Preguntas Impertinentes para generar debate sobre la Revolución Bolivariana

  1. El proceso bolivariano estuvo precedido (a lo largo de la década de los 90) por un intenso discurso moral contra la corrupción administrativa. Luego, al comienzo de su gobierno, las palabras iniciales de HCH remarcaban el problema con mucha fuerza ¿A qué se debe entonces el fracaso estrepitoso en esta materia? ¿Sería un problema de "falta de voluntad política" (esa frase hueca y pomposa tan empleada por los políticos tradicionales del pasado)? ¿Hubo acaso incapacidad para definir una estrategia en este campo? ¿Era imposible hacerlo? ¿O acaso se creía que era factible gobernar con un ideal revolucionario, sin desmontar previa (o paralelamente) la cultura política adeca? (esa fusión entre gobierno-Estado-partido-organizaciones sociales-vínculo de parentesco y oportunidades, para algunos, de hacer negocios). Si fuese así, ¿por qué sucedía esto? ¿Por resignación? ¿Por conveniencia? ¿Se asumía -en este último caso- la vieja tesis política de que el fin justifica los medios, en lugar de pensar que los medios, desde un inicio, deben estar incluidos en los fines?
  1. Se afirma con frecuencia que los sectores populares adquirieron, con el proceso bolivariano, una conciencia política profunda. Ahora bien: ¿cómo explicar que esa transformación de la conciencia popular no haya alcanzado para impulsar la autoorganización social y, menos aún, la conformación de movimientos sociales fuertes (comunitarios, obreros, juveniles…), con iniciativa, capacidad propositiva y de movilización propias? ¿Será que hay formas de maduración de la conciencia social que dan para unas cosas y para otras no?
  1. ¿Puede el ejército, conformado por una corriente mayoritaria (o, cuando menos, importante) de militares progresistas, "tutelar" una revolución pacífica, que no consigue sostenerse por medios políticos propios? ¿No es, por lo menos, esperable que en esas circunstancias, tales militares acaben por convertirse o reducirse a ser, burócratas progresistas en uniforme (o administradores deshonestos, en algunos casos)? En otras palabras: ¿quién tutela a quién?
  1. El chavismo oficialista parece haber descubierto –recién- que el rentismo petrolero está agotado, ¿Por qué ese darse cuenta tardío? ¿Qué asumen ellos que habían estado haciendo hasta ahora con la economía? ¿Maximizar el uso social de la renta petrolera para ganar elecciones y conducir el vehículo con los ojos cerrados? ¿Cuánto habría en esto de inexorable? ¿Qué se puede rescatar, como previsión, o advertencia para el futuro?
  1. Se plantea, es casi un consenso general, que la crisis económica obedece al carácter rentista del sistema (lo cual es cierto). Ahora bien, la economía rentista pervive por casi 100 años ¿Se puede entender bien lo ocurrido entre 1998-2016 sin contextualizar todo el período rentista, sus diferentes etapas, aquella en que, con este modelo, había equilibrio económico y el período (desde fines de los años 70 hasta ahora), durante el cual el modelo se caracteriza por el desequilibrio permanente? ¿No era necesario retraerse un poco más atrás en los análisis, adquirir mayor capacidad de hacer pronósticos, discutir los errores ajenos para aprender a gobernar mejor? ¿O tal vez convenía sostener una visión de corto plazo y aferrarse a la fantasía de viabilidad de un socialismo distributivo petrolero, sin contrapartida productiva? ¿Qué fuerza o fatalidad impidió asumir esa perspectiva crítica?
  1. Se suele hablar de la economía rentista petrolera como la peculiaridad interna venezolana, pero lo cierto es que corresponde también a un tipo -entre otros- de inserción subordinada (y dependiente) en la economía internacional. Una situación de subordinación en la que están inmersos (aunque bajo formas distintas), la mayor parte de los países del mundo. ¿Se puede, diagnosticar y pensar en alternativas a la economía rentista sin encarar los desafíos de estar incluidos –de manera más general- en una poderosa y agresiva globalización capitalista? Ante esto: ¿Qué estrategia se puede construir? ¿Cuál Desarrollo? ¿Con qué actores sociales?
  1. Si producir - exportar petróleo (desde un país subdesarrollado) es equivalente, sin más, a importar, ¿qué hacer para que la renta petrolera se niegue a sí misma, a su propia naturaleza, y no obstaculice la creación de riqueza sustentada en el trabajo?
  1. La izquierda chavista fuera del PSUV se queja -comprensiblemente, por otra parte- de que con HCH no haya habido "dirección colectiva del proceso". ¿Se ignora acaso que a la dominación carismática -históricamente hablando- le es inherente la concentración de las decisiones en el puño del líder? ¿Qué expectativa tenía entonces la izquierda cuando pedía "dirección colectiva"? ¿Se puede uno quejar indefinidamente sin preguntarse, qué tengo yo que ver con aquello de lo que me quejo?
  1. ¿De qué forma habría que relacionarse con la herencia política chavista para contribuir a refundar una nueva subjetividad popular transformadora? ¿Reforzar la dirección burocrática del proceso? ¿Aguardar sólo por la profundización de las contradicciones y conflictos de todo orden que sacuden el país? ¿Limitarse a defenderse o a adjudicar toda la responsabilidad al adversario?
  1. ¿Por qué, al menos hasta ahora, fracasó la nacionalización de SIDOR, y de tantas otras empresas? ¿Cuáles son los obstáculos que hay que vencer para acumular capital y ampliar la capacidad reproductiva, en una empresa-y país- que no desarrolla ciencia y tecnología en forma apreciable? ¿Se pueden distribuir excedentes si no los hay, y contar con que la renta petrolera mantenga indefinidamente con vida a las empresas nacionalizadas? ¿No habría que pasar por un período de austeridad, de disciplina laboral y de gasto, aun cuando la empresa estuviese co-administrada por los trabajadores? ¿Puede haber formas de participación de capital extranjero compatibles con propósitos de soberanía y desarrollo nacional?
  1. ¿Por qué no ha tenido éxito hasta ahora el control obrero? En el caso de que el gobierno haya tenido la mayor cuota de responsabilidad en sus malos resultados, a qué se debe que la dirigencia sindical no haya sido capaz de sostenerlo? ¿Tienen las corrientes sindicales existentes, limitaciones para asumir esta clase de retos? ¿Qué cambios habría que hacer para garantizar el éxito del control obrero?
  1. A la luz de los interrogantes anteriores cobra sentido formular una pregunta de carácter general: ¿Qué es - ha sido, o fue- la revolución bolivariana?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2148 veces.



César Henríquez Fernández


Visite el perfil de César Henríquez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: