación de hombres y mujeres libres africanos, convertidos aquí en esclavos. Incluso en el oriente de nuestro país hubo criaderos de esclavo .La resistencia aborigen no se hizo esperar, más de 20 millones de "originarios" asesinados. La iglesia católica bendijo esta crueldad.

La Revolución Industrial Inglesa de 1750, acrecentó la división internacional del trabajo, profundizando el sistema colonial europeo en tierras americanas. Los trabajadores ingleses debieron laborar hasta 18 horas diarias. La Independencia de los Estados Unidos (1774-76) y su Guerra de Secesión (1861-65) cohesionaron la fuerza del capital en manos de los blancos, contra los trabajadores negros. El norte capitalista sometió al sur esclavista. G Washington (1789-1797. Primer Presidente de los Estados Unidos) afirmó: "El pueblo es sucio y desagradable y viene marcado por una especie de estupidez". (Noam Chomsky. EU es una superpotencia de segunda) Pronto vendría su expansión hacia "nuestra américa", oficializada por la Doctrina Monroe en 1823. "En nombre de la libertad" nos saquearían. "la planta insolente del extranjero hollaría el suelo sagrado de la patria". Quieren desconocer nuestro pasado, porque está lleno de heroísmo y resistencia contra el invasor. Hemos tenido una larga guerra revolucionaria de siglos.

La fiesta de los trabajadores el 1 de Mayo, nos recuerda todos los años, las luchas habidas en los Estados Unidos, por el tesón de la clase trabajadora, en la disminución de la jornada de trabajo. La derrota de los trabajadores alemanes en 1848 y de los Comuneros de París en 1871, le dieron al capitalismo mundial dominio absoluto sobre el planeta tierra. Las dos Guerras Mundiales, permitieron que los Estados Unidos desplazaran a los europeos en el dominio del mercado planetario. "El capitalismo vino al mundo chorreando sangre por todos sus poros" afirmaba Marx.

"TODO EL ARTE DE LA GUERRA ESTA BASADO EN EL ENGAÑO" (Sun Tzu). La paz revolucionaria, tiene que ser una conquista revolucionaria. En el capitalismo no puede existir paz social, pues su lógica no apunta al bien común. Las contradicciones generadas por la naturaleza y lógica de este modelo, generan exclusiones e impiden igualdades sociales. El sabio y guerrero Sun Tzu, luchador por la justicia social para su pueblo asiático, aconsejaba que cuando: "el pueblo está en armonía con sus dirigentes, de forma que los seguirá a la vida y a la muerte, sin temor de poner en peligro su vida". Pero, ¿Qué tienen que hacer estos "dirigentes", para que el pueblo avance con ellos, "sin temor de poner en peligro su vida"?

En su milenario y conocidísimo texto "El arte de la guerra", Sun Tzu, a pesar de la distancia y las peculiaridades temporales y geográficas que hoy nos separa de aquel pretérito, nos da consejos que pudieran sernos hoy de utilidad. Al enemigo de clases, ponle "señuelos", "evítalo en sus fortalezas", "irrítalo", "desoriéntalo", "Ponle en aprietos y acósale", "si el enemigo está en descansando fatigadle", "Si está unido divídelo", "hacer una salida por donde el enemigo no se lo espera", "el general competente procura que sus tropas se alimenten del enemigo", "combatir los planes del enemigo", "No permitan que tus enemigos se unan", ""El que no tiene conciencia clara de sus objetivos no sabe replicar al enemigo", "Conoce al enemigo y conócete a ti mismo", "La invencibilidad reside en la defensa, las oportunidades de victoria en el ataque", "Un hombre es un simple soldado; dos hombres son una pareja, tres un trio. Una pareja y un trio, forman un grupo de cinco, es decir, una escuadra; dos escuadras forman una sección; cinco secciones hacen un pelotón; dos pelotones, una compañía; dos compañías, un batallón; dos batallones, un regimiento; dos regimientos, un grupo de combate; dos grupos de combate, una brigada; dos brigadas un ejército". "No confiéis a la gente tareas que no puedan cumplir". "El enemigo debe ignorar dónde me propongo librar la batalla". "Averigua, pues, los planes del enemigo y sabrás que estrategia será eficaz y cuál no". "Si un ejército ha sido despojado de su moral, su general, a su vez, perderá la fe". "El pez que codicia el cebo muerde el anzuelo, las tropas que codician el cebo serán derrotadas". "Pondera los peligros inherentes a las ventajas y las ventajas inherentes a los peligros". "Si las órdenes carecen de firmeza, la moral de los hombres baja y los oficiales se enfurecen". "Un ejército sin agentes secretos es como un hombre sin ojos y sin oídos". "Si quieres la paz prepárate para la guerra" afirmó nuestro Libertador Simón Bolívar.

El capitalismo es "Sistema" que funciona como un todo orgánico, pero que nos engaña, presentándonos la realidad dividida, desarticulada y autónoma en sus partes, lo que conduce a las interpretaciones personales, subjetivas y hasta metafísicas de la realidad. Marx se empecinó en enseñarnos "los nexos" que hay entre sus "categorías", nos dio una visión holística para poder construir: "la totalidad de lo concreto". La realidad no se presenta en su esplendor y a simple vista. "La naturaleza gusta ocultar sus leyes". Heráclito

En verdad "toda lucha de clases es una lucha política". Las clases salieron de la descomposición de la propiedad colectiva y con ellas se fue estructurando un orden hegemónico que cambió de actores, pero mantuvo el mismo centro: la propiedad privada. Su continuidad debía ser garantizada, nada mejor que hacer que el modelo se reproduzca en todas las instancias de la sociedad. En los países colonizados, la intervención foránea, liquidó el modelo social, económico y político existente, he impuso el suyo, que era capitalista con mayor o menor atraso. Hoy "Nosotros no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer". José F Rivas.

El capital financiero especulativo, controla hoy el mercado mundial. Las Bolsas de Valores son garitos, donde cual burdel, manda el señor dinero financiero. ¿Qué está pasando hoy en Europa y USA? ¿Qué nos pasaría si vuelve el neoliberalismo a Venezuela? Cada día el poder económico mundial se concentra en menos manos, y la miseria crece indeteniblemente. Todo lo controla el capital, hasta la mente de sus víctimas. Miseria y riqueza tienen el mismo origen dialéctico. ¿Será el neo liberalismo la última etapa del capitalismo? ¿El capitalismo liberal podrá oxigenar al capital? ¿Podrá construirse el socialismo desde dentro del capitalismo? ¿Por qué en la transición han fracasado todos los proyectos hacia el socialismo? ¿Qué hay de China, Viet Nam o Rusia? ¿Para quién trabaja la socialdemocracia reformista hoy llamada "progresista"? ¿Podemos aprender de los errores de Dilma R? Defendiéndonos de los de afuera y no mirándonos hacia adentro, será suficiente? "La guerra económica" tiene rostro con nombre y apellido. No llamemos a la burguesía "pelucones" y al imperialismo "Made in USA".

A la globalización del capitalismo, hay que responderle con la internacionalización de la revolución. Las armas en esta guerra pueden ser diversas y dependerán de determinadas circunstancias. La verdad "es revolucionaria" y triunfará. Será aquí en "La Patria Grande", en "Nuestra América", donde morirá por la guerra de los pueblos, el imperialismo norteamericano. Nuestro Libertador Simón Bolívar se adelantó al desenlace del tiempo: "Será en América donde se despeje la incógnita del hombre en libertad".

(Hasta el próximo sábado)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2418 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: