Lista Tascón o Lista Súmate

Haciendo un recorrido por internet me conseguí con la siguiente definición de la Lista Tascón en Wikipedia: La Lista Tascón es una recolección de firmas de 2003 y 2004 para la renuncia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, petición que condujo en definitiva al referéndum revocatorio de 2004, que falló en contra de los firmantes. Antes y luego del referéndum hubo acusaciones de que la lista fue usada por el gobierno para discriminar a los opositores, luego de que fuera publicada en internet por el diputado Luis Tascón como parte de la verificación de las firmas. Además el gobierno afirmó que algunas organizaciones privadas la estaban usando para discriminar en favor de los peticionarios. Además en wikipedia comentan de supuestas persecuciones a los firmantes que solicitaron el referéndum revocatorio https://es.wikipedia.org/wiki/Lista_Tasc%C3%B3n .

Ahora los invito a realizar el siguiente análisis, ¿Quién es el autor de la Lista? ¿A quienes persiguieron?, bueno comencemos a verificar la autoría de la Lista del Firmazo de los años 2003 y 2004, donde recolectaron los sectores opositores Dos Millones Cuatrocientas Mil Firmas, entre Planas y firmas verdaderas, firmas por cierto publicadas en principio por la Organización No Gubernamental Súmate, hoy en día partido político Vente Venezuela, que dirige María Corina Machado, ellos (Súmate), fueron los responsables de recolectar las firmas, allí nunca involucraron al Consejo Nacional Electoral (CNE), pero después de esa recolección de firmas y su posterior publicación en su página web las entregaron al Poder Electoral.

Hasta ahora Luis Tascón no aparece en el panorama político del firmazo, durante ese proceso de recolección de firmas, empresarios y gerentes del sector privado, autoridades, profesores y centro de estudiantes de universidades privadas y de las denominadas autónomas, además de la Iglesia Católica, coaccionaron a muchos trabajadores, estudiantes y feligreses a firmar en contra de Hugo Chávez, cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia, o como diría el profesor Lupa Misterios de la Ciencia. La publicación del firmazo en la web por parte de Súmate sirvió de mecanismo de persecución o estigmatización sobre quienes no firmaron, tildándolos de delincuentes, chusma, plebe, radicales, violentos, lumpen, inclusive botándolos de las empresas, agrediéndolos en las universidades y maldiciéndolos por los jerarcas eclesiásticos del momento, esto pasó y todavía Tascón no ha entrado en la diatriba política.

Luego de la entrega de las firmas por parte de la Coordinadora Democrática hoy MUD, ante el CNE, el presidente Chávez pidió verificar las firmas, teniendo las denuncias de millones de venezolanos que aparecieron en la lista del firmazo publicada por Súmate en su sitio web y desconocían por que aparecían allí, es cuando Luis Tascón aparece como el receptor de las listas entregadas por Súmate al CNE, y gracias a la publicación de Tascón, se le dio el acompañamiento jurídico a quienes les falsificaron las firmas, se reengancharon a quienes el sector privado botó por no firmar y se protegió la democracia.

Hoy 12 años después se repite la historia, la MUD anteriormente Coordinadora Democrática, recolectó firmas para tratar de activar el revocatorio, enviaron las planillas a las empresas privadas como Protinal y Polar, por mencionar 2 obligar a los trabajadores a firmar, enviaron las planillas a las universidades privadas y las denominadas autónomas para obligar a estudiantes, empleados y obreros a firmar, observamos cardenales, obispos y curas bien posicionados firmando y diciendo en los sermones dominicales que Dios pide que firmen, y sólo recolectaron 1 Millón Quinientas Mil Firmas, es decir 900 mil menos que el año 2004, pero eso no es todo, ahora toca verificar si muchas de esas firmas son planas, es por ello que el Presidente Nicolás Maduro designó al dirigente Jorge Rodríguez, para verificar una a una las firmas y acompañar jurídicamente a quienes manifiesten no haber firmado y aparezcan en el firmazo de la MUD.

De todo un poco:

.- Diputado Héctor Breña: "Este año no habrá Referendum": El Diputado a la Asamblea Nacional Héctor Breña y Vicepresidente del Partido Socialista Podemos, manifestó que la oposición sabe que los lapsos no dan para activar el referéndum revocatorio este año y que están engañando a sus seguidores, dicha afirmación la hizo en el canal Globovisión programa Primera Página, donde explicó que la oposición tuvo la oportunidad de solicitar las planillas desde enero 2016 y esperaron hasta el mes de abril para solicitarlas, lo que significa que la MUD no quiere hacer el referéndum.

.- Noticias Aeronáuticas Aviación Sin Fronteras: El Círculo de Lucha de Trabajadoras y Trabajadores Aviación Sin Fronteras está rodilla en tierra para defender los logros de la revolución en cada una de las dependencias del sector aeronáutico, los trabajadores de BAER, IAIM, INAC, Aeropostal, Conviasa acompañan la gestión del presidente Nicolás Maduro y del Ministro Luis Sauce, quienes han elevado la calidad del servicio que se presta en cada uno de los entes, tomando en cuenta siempre la opinión de las trabajadoras y trabajadores.

.- ¿Y los corruptos que?: Será que a Ismael García, actual diputado de Primero Justicia la inmunidad parlamentaria lo va a salvar de los delitos sobre presunta corrupción: El 19 de septiembre de 2011, Didalco Bolívar (cofundador con García del partido político Podemos) denunció a García por negarse a rendir cuentas y manejo doloso de las finanzas del partido; además, por la apropiación para su patrimonio personal de algunos bienes de la tolda violeta en el interior del país. En la Dirección contra la Corrupción del Ministerio Público reposa el expediente que imputa los delitos de evasión de procesos licitatorios con contratistas, concierto de funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Anteriormente, el 15 de agosto de 2011, la Alcaldía del municipio José Félix Ribas (Ara) introdujo una denuncia por la venta irregular de lotes de terreno municipales a una empresa privada en 1996 durante el mandato de García. En ese caso se le imputa el delito de aprovechamiento de fondos públicos. También, la alcaldía introdujo ese mismo día una denuncia por desviación de partidas y fondos públicos para cancelar honorarios a cargos burocráticos (malversación genérica).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11072 veces.



Jesús Santander

Columna Visión y Opinión Recuerde sintonizar, de lunes a viernes, de 8.30 a 10pm, su programa radial, Visión y Opinión, transmitido por Unión Radio 105.3FM,

 jesusalbertosantander@gmail.com      @jesussantanderL

Visite el perfil de Jesús Santander para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: