Modus operandi con el que Polar acabó con otras cervezas

Yo recuerdo claro de cuando la cerveza "Zulia" venía en lo que uno llamaba la media jarra y costaba dos y medio o tres reales, era una cerveza sabrosa, con un amarguito estupendo, nada que ver con la reaparecida "Zulia" de ahora. La "Zulia" de entonces tú la hallabas obviamente hacia occidente pero también hacia oriente y Guayana puesto que era realmente pura calidad; con el tiempo esa bicha se asentó creo en Zulia y circunvecinos porque Polar seguramente le tendió un cerco pero eso no me consta; si mal no recuerdo la media jarra de cerveza equivalía a medio litro o algo así, todas las marcas expendían esa bicha grandotota, recuerdo que también existía el tercio, que era un pelo más pequeño que la media jarra, tal vez la tercera parte de un litro y, por supuesto algo más grande que la pequeña, la chiquita a la que decían y dicen, pilsen, pero yo no sé si lo de pilsen se debe a una característica o a una medida respecto al litro.

Con una bicha de esas se podía brindar para entre tres o cuatro personas a cada una un vasito, porque hasta eso te daban; pero eso se acabó de a poco; posteriormente fueron apareciendo otras marcas entre ellas la "Cardenal", muy sabrosita también, pero corrió con la misma suerte, desapareció del mercado y dicen que por culpa de la Polar, que se la tragó a tal punto que ya quebrada, la compró, y dicen que a precio de gallina flaca y para sacarle el jugo, por cada caja de polar que tú comprabas te incluían unas dos o cuatro botellitas de "Cardenal", seguramente por eso que el pueblo dice de "sacarle sangre a una piedra".

Una vez liquidada la "Cardenal", "Polar" se enseñoreó en el mercado cervecero venezolano, a sus anchas, sin nadie que le compitiera, pero ¡oh! sorpresa, entonces a eso de mediados de los años 90, si recuerdo bien, provino una cerveza brasilera -y muy buena- llamada "Brahma", de extraordinario saborcito, tú ibas en cambote a la "farmacia" de Luis y le decías jacarandoso: "eh, compatriota, qué mil vainas, ah, dame "n" "cervatanas bien elodias" y me le pasas un trapito a la mesa y un bolo para la rokola, me pones algo de Julio Jaramillo y el resto entre Pedro Infante y Javier Solís, tocaba esa bicha creo que cuatro o cinco discos por un bolo, y si era una peseta de dos, bueno, la mar de canciones.

Pero, entonces la "Brahma" empezó a escasear y "pepito preguntón" a indagar, ¿y qué te pasa que ahora lo que hay es "Polar" en vez de "Brahma"?

_Mira, "ñzv&wfkljfgrg" -que también es apodado así- tú sabes que "copete´[e pellejo]" es más lengualarga que´l carajo, y tampoco es que tú cargues los hierros, pero te tengo un pelo más de confianza, pero eso sí, me guardas el secreto.

_Anjá, ¡hasta beso la cruz! -(cruzó su dedo pulgar con el índice y besó ceremonioso)- prometo no decir vaina alguna jamás.

_Fíjate esta vaina, yo le compro a Polar más o menos 80 cajas semanales, y qué crees tú, esta semana, además de las 80 cajas que les compré me han regalado 40 cajas más pero con la condición de que no venda "Brahma", tú sabes que yo tengo cinco muchachos y dos nietos y tengo que echarle bolas al asunto, tú sabes.

Y pasó el tiempo y "Brahma" tuvo que cerrar por falta de ventas porque Polar se apoderó del mercado de ventas de cervezas, a punto de chantajes, apenas comprobé el hecho en una o dos partes más, distantes unas de otras, pero nunca le paré hasta ahora que evoco el caso, dadas las circunstancias, así que yo infiero lo que el monopolio Polar es capaz de hacer.

Claro, yo tendría que comprobar que efectivamente esas fueron las causas por las que desaparecieron otras marcas de cerveza del mercado venezolano pero tengo el indicio para suponer que Polar es el diablo.

No me corresponde ni está a mi alcance determinarlo pero a mi modo de ver ese es el modus operandi de Polar para apoderarse de Venezuela y esclavizar no sólo a sus trabajadores sino al pueblo venezolano, en sentido lato.

 

 

oceanoatlanticoguillermo@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6641 veces.



Guillermo Guzmán


Visite el perfil de Guillermo Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social