¿Exterminará "BovesMendoza" a la naciente V República con su ejército de bachaqueros?

Solamente los que tengan un poco de conocimiento de nuestra historia patria, podrán entender el título y contenido del presente artículo, el cual escribo para tratar de encontrar el origen de la actual situación de guerra que estamos viviendo los venezolanos del silgo XXI.

Hace algo más de 200 años y recién fundada la Primera República, originada en aquella rebelión de los Patriotas del 19 de Abril de 1.810, firmada y proclamada el Acta de Independencia el 5 de Julio de 1.811; se levantó en los llanos un inmenso ejercito integrado por los Negros esclavos y libertos, indios, zambos, mulatos y hasta pardos, que dirigidos por el Asturiano y comerciante José Tomás Boves (El Urogallo) dio al traste con esta primera experiencia republicana.

El símil histórico que trato de emular nos da el conocimiento de poder distinguir a los personajes que actuaron durante la instauración de la 1ra. República y hoy son los protagonistas de la actual agonía que sufrimos en la V-República, fundada por los patriotas que insurgieron el 4 de febrero de 1.992. Tomás Boves logró amasar una fortuna en su época como comerciante de ganado y vendiendo alimentos; Lorenzo Mendoza hizo lo mismo, con rubros diferentes pero en esencia sin producir nada. Ambos juraron acabar con las Repúblicas que les tocó vivir y los dos construyeron sus ejércitos para arrasarlas para que no quedaran huellas de ellas.

En la 1ra. República, el asturiano José Tomas Boves, del cual dijo el historiador Herrera Luque, apodaban “El Urogallo”, logró convencer a los “pata en el suelo” de su época, que los únicos responsables y culpables de su situación de penuria, escasez y exclusión social que sufrían, eran los Patriotas de la recién fundada República y que exterminándolos, ellos serían los dueños de sus tierras y haciendas y era la única manera de obtener la ansiada libertad que esos mantuanos ricos les negaban. En su discurso expresaba que el Rey de España no tenía responsabilidad de lo que aquí en Venezuela ocurría e invento la existencia de una “cédula real”, en la cual la corona liberaba a los esclavos y que quienes impedían su ejecución eran los mantuanos ricos que no obedecían a su Rey.

En la V-República, el cervecero Mendoza, dueño y señor del más grande emporio empresarial del país, logró conformar un numeroso ejército, con el cual está acabando con todas las conquistas sociales logradas por y para el pueblo. Los tiene convencidos de que las penurias creadas por él, como son: la escasez de alimentos, medicinas y deterioro de la calidad de vida hasta ahora lograda, es según él, debido a la acción corrupta de los actuales dirigentes de la Revolución que se han llevado al exterior todo el dinero obtenido por la renta petrolera. En su discurso, señala que el Imperio Norteamericano no tiene ninguna responsabilidad de lo que aquí está ocurriendo e inventó una MUD, según lo cual votando por ella se acabarían las colas, tendríamos llenos los estantes de alimentos y mercancías, todos podríamos obtener dólares baratos y recuperaríamos el paraíso perdido. La misión de su ejército, el cual el pueblo denomina “Bachaqueros” es arrasar con todo lo que huela a Chavismo y exterminar a sus dirigentes para que de ellos no quede nada.
Ya hecha las disquisiciones anteriores y perdonen mis lectores la pretensión de querer actuar como “analista histórico”, es que puedo entender este ciclo de la historia patria y el cual repetimos sin pararnos a reflexionar sobre sus causas y las consecuencias que de ellas se derivan. ¿Caerá la V-República de la era chavista? ¿Se producirá de nuevo la estampida de los patriotas huyendo hacia oriente e islas cercanas no sometidas al poder imperial del Norte?. ¿Habrá en el horizonte alguien que “no baile la zaraza y acabe con la bovera?”.

Esa parte de la historia patria duró 20 años hasta la muerte de Bolivar en Santa Marta en 1.830 y ya sabemos cuál fue su desenlace. ¿Podría usted amig@ lect@r hacer un ejercicio de imaginación y pensar cuando y como acabará la que hoy estamos viviendo?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2056 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: