El único chavista que quiere referendo en 2016

Si de discusión jurídica y constitucional se trata, pues hay que ser muy francos. Yo ratifico letra por letra lo que he dicho en televisión.

Ver video: Jesús Silva en Televen aclara Referendo Revocatorio https://t.co/azqY9P3Pt5

Pero quiero hoy hablar de política: la Revolución Bolivariana, cuya bandera ha sido la consulta electoral, debe seguir altiva y valiente frente a los posibles escenarios de consulta popular que podrían acontecer en 2016, incluyendo un referendo revocatorio que los revolucionarios deberíamos convertir en ratificatorio como aquel de 2004 donde fue vencedor el entonces Presidente Hugo Chávez . De ello depende la moral en alto del pueblo chavista y la garantía de construir la victoria electoral que haga falta.

Si el gobierno y el pueblo unidos hacen grandes esfuerzos con acciones extraordinarias para resolver los problemas de alimentos y medicinas que padecemos los venezolanos, los chavistas estaríamos en total capacidad de ir a referendo en 2016 y ratificar a Maduro. Con una victoria así, estaríamos enrumbados a ganar también las elecciones presidenciales de 2018 y garantizar como mínimo 6 años más de felicidad con el socialismo bolivariano.

Pero si la única defensa del chavismo en 2016 es decir que no habrá referendo revocatorio invocando resoluciones administrativas para dirimir un tema constitucional y no se atienden los problemas de fondo que padece la Patria, entonces en el mejor de los casos el sueño de Chávez sobrevivirá hasta 2018, o sea, dos añitos más porque con bachaqueros, colas gigantes en supermercados y farmacias, inflación, Dolartoday y otros conflictos creados por el capitalismo y el imperialismo, es muy probable que el escenario electoral del 6 de diciembre de 2015 se repita con cifras peores contra los chavistas.

Yo no me conformo con evitar elecciones o referendo para sobrevivir dos años, yo exijo y propongo rectificación y reimpulso revolucionario para que este proyecto socialista viva cien años y le de prosperidad al pueblo que todavía milagrosamente cree en la Revolución Bolivariana a pesar de tanto maltrato que sufre con esta llamada guerra económica, la cual, independientemente del nombre de sus causantes, genera un mismo resultado: dolor y tristeza.

Yo no sé si soy el único chavista que cree que podemos ganar el referendo. No quisiera quedarme sólo en esta postura, pero por ahora puedo decir que no he visto a ningún otro camarada proponiendo que vayamos al referendo ratificatorio en 2016 para triunfar. Yo no sé si es que un pensamiento derrotista se apoderó de muchos revolucionarios de hoy en día. Tengo la impresión de que si Chávez estuviera vivo iría a referendo ratificatorio este año y le ganaría por avalancha de votos a la oligarquía guapetona.

Chávez siempre se defendió de sus enemigos internos y externos, promoviendo elecciones, fue así como apenas recién elegido de inmediato llamó a una elección para Asamblea Constituyente y posterior renovación de todas las autoridades electas. Lo chavista es enfrentar todas las elecciones, abrazar al pueblo, tenerlo como aliado y así avanzar hacia los triunfos.

Volviendo a lo constitucional... Consideremos como introducción, lo impartido en primer año de Derecho en la Universidad: Constitución prela sobre resolución. Ver: Pirámide de Kelsen. Cualquier abogado medianamente informado acudiría a la Sala Constitucional a solicitar que se declare la inconstitucionalidad de las controvertidas resoluciones del CNE del 2007. Esto es predecible.

El artículo 72 constitucional contempla el referendo revocatorio en términos suficientemente claros, éste es una obra absolutamente chavista que prevalece sobre cualquier resolución administrativa que pueda entorpecer su cumplimiento. En este contexto las resoluciones del CNE dictadas en 2007 existen como normas subordinadas a la Carta Magna para darle operatividad al referendo si se logran las firmas requeridas.

Como revolucionarios de siempre, proponemos, ocurra o no el referendo, que se active desde ya una campaña socialista para que los venezolanos rechacen la idea de revocar al Presidente Maduro. Pueblo, gobierno y PSUV unidos debemos dedicarnos a resolver los problemas económicos generados por la oligarquía contra nuestra Patria, sólo así podrán erradicarse los peligros contrarrevolucionarios, no sólo en 2016 sino en los años por venir.

No permitamos que se instale electoralmente en Venezuela un gobierno represivo encabezado por la ultraderecha que sin duda ordenará perseguir a los chavistas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5815 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: