Parques la voluntad de conservar

Un parque es un concepto humano; ninguna zona boscosa del mundo nació como Parque, simplemente es eso un bosque, un concepto en nuestra mente, como una idea, comparable al plano de una casa. Parque, reserva, terrenos baldíos, lugar para construir viviendas o sitios de trabajo son conceptos humanos referidos a qué hacer con ese territorio y los bosques y especies que contienen.

Una definición nuestra de Parque es: espacio natural o territorio protegido por voluntad política, acuerdo social, actuaciones institucionales o particulares o protegido por simple tradición popular. Pueden tener o no documento de creación, linderos definidos. Pero es valorado, respetado y aceptado como espacio protegido por los ciudadanos de una región o un país.

Podemos hacer la equivalencia de este concepto con las nociones de matrimonio y concubinato hoy llamada uniones estables de hecho; es decir dos personas que se reconocen casadas pero sin el papel, cumpliendo todas las funciones incluso en caso de muerte de uno de los concubinos, el sobreviviente hereda los bienes del fallecido como lo harían si estuviesen casados.

Es decir un concepto de unión materializado o puesto en práctica por la gente independientemente de que se cumpla el trámite legal de la ceremonia de matrimonio.

Existe la noción de parque o idea de que protegeremos un espacio o territorio, porque lo ordena un papel; llámese gaceta ó decreto de creación. Este documento advierte que tendríamos unas sanciones si incumplimos las normas, también establece las actividades prohibidas, las permitidas y las reguladas.

Parques de papel y parques sin papel.

Esta noción, concepto o idea se basa en la voluntad firme de las personas de proteger un espacio. Por eso en muchas comunidades existen unos tales parques comunales, bosques comunales, reservas ecológicas, sin papeles, es decir sin haber sido decretados por nadie, pero protegidos por la firme voluntad de las comunidades aledañas, enseñando de generación en generación que ese espacio está protegido.

Curiosamente estos espacios mantienen unos excelentes estados de conservación y son escasas las actividades ilegales que se cometen como cacería, deforestación. La comunidad actúan como un eficiente equipo de guardas, sin mayor capacitación o formalidad, solo los une la firme voluntad social de proteger el espacio que sienten como importante para su comunidad..

Es decir es un asunto de voluntades; y de esta manera podríamos proteger cualquier bosque del país sin necesidad de decreto. La guardia nacional se mueve rápidamente por presión de las comunidades cuando algún vecino quiere hacer un conuco en estos espacios protegidos por pura voluntad y sin papel. Casi siempre son estos los espacios que rodean las cajas de agua, los ojos de agua, o simplemente lotes boscosos que por alguna razón la comunidad acepto proteger.

Las Mayitas caso exitoso de un parque sin papel

Un caso muy famoso y curioso es el Parque Las Mayitas en el municipio Simón Planas del estado Lara en Venezuela. Este espacio tiene más de 40 años funcionando como Parque, el gobierno le invierte recursos, paga una nómina de empleados, toda la población reconoce sus supuestos e imaginarios linderos, unos conuqueros advierten a otros que si se meten en las Mayitas serán sancionados, en internet se reseña con una superficie de 15 ha. y principal atractivo turístico del municipio Simón Planas.

Las Mayitas curiosamente no tiene decreto de creación, INPARQUES –Instituto nacional de Parques- de Venezuela, en más de 40 años no le ha preocupado emitir un decreto, incluso el levantamiento de la poligonal se realizó en años recientes. El catastro nacional, los Atlas no lo reconocen como parque pues carece del atributo legal de un decreto, pero es la voluntad de los Sarareños los que mantiene este imaginario Parque, mejor conservado que muchos parques legales.

No ocurre así en otros espacios que tiene un decreto de creación como Parque Nacional, Monumento Natural, Parque Recreacional, Refugio de Fauna, Reservas de Fauna, nadie los reconoce, ni respeta como tales; es decir no hay voluntad política; ni acuerdo social en protegerlos.

Debemos entender el concepto de Parque, porque los problemas que tiene hoy día estos espacios como invasiones, incendios, contaminación se derivan de que no todas las personas que conviven con este lote de terreno lo valoran de igual manera.

¿Qué es un parque para los diferentes actores sociales?

*Para los ambientalistas es un lugar casi sagrado cuya única finalidad es generar agua, oxígeno y biodiversidad y se permite la recreación pasiva.

*Para los lugareños es como una extensión del patio de su casa, un sitio donde ir a buscar lo que necesitan, madera, leña, animales para comer, minerales como arcilla, arena, lajas, oro, diamante, o cualquier otro que sirva para obtener algún dinero y sobrevivir o volverse millonario rápidamente.

*Para las empresas extractivistas, la declaratoria de parque constituye un estorbo, pues tienen claro que no podrían continuar de manera legal, sacando petróleo, gas, minerales preciosos-oro, diamante- ó materiales radioactivos como el Uranio, Titanio y otros. Por eso cada vez que existe una propuesta de Parque en cualquier lugar del mundo los empresarios utilizando a sus voceros mediáticos, comienzan a atacar estas propuestas.

Esto ha pasado en Venezuela con la Propuesta del Parque Nacional El Caura, el que sería el más grande del mundo el gobierno nacional, permite la minería sobre estos territorios y son miles los que se oponen a la creación del mismo por sus intereses económicos. Para ellos El Caura nunca será un parque sino una gigantesca mina de oro y diamantes o un gran aserradero.

Diferentes conceptos de parque en Venezuela:

Diferencias en el concepto de parque lo tenemos en el Monumento Natural María Lionza en el estado Yaracuy. Los espiritistas y gran parte del pueblo Yaracuyano no reconoce este lugar como parque, sino como una montaña sagrada para hacer rituales esotéricos, mágicos y de otros tipos; no reconocen la autoridad de la institución y se movilizan por miles en fechas claves como el día de San José -19 de Marzo-, día de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela -11 de Septiembre-, el día de la Virgen del Carmen -16 de Julio-, el día de la resistencia indígena -12 de Octubre-, semana santa, Día de los muertos-2 de noviembre- día de Santa Bárbara -4 de diciembre-, y otros.

Realizan sus actividades y no acatan las normas sobre uso público del parque; para ellos no es un Parque es un epicentro mundial de la santería.

Conflictos por los parques:

No aceptar Parque como concepto conlleva a grandes conflictos entre las autoridades y las comunidades que conviven con los parques. Ejemplos de estos lo tenemos en el Parque Recreacional Choroni en las costas del estado Aragua, las comunidades se oponen al parque Choroni. Como Guardaparques voluntarios estuvimos de operativo en este parque y conversando con las comunidades, los vendedores, los turistas y las autoridades entendimos lo que pasa.

Un parque implica normas, control, regulación de actividades y prohibición de otras. En Choroni es un secreto conocido por miles se practica el turismo sexual y el turismo narcótico. Es decir vienen muchas personas a comprar y consumir libremente droga en el Parque Choroni suministrada por vecinos y supuestos vendedores de comidas, artesanías o café aliñado. No estoy diciendo que todos los que venden estos productos también venden droga, sino que existen narcos que se hacen pasar por estos vendedores y muchos vendedores que refieren a los turistas interesados con los narcos.

También muchas parejas vienen a tener sexo libremente y a la vista de todos y también es frecuente ver caravanas-gays o grandes grupos de homosexuales, que vienen a liberarse completamente en estas playas. Todo esto hace de Choroni la playa más famosa del país.

La gente quiere la playa-derrape Choroni, pero no quieren al Parque Recreacional Choroni.

También existen en Venezuela Parques de Papel

Existen otros casos como el Monumento Natural Loma El León al sur de Barquisimeto estado Lara, el Parque Nacional el Guache entre los estados Lara y Portuguesa y el Parque Nacional Tigua entre los estados Yaracuy y Cojedes, son Parques de Papel, es decir existen en un decreto o gaceta, pero carecen de las áreas recreativas necesarias, la señalización, el personal suficiente y la población no los reconoce como parques sino como tierras baldías, ni siquiera los medios de comunicación y ni los ambientalistas hablan de ellos.

¿Y si las instituciones gubernamentales no materializan el concepto de Parque que pasara?

Finalmente el problema no es que muchas comunidades, particulares o empresas rechacen el concepto de parque. El gran problema es, cuando las instituciones de gobierno no aceptan el concepto de Parque sobre cierto territorio y comienzan a proponer proyectos desarrollistas y que para beneficiar al pueblo como urbanismos, empresas, supuestos paseos artesanales o turísticos que degradaran el Parque.

Lo peor es cuando el propio INPARQUES –Instituto Nacional de Parques- y el Minea -Ministerio de Ecososcialismo y Aguas- mejor conocido como el ministerio de las dos mentiras: ni promueve el Ecosocialismo ni cuida las aguas, no comprenden el concepto de Parque y la responsabilidad que para ellos acarrea.

Ellos están obligados léase bien: OBLIGADOS a materializar el concepto de parques es decir informar, convencer a todos de que ese territorio es un Parque y no una zona baldía. Deben marcar bien los linderos, darlos a conocer a la población, esto lo lograrían con recorridos diarios que en la mayoría de parques no se realizan, con permanentes campañas educativas, con reuniones con cada comunidad y visita casa por casa a cada familia vecina del territorio.

También están OBLIGADOS a aplicar procedimientos administrativos desde una persona que anda matando pajaritos o reptiles con una fonda –honda, china, resortera- el que invade para hacer un conuco ó un rancho; el que pastorea animales libremente; quien lanza escombros o basura; muy especialmente sancionar a quien parcela y vende lotes de terrenos alegando verbalmente que el espacio le pertenece; además perseguir a la plaga de todos los parques venezolanos: los cazadores y taladores ilegales en sus horarios de actuación es decir de noche.

Estos procedimientos deben tener una continuación judicial enviándolos a las fiscalías respectivas y haciendo seguimiento hasta que llegue al tribunal y este emita y haga cumplir la sentencia respectiva…cueste lo que cueste y se generen los conflictos políticos y sociales que se tengan que generar.

A veces sí, otras veces no. Imposible proteger un parque así.

Las autoridades repetimos: están obligados a actuar por el concepto de parque. Es aquí cuando viene el conflicto existencial, las autoridades actúan en unos casos y otros no, se hacen las actuaciones y no llega respuesta a tiempo, o no se hace seguimiento hasta el tribunal.

También ocurre que los Guardaparques fallan en su obligación y sienten compasión de personas humildes que invaden un pedacito del parque para hacer un inofensivo ranchito. Pobrecita esa familia se les escucha decir con frecuencia, no tengo corazón para sancionarlos. De esta forma incumplen sus funciones; desconocen relativamente el concepto de Parque, al poco tiempo los ranchos inofensivos comienzan a multiplicarse hasta establecerse como caseríos o fincas y se vuelve la situación incontrolable.

Las autoridades deben entender su obligación de materializar en el terreno la noción de parque y cumplir su obligación constitucional de protegerlos. No es una opción: a veces sí; a veces no. Deben actuar en el 100% de los casos.

Defendamos los parques de Venezuela pasemos del parque de papel al Parque real, aceptado y respetado por todos.

Sumemos voluntades para conservar el sistema nacional de parques.

ecoinfante@gmail.com

guardeamvenezuela@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2510 veces.



José Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas