El Referendo del diablo

La Oposición recogerá las firmas para el referendo revocatorio. A fin de cuentas salir de Maduro es lo único que hace, propone y ejecuta. Y lo único que los une. Dejémonos, pues, de manías negacionistas.

El referendo revocatorio es una de las conquistas más preciadas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No es una parte accesoria de la Democracia Participativa y Protagónica planteada por la CRBV. Chávez mismo insistió en reducir a 20% el número de electores necesario para activarlo, ante el proyecto previo que proponía un porcentaje mayor.

La democracia es esencial para el Socialismo del siglo XXI (como lo recalcó Chávez en el Programa de la Patria). Es la lección que sacamos de los procesos latinoamericanos de este siglo, y de la experiencia del llamado “socialismo” del siglo XX.

La Derecha esgrime la palabra “democracia”, según el guion de la Guerra Fría, mientras despoja al pueblo del poder de decisión. La Derecha es antidemocrática, como lo ha demostrado aquí y en el mundo entero con intervenciones, dictaduras, invasiones, golpes de estado. Una izquierda que no entienda que la democracia no es un terreno ajeno ni prestado para ella no tiene futuro, ni entendió nada de lo que ha pasado en el último siglo.

Sería torpe, torpísimo, regalarle a la Derecha la democracia. Igual que la defensa de la Constitución. No se puede defender la Constitución matándola: no da resultado.

Así que si el diablo es ciudadano venezolano y mayor de edad (debe serlo por viejo) tiene el derecho de recoger firmas para revocar a cualquier funcionario electo. La defensa del referendo es un asunto de principio.
Y también es un asunto de realismo. Si se enfrenta el revocatorio menoscabando el derecho legítimo, para impedirlo, estaríamos jugando con fuego. ¿Alguien cree que el país aguantará un año de escaramuzas legales por este revocatorio? Sería como ponerle una tapa con piedras a una olla de presión y aumentar la candela. Hay que ser bien irresponsable para no verlo.

Es también claro que, si las cosas siguen igual, la Derecha ganaría el referendo. Algo hay que aprender del 6D. Por ejemplo, que las consignas y las emociones no suplantan la realidad. Ante el avance de la crisis, hoy más dura que en diciembre, los dos millones de votos chavistas que se abstuvieron ¿estarán arrepentidos o crecieron a 3 millones o más?

La crisis económica es la pira que nutre la crisis socio-política, mientras la mala gestión económica y política del gobierno la potencia. La Derecha, como el 6D, no tiene que hacer campaña en el referendo, ni tiene que confesar cuál será su programa de gobierno. La escasez, las colas, la inseguridad, la corrupción, la ineficacia harán la labor por ella.

Habiendo ya transcurrido un tercio del año, el gobierno enfrenta la crisis con guiones mediáticos, y agota el preciado tiempo de respuesta. Así desmoraliza y desmoviliza a amplios sectores populares. Igual que el 6D, nos llevará a una derrota que abrirá las puertas a la Derecha.

La mayoría de los venezolanos considera que el gobierno ha sido incapaz de enfrentar la crisis y que su impericia la ha profundizado. A la vez, la mayoría de los venezolanos “desearían” que fuera el gobierno el que resolviera la situación. Ambos datos parecieran contradictorios, pero no lo son. Expresan que los descontentos, aunque desesperados, tampoco confían en la Oposición, porque la conocen. Y presienten lo catastrófico de un gobierno de la Derecha.

El gobierno debe empezar con la autocrítica y hacer un giro gigantesco. Hablar con transparencia: dejar de ocultar infantilmente la crisis. Sacar a tantas figuras que han demostrado su incapacidad en cuanto cargo lo han puesto. Hacer un combate duro contra la corrupción, que tenga resultados que ejemplifiquen el cambio de rumbo. Casi todos los motores necesitan dólares (esa es la triste realidad), así que debe presentar un plan realista. Sólo con la autocrítica y la transparencia, con una política de cambio, con resultados concretos, podrá el gobierno volver a conectarse con amplios sectores populares.

Esa es la política correcta para enfrentar el referendo del diablo, no hacer cruces y sermones.

orlandojpz@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2762 veces.



Orlando Zabaleta

Editor, escritor, articulista, publicista y diseñador gráfico.

 orlandojpz@yahoo.com

Visite el perfil de Orlando Zabaleta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: