Los alimentos como arma de control o arma de liberación

Desde la llegada del Cmdte Chávez a la presidencia de la República, por mandato mayoritario del pueblo, los sectores de la burguesía en Venezuela, aliados con los intereses extranjeros, y coordinados con los partidos antiguos de derecha, y sus mutaciones; no han descansado un segundo en función de concretar sus planes que tienen como finalidad, salir por cualquier vía, del gobierno legítimamente constituido.

En principio, trataron de disputar la dirección política, por una vía que ellos muy bien conocen, y que ha formado parte de la forma de legitimación de su proyecto histórico! La electoral", esa vía no le ha dado resultados, y aunque es parte de su invención, hoy transgreden los límites de su composición.

Durante todo este tiempo, hemos asistido a escenarios de violencia permanente, impulsado por sectores cuyos intereses están ganados a desarrollar políticas ajustadas al neoliberalismo explotador.

El Cmdte Chávez, supo recuperar para los intereses del pueblo históricamente desposeído, recursos estratégicos, para su distribución, pudo saldar parte de la deuda social, herencia de la exclusión de la cuarta República.

Intentos tras intentos de derrocamiento y asesinato contra el presidente Chávez, fueron impulsados por los sectores defensores del capitalismo en Venezuela y a nivel mundial, pese a todos esos planes Chávez ubicó la forma para atender necesidades prioritarias del pueblo.

Garantizar la alimentación a los sectores más vulnerables, fue parte de ese gran esfuerzo desarrollado por el Cmdte Chávez, esa hazaña contó con un doble propósito, posibilitar el acceso a los alimentos de buena calidad y a bajo costo a los sectores de menor ingreso, y a su vez, cumplir con la desmercantilizacion de los alimentos como un producto únicamente monetario. Pudiéramos realizar un esfuerzo minucioso, desde la aparición de la misión mercal y pdval, hasta nuestros días, para saber cuanto ha dejado de percibir los privados que comercian con los alimentos?

Este esfuerzo, de colocar el alimento como un derecho humano, y no como mercancía, hoy se lo cobran a la revolución, y por el contrario, gracias al control que mantienen sobre procesos de importación, empaquetado, comercialización y distribución de alimentos, ponen a pagar al pueblo en corto tiempo, las consecuencias de haber abrazado ese modelo ideado por Chávez...

Es simple y sencillo: posiblemente algunos funcionarios del estado, han cometido ilícitos, y por esa vía, han aportado a la crisis provocada que hoy vivimos, pero el grueso de esta situación sin duda, se la debemos a los sectores del gran capital, que decidió, acabar con los sueños de Bolívar, Chávez, y el pueblo históricamente explotado...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2316 veces.



Jhon Ortíz


Visite el perfil de Jhon Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: