Arco Minero, Eco-Socialismo y la Alianza con el niño Capitalista

Los que tenemos una idea clara de la lógica del modelo denominado "desarrollista que se implantó en Venezuela a partir de la década de los sesenta, tuvimos en 1983, la oportunidad, a través del documental de Carlos Azpurúa, "Caño Manamo" de observar uno de los "monumentos" más emblemáticos de ese "desarrollismo" o propuesta de progreso o progresismo.

Ese proyecto o mega proyecto que nos ofrecía el cielo y el desarrollo con el cierre del Caño Manamo, terminó por acabar pueblos y todo un desarrollo endógeno o con una vida, que con sus limitaciones lograba mantener a los pueblos que estaban en el entorno de ese proyecto que comenzó a desarrollarse en 1965.

II

Hace como dos años y cuando en Maturín se discutía la definición territorial de la subregión Turimiquire, que es donde la naturaleza produce el agua que consumimos en Sucre, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta, le oí decir al Gobernador Luis Acuña, una frase que ha sido una de las cosas más ingeniosa que he oído y que si hay que concentrar en una expresión muy breve, esto del "eco-socialismo", seguro que esa frase sería el emblema más cerca de esa proyecto que suele definirse como eco-socialismo.

Dijo Luis Acuña en su intervención que el turimiquire debía preservarse para "sembrar agua". No sé exactamente qué ha pasado desde que oí esa propuesta, pero tengo el palpito que Luis Acuña no ha sido oído y en el Turimiquire la destrucción continúa monte adentro con el desarrollo de cultivos contrarios a lo que debe ser esa subregión.

Aún no hay un plan para "sembrar agua" en esa subregión que los indígenas llamaban el "trono de los dioses"[i]

Pero este eco-socialismo se antojó de una zona que asumo es altamente estratégica para sembrar agua, vida y energía. Son más de 110 mil kilómetros cuadrados[ii] que servirán, como decía el desarrollismo para impulsar el desarrollo económico, que hoy para acomodar las cosas y no suene tan vulgarmente contra el eco-socialismo, se dice que será para impulsar el "desarrollo socio productivo". Este proyecto es un efectivo aliado del fenómeno del niño y entre las cosas que promete, además del desarrollo al estilo del modelo desarrollista, es [terminar] totalmente con el funcionamiento idóneo del Sistema de Represas del Guri, que ya de hecho se encuentra en una evidente crisis estructural: con ello el país se quedaría prácticamente sin energía eléctrica"[iii]

Para que tengamos una idea sobre cómo pueden salirnos las cosas en el arco minero y cómo esto no es diferente a lo que se hizo en la cuarta, tenemos que ver una y dos veces, este documental de Carlos Aizpurúa sobre el Caño Manamo. Además de pensar en ese documental, deberíamos ver este pasaje que describe ligeramente el desarrollo de ese mega proyecto que se realizó el Delta y produjo esto, que nos describe Osiris Cedeño: Osiris Cedeño:

"Haciendo un poco de referencia, antes de iniciar este crimen Ecológico Ambiental el Delta poseía uno de los puertos más importantes del país, la mayor producción de arroz, maíz, cacao, plátano, ocumo entre otros. Teníamos fábricas de jabón, refresco, una de las primeras de arroz se consolido en la ciudad de Tucupita, grandes barcos surcaban el puerto ubicado a orillas del Caño Manamo, hoy el Paseo Manamo. Los primeros centros poblados se crearon en el Delta: boca de Cocuina, la florida, San José, Ceiba Mocha, Pueblito de la Cocuina, Santa Marta, con la intención de producir alimentos en grandes cantidades tomando en consideración el sector primario de estas comunidades, estos nuevos pueblos merecían el apegamiento del desarrollo sustentable de Delta del Orinoco. Hoy preocupa la situación de uno de los Deltas más importantes del Mundo, excluido totalmente de cualquier plan de la nación, sus gobernantes no se han preocupado en recuperar este pulmón de la humanidad, muchos de los problemas ambientales que padecemos hoy, es debido al cierre del Caño Manamo, ya que el mismo es un brazo elemental de salida al mar Caribe"[iv]


[i] http://www.aporrea.org/contraloria/a204322.html

[ii] http://www.aporrea.org/actualidad/n290127.html

[iii] http://www.aporrea.org/actualidad/n290127.html

[iv] http://www.abrebrecha.com/24853_El-cierre-de-Ca%C3%B1o-Manamo-y-sus-impactos-ambientales.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2451 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas