Las causas de la violencia y el sicariato en Venezuela

Por mi peregrinar patriótico por África conozco de cerca comunidades que en lo material están, en lo que clasifican los organismos, en "pobreza extrema".

No me he conformado con ir a oficinas o a monumentos, he pedido ir a los pueblos, a los barrios.

El Programa Apadrina una Escuela en África ha sido propicio para compartir con comunidades con muchas carencias materiales.

He estado con gente que aún lleva el agua en "tobos" a la casa. Que cuidan el pozo que les suministra el liquido. Se directamente de niños, niñas, jóvenes que caminan descalzos al colegio, con los zapatos en las manos para que duren más. He comido lo tradicional de sus localidades, con la dignidad del ser, de estar entre amigos.

Y aquí en nuestros pueblitos, en nuestros terruños, nos enseñaron el trabajo, la solidaridad, el compartir.

Y atestiguo que las carencias materiales jamás son usadas para robar al vecino, al familiar, al compatriota. Menos para herirlo, para matarlo. Las necesidades económicas en la historia, conllevan a las personas a unirse para luchar por un futuro colectivo mejor, por una Patria que sea la madre de todos. O para superar las adversidades y atropellos externos.

Nuestra gente es de trabajo, de paz y de combate por el bienestar de todos.

La violencia y el sicariato que viene desarrollándose en las principales ciudades de Venezuela, no es por causas materiales. No es de nosotros en su esencia.

Es por una escuela de anti valores importada por la derecha. Es una agenda sangrienta que va paralela al programa de estrangulamiento material contra la población que la derecha internacional y nacional aplica y hace ver natural bajo la palabra "inseguridad". Hay un estado de cosas que nos implantan a diario, en especial en la creciente criminalidad bajo la tapa de inseguridad, sin explicar las verdaderas causas: la estrategia del terror, la escuela de la muerte. Paramilitarismo, sicariato, ultra derechismo que mata sin piedad.

Compatriotas concienciemos esto. Alcemos el escudo de los valores morales,familiares, blandamos las lanzas del amor Patrio contra los que atacan sin misericordia a Nuestra Venezuela.

Honor y Gloria a Dionis García López. Mi abrazo a su familia.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3148 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: