¿Por qué se pierde la Guerra de IV Generación?

Al camarada y amigo Andrés Afonzoi

Este sábado 23 de abril, tuve la oportunidad de participar en un encuentro donde pude oír varias opiniones, visiones y críticas de la situación que confrontamos. Pude compartir con viejos amigos (viejos de verdad) y con muchos jóvenes puntos de vistas. Fui con la idea de oír

Sentí ideas cruzadas y la voluntad de compartir las diferencias de percepciones que tenemos dentro del chavismo.

Tomo para esta reflexión, dos de los planteamientos o intervenciones que ahí se plantearon, porque aunque los compartí en silencio en la reunión, caí en cuenta después, en la relatividad en la física, que también puede ser en la historia y la manera cómo entendemos ciertos acontecimientos. Todas las intervenciones las oí y todas fueron interesantes. Decidí tomar dos para esta reflexión porque me hicieron ruido después y no lograba encontrar algo con el cual apartarme del ruido.

Hubo una intervención, que apuntaba a una de las consecuencias de los que equivocadamente el gobierno y el PSUV nos vendieron. El Gobierno, altos funcionarios y hasta el propio Chávez nos vendió la idea, que todo lo que estábamos viviendo en el momento más calmado y de full rentismo, era porque estábamos en socialismo o era posible en socialismo. Esa mala propaganda o idea fue errática y tiene que ver con otro punto de vista que se colocó en la mesa de discusión y que nos sugirió la idea, que la derecha, a través de un intenso proceso de guerra de cuarta generación, ha trabajado muy bien el proceso de desmoralización de la fuerza chavistas, metiéndose duro con los elementos y símbolos (figuras, ideas, lemas) más emblemáticos del proceso. Esta guerra con sus operaciones ha venido socavando (desmantelando) todo eso. Compartí esa idea en la reunión y después vi matices en ella.

El lema de "esto es posible en socialismo" fue errática y una postura irresponsable, que tiene su costo político hoy. Nos metió en la cabeza una falsa idea. Nos colocó un dispositivo que hoy es "soldadito" dentro de muchas cabezas que le susurra al oído cosas. Este planteamiento que se oyó en la reunión por parte de un camarada, lo comparto ahora más. Lo comparto no en silencio, porque aún sin haber leído las conclusiones del Congreso del Partido Comunista de Cuba, que finalizó muy recientemente, puede leer en un artículo de Guillermo Almeyraii, una idea que expuso Raúl Castro. Dice Guillermo Almeyra:

"Tiene razón Raúl Castro cuando declara que la fase actual es de defensa de la soberanía nacional, no la de un socialismo que no existe en Cuba ni en ningún otro país. Es la fase de la extensión de la democracia. Es decir, de las capacidades creativas y políticas, de la resistencia a la opresión imperialista, de la incorporación a la lucha nacional de una gran cantidad de jóvenes que no vivieron bajo el capitalismo y que sólo conocieron en cambio los errores y las dificultades que experimenta Cuba desde hace por lo menos 30 años

Esto que cita Almeyra y que hace referencia a lo que dijo Raúl Castro, sirve para entender el error y lo simplón de la idea que nos vendieron y compramos "que esto es posible sólo en socialismo". Esto produce hoy un desmantelamiento de la moral. Es parte de esa guerra de IV generación.

La idea sobre los efectos que está produciendo la guerra de IV generación parecen o me parecían incuestionable. Compartí esa idea en silencio, luego me volví relativista. Debo decir, que esta posición fue acompañada con el siguiente agregado: sin los muchos errores del proceso, la situación hoy fuera otra, pero no por ello; el imperialismo abandonaría su proyecto sobre Venezuela. Es así, pero es una situación muy relativa, porque esta percepción así plasmada no me lleva a priorizar acciones políticas porque no me determina las incidencias de la guerra de IV generación y no me determina tampoco, cómo los errores nuestros abonan a ese proceso de desmoralización. Soy de la idea, que hay soldados y generales nuestros metidos en esa guerra desmantelando cerebros.

No sé ahora si eso de "guerra de IV" es un esnobismo. Hitler le metió en la Cabeza a medio mundo, la superioridad de la raza aria y esa tesis que le desmanteló el cerebro a casi todos los alemanes costó exterminios masivos y aún hoy, hay organizaciones que tienen metido eso en su cabeza. El Calificativo de "chusma", cuadra con eso. ¿Esa idea o tesis de Hitler fue II Generación? ¿Dónde esta la diferencia? ¿Dónde quedó la Escuela de Frankfurt? ¿Dónde quedó Marx con sus tesis sobre la alienación? ¿Dónde quedó Ludoivico Silva con su tesis de la Plusvalía ideológica? No es que sea lo mismo, pero tampoco es que es muy diferente a los planteamientos de la guerra de IV generación.

Al leer el artículo (Tarifas)iii de Luis Brito García, me parece mucho más evidente, que las bajas que hemos tenido en esta guerra de IV generación y han desmantelado el sentimiento bolivariano-chavista, responde más a los errores del proceso. En este artículo de "Tarifas, Luis Brito García nos plantea, que se ofrecerá como ponente para charlas, conferencias, discursos de orden y de desorden, si le garantizan, como pago un corrupto preso. Por disertaciones, conversaciones y arengas que él haga, exigirá como pago, la destitución masiva de mata votos. Creo que este artículo me permitió sacarme el ruido y entender el peso de la guerra de IV generación y cómo nosotros tenemos buenos soldados apostando o participando activamente a favor de esta guerra.

Creo que la corrupción, el mal ejemplo y esa venta tan simplona de "esto es posible en socialismo". ha desmantelado muchos cerebros dentro del proceso.

 

iEn el momento que el camarada formula el planteamiento sobre las consecuencias de la guerra de IV generación, compartí en silencio esa tesis, pero ganas no me faltaron de intervenir para hablar sobre el tema. Pero creí que era abusar con una segunda intervención y noté que ya la reunión estaba finalizando. Creo que ventilar este planteamiento por aqui no es el más adecuado, pero el tema me hacía ruido. Me disculpa el Profesor y amigo Andrés Afonzo, si con esto vulnero la confianza que nos tenemos.

ii http://www.jornada.unam.mx/2016/04/24/opinion/015a2pol

 

iiihttp://www.aporrea.org/ddhh/a226779.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2196 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: