Redireccionando las UBCh

Las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) son los órganos de base fundamental del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), distribuidos en cada centro de votación a nivel nacional. Las UBCh reúnen no sólo a sus integrantes o vanguardia, sino a los militantes del PSUV inscritos en dicho centro electoral. No obstante, para efectos de este artículo, me referiré específicamente a su vanguardia, la cual está conformada por un jefe de UBCh y por diez patrullas sectoriales. Tal estructura es producto del proceso de reestructuración efectuado a finales del año 2014.

Ahora bien, parece que el proceso de reestructuración en algunos casos, fue útil para incluir a una mayor cantidad de militantes dentro de la estructura, pero los aspectos que exigen una transformación siguen presentes y continúan profundizándose. De ahí deriva la necesidad de no sólo reestructurar, como se planteó luego del 6D, sino el redireccionar, puesto que nada se hace con modificar la estructura si no hay cambios en su orientación. Así, pienso que los cambios deben producirse en los siguientes puntos:

a) Es cierto que los órganos de base del Estado comunal (comunas y consejos comunales) actúan y pueden actuar articulados con las UBCh. Pero el hecho de que las UBCh usurpen funciones propias de las comunas y consejos comunales (otorgadas por ley) trae consigo una colisión. Y esas colisiones generan confusión, conflictos o inactividad de ambas partes. Independientemente de que algunas personas integren ambas estructuras, hay que saber separar ambas esferas, que tienen propósitos distintos.

b) Uno de mis desacuerdos es la discriminación hacia los militantes de los partidos aliados. Aquí la pregunta es ¿qué tan Gran Polo Patriótico somos cuando nos despreciamos entre nosotros mismos siendo alianza? Se entiende que las UBCh son un órgano propio del PSUV, pero esto no justifica la hostilidad existente. El cambio de actitud debe empezar desde la base, desde la UBCh y para ello es importante la formación de los militantes, para que exista el respeto entre cada corriente.

c) Discutir temas estratégicos con los miembros de las UBCh más allá de repetir consignas y engañarnos entre nosotros mismos como ocurrió en la campaña electoral reciente. Si los escenarios son adversos no deben dibujarse falsas victorias, sino enfrentar la realidad. Celebro que en los días posteriores al 6D haya surgido la crítica postelectoral desde buena parte de las bases, pero no se asumió desde la mayoría de las estructuras del partido la crítica pre-electoral, al contrario, fue silenciada y señalada. Además, ¿hasta cuándo las estrategias sólo "vienen de arriba" y las UBCh únicamente serán responsables de llenar planillas y planillas de 1x10, asistir a mítines y repartir propaganda? El propósito de la UBCh va más allá de lo efímero de una campaña electoral.

d) Reducir las patrullas de las UBCh a las estrictamente necesarias. Existen patrullas como la de defensa integral donde muy pocos se atreven a formar parte por razones obvias y sus funciones son prácticamente nulas. Casi todas las patrullas se dedican a movilizar, y de eso no estamos exentos, pero no es ese el único papel.

Otra de las patrullas que no tiene ningún sentido es la de apoyo al gobierno de eficiencia en la calle, puesto que muchas de sus funciones son las correspondientes a colectividades como comunas y consejos comunales, conjuntamente con órganos del Poder Público.

La patrulla de articulación con los movimientos sociales es otra que por la esencia de estos, es accesoria. Los movimientos sociales son formas de participación espontánea que no funcionan con la dinámica de los partidos políticos y que no aparecen en todos los sectores, por lo que en gran parte, esta patrulla no cumplirá ninguna función.

En lo que respecta a la patrulla de articulación con los movimientos de mujeres es sabido que las UBCh están conformadas mayoritariamente por féminas, lo que hace innecesaria su existencia. Además, debe considerarse que los movimientos de mujeres son un tipo de movimiento social como lo es el ecologista, estudiantil, LGBT, entre otros, por lo que se evidencia una doble representación dentro de la estructura de la UBCh.

Son esenciales: formación ideológica, juventud, comunicación, técnica electoral, logística y movilización, además de la creación de una patrulla de articulación con los partidos aliados. Muchas veces, menos es más.

e) Siguiendo el criterio de que menos es más debe evitarse la creación de estructuras con funciones similares a otras ya existentes haciendo que ambas colisionen o que ninguna cumpla con su función. Tal es el caso de las Brigadas APC (Agitación, Propaganda y Comunicación) de las cuales formo parte y no fui convocada a más actividades además de la juramentación y la posterior pinta de murales con motivo del asesinato de Robert Serra. Es evidente que las Brigadas APC colisionan con las patrullas de agitación, propaganda y comunicación correspondiente a cada UBCh.

Los cambios fundamentales empiezan desde las bases. Es por esta razón que el redireccionar las UBCh contribuirá no sólo a consolidar la unidad, sino también a un reavivamiento de las fuerzas tanto del PSUV como del Gran Polo Patriótico, pudiendo afrontar cualquier coyuntura que pueda presentarse, como la posibilidad de un referéndum revocatorio.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4956 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter