Participación, consciencia y protagonismo popular elementos claves para la defensa de la revolución bolivariana

Con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) se inicia en el país una nueva forma de vincularse el pueblo en los asuntos relacionados a su entorno desde la gestión pública. En tiempos de la IV República sólo era un invitado en cada periodo electoral para que cediera su poder soberano a "los representantes" que surgieran de las cúpulas de AD y Copei, quienes "en nombre" del pueblo tendrían firmado "el poder" para hacer cuantos desmanes, corruptelas y fechorías se les antojase.

En esos tiempos grises para la Patria, hubo quienes se beneficiaron de esa política entreguista, de privatizaciones de las empresas básicas y áreas sociales al gran capital. Esos que bajo engaño y sin ningún control a su lamentable paso por la administración pública dominaron a un pueblo (afortunadamente llegó el Cmdte Chávez y mando a parar), hoy esa misma gente (enemigos del pueblo) pretenden acabar con los logros de la revolución bolivariana y volver al gobierno, y para ello usan las viejas prácticas de mentiras, manipulaciones, poder económico, sabotajes y conspiraciones, ahora bajo la figura de la MUD.

Uno de los principales reconocimientos que siempre tendrá el Comandante Chávez será haberle restituido el poder originario al Pueblo con la inclusión constitucional de la Democracia participativa y protagónica. Esa que ha permitido en la V República que el pueblo no sólo concurra cada periodo a escoger a sus representantes ante las distintas instancias gubernamentales, ni que solamente sea consultado ocasionalmente para escuchar su opinión en algunos asuntos de interés público, sino que tiene ahora plena facultad para formar parte en la toma de decisiones en asuntos comunitarios, municipales, regionales y nacional (Comités de trabajo, Consejos Comunales, Comunas, Consejos Locales de Planificación Públicas, Referendos…).

2016 AÑO DE ELECCIONES.

De acuerdo a la CRBV y el CNE hay pautado para este año, en situación normal, elecciones regionales para elegir a Gobernadores y Legisladores, de eso estamos conscientes todos. Sin embargo, la oposición al asumir con la mayoría de Diputados en la Asamblea Nacional planteo como su objetivo fundamental tratar de salir del presidente Nicolás Maduro a través de un referéndum revocatorio (una de las tres opciones que propusieron al no lograr ponerse de acuerdo en una sola propuesta por los múltiples intereses encontrados que hay en los partidos y factores que se encuentran en la MUD). Entendiendo esta maniobra como parte del Plan del imperialismo norteamericano por destruir la unión de gobiernos y pueblos que en este continente se han levantado con banderas de soberanía y dignidad en instancias integracionistas como el ALBA, UNASUR y CELAC.

La participación del Poder Popular en estos escenarios electorales va ha ser decisiva, ya se lo había señalado Fidel Castro en una oportunidad al Cmdte Chávez que ¨en Venezuela no hay 4 millones de burgueses…¨ ciertamente la oposición ha venido incrementando su votación en cada proceso electoral, entre otras por las descomunales campañas mediáticas para mentir, manipular y distorsionar las realidades. Al mismo tiempo que las han acompañado con una brutal guerra económica y una política injerencista desplegada de sus aliados neoliberales desde el exterior. La combinación de todos esos ataques, mas algunas debilidades dentro del proceso han ocasionado confusión, descontento, desilusión y apatía en importantes sectores populares que al inicio de la revolución bolivariana la apoyaron de manera decidida como alternativa a la barbarie del capitalismo.

Es hora de la ofensiva del pueblo, es hora de identificar con nitidez y diferenciar a los amigos y enemigos. En diciembre del 2012 los resultados electorales arrojaron: 20 Gobernaciones para la Revolución y 3 para la oposición. Hoy, en el 2016, pese a las carencias y vicisitudes que estamos enfrentando y con el presidente Maduro haciendo un gran esfuerzo por proteger al Pueblo, se requiere apelar a la consciencia y protagonismo popular para no caer en la emboscada de la oposición. El interés de la Patria debe estar por encima de cualquier interés particular, una Gobernación en manos de la derecha es un arsenal más que usaran para destruir lo que hemos reconquistado de independencia.

Con respecto al Referéndum Revocatorio ya lo dijo el presidente Nicolás Maduro ¨no es una obligación, es una opción¨ y aunque ya la contrarrevolución inició el mecanismo formal para su ejercicio, sabemos que es un proceso que consta de varias fases en su desarrollo. La fecha de la realización o no del mismo no la fija la MUD sino el CNE de acuerdo al cumplimiento de los requisitos exigidos en cada fase. En este escenario la oposición sabe que la suerte no les sonríe, entre sus temores destacan: que no logren todas las firmas, que no logren superar los 7.587.579 votos que obtuvo el presidente Maduro en el 2013, que el Chavismo se abstenga de participar, que las fuerzas revolucionarias los superen en votos, o que el sucesor del presidente Nicolás Maduro no sea Allup sino el camarada vicepresidente Aristóbulo Isturís.

ELECCIONES EN LAS INSTANCIAS DEL PODER POPULAR

Si algo permitió la incorporación de la Democracia participativa y Protagónica en la CRBV, fue la organización y conformación de organizaciones de base, territoriales o sectoriales en correspondencia con la evolución del proceso revolucionario bolivariano que hicieran frente al Estado heredado que privilegiaba a la burguesía.

Así fueron naciendo entre otros: los Comités de Tierra, aguas, energías, Cooperativas, Consejos Comunales, EPS y ahora Las Comunas. Todos en función de la construcción de una Patria Socialista, bien sea su organización y conformación de hecho o de derecho. Esta determinación de ¨la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista¨ queda tácitamente establecida en el artículo 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, y también "mediante formas de autogobierno para la edificación del Estado Comunal¨ en el artículo 1 de la Ley Orgánica de las Comunas.

En razón de lo anterior y considerando que en los Consejos Comunales habitan los sujetos sociales de la revolución bolivariana (Trabajadores, Campesinos, Mujeres, juventud…) ¿Por qué si han aumentado progresivamente el numero de Consejos Comunales legitimados y renovados sus vocerías, hay en esos territorios un decrecimiento electoral en apoyo a los candidatos de la revolución¨?

¿Será cierto que la derecha se ha propuesto ocupar las principales vocerías de estas instancias del Poder Popular? ¿Se le presta la debida atención desde las direcciones políticas de la revolución a esta situación y su impacto en los procesos electorales municipal, regional y nacional?

Por naturaleza los Consejos Comunales, así como Las Comunas, son obra de la revolución bolivariana. Su esencia inspirada en la Democracia participativa y Protagónica en el ejercicio horizontal en la toma de decisiones esta llamada a sepultar la vertical democracia representativa, ese fue y sigue siendo el objetivo a lograr. Por eso, no es suficiente en la coyuntura actual hablar de que el pueblo participe y se protagonista sino que además lo haga con la consciencia de clase para evitar que en momentos de carencias de productos, inseguridad ciudadana, negligencia o deficiencia en algunas instituciones, incluso asumiendo los errores aceptados o no dentro de la revolución se caiga en las fauces del enemigo disfrazado de salvador.

Aún esta reciente la oferta que hizo la MUD de que votaran por ellos el 6D para acabar con las colas, inflación y toda cuanta mentira se les ocurrió. Un sector del pueblo acudió y hoy padece el engaño de Ramos Allup y su camarilla que lejos de querer resolver los problemas nacionales se obstinan en agudizarlos, mientras y a diferencia de ellos vemos a un Nicolás Maduro cumpliendo como presidente proponiendo soluciones a la crisis desde la Agenda Económica Bolivariana, los 15 Motores de Desarrollo, el Decreto de Emergencia Económica y los CLAP.

Por lo tanto, es una contradicción afirmar que los Consejos Comunales o Comunas están en manos de la derecha, porque si realmente fueran tales instancias de autogobierno deben ser bolivarianas y chavistas, caso contrario entonces urge aplicar las 3R para rescatar la participación y el protagonismo popular fortalecido con una conciencia que no olvide todo el apoyo dado desde el gobierno bolivariano a través de las misiones y programas de la GMVV, Mercal, Barrio Adentro, Barrio Nuevo Tricolor, Robinson, Ribas, Sucre, En Amor Mayor, Sonrisa, Milagro, Mi casa bien equipada entre tantos beneficios.

"Con el Poder del Pueblo, construimos el Socialismo"
 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1888 veces.



Benito López


Visite el perfil de Benito López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: