Posición y propuestas al Congreso de la Patria

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONFEDERACIÓN BOLIVARIANA INDÍGENA DE VENEZUELA

CONGRESO DE LA PATRIA

VENEZUELA.-  Informe.  Para participar en la construcción del congreso de la patria, se entregaran propuestas concretas para promover los 15 motores establecidos por el gobierno revolucionario, donde desde los pueblos indígenas se activará el aparato agro productor con el objetivo de combatir la guerra económica.

DOSSIER DE CONBIVE

La Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela (CONBIVE), es una Organización Indígena Nacional Socialista INDOAMERICANA, Internacionalista, Humanista, Ambientalista y Feminista, que busca profundizar las reivindicaciones sociales y los derechos de los pueblos originarios.

El propósito fundamental de la Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela (CONBIVE), es la consolidación de la democracia bolivariana, participativa y protagónica mediante el reconocimiento y fortalecimiento del poder popular. Es una instancia orgánica de planificación en el ámbito nacional e internacional, así como un interlocutor entre los otros ámbitos y localidades y las distintas instancias públicas y privadas en el entorno nacional, internacional, regional y municipal.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Durante la disertación en las mesas de trabajos, efectuadas recientemente, se analizó junto al poder popular temas como los 5 puntos a debatir. Discutiendo como ejes temáticos fundamentales para el momento histórico el 1ro, la construcción del nuevo bloque histórico; 2do, promover el surgimiento de nuevas formas de organización, la territorialidad; 3ero, la construcción de la nueva hegemonía cultural; 4to la construcción del nuevo modelo económico productivo; 5to, las diversas formas de luchas, además de creación del nuevo modelo productivo y su diversificación, las cuales serán llevadas al Congreso de la Patria.

¿Que nos mantiene fiel a la revolución?

En 17 años, son innegables los avances logrados por la revolución bolivariana a favor de los pueblos indígenas de Venezuela, el reconocimiento amplio de sus derechos y la notable mejoría de sus condiciones vida. Hoy día tenemos totalmente una visibilidad social, política y cultural que nunca antes tuvimos durante el Gobierno de la burguesía, hasta que llegó el Comandante Hugo Chávez, ni siquiera era pensable que fuéramos tomados en cuenta a pesar de nuestras luchas y reclamos durante cincos siglos de resistencia. Estaremos de pie, ante las injusticias y los derechos de los pueblos originarios, todo dentro del marco de la Constitución venezolana que reconoce nuestra presencia, el cual no permitiremos que nos arrebaten lo que se construyó en revolución, como lo hicieron en el golpe de Estado de 2002, donde de un plumazo borraron la Carta Magna.

¿Qué cosas les hacen dudar de la revolución?

Las decisiones tardías del Presidente para destituir a funcionarios denunciados por corrupción, tráfico de influencia, incapacidad y que no se subordinan al pueblo.

La falta de articulación de las gobernaciones y alcaldías bolivarianas de combatir la guerra económica pareciera que no acatan los lineamientos del presidente Nicolás Maduro.

La desinformación, la falta de seguimiento a los acuerdos y órdenes del gobierno, se hacen reuniones y propuestas pero no hay contraloría para el cumplimiento de los acuerdos, así como el desaprovechamiento del conocimiento ancestral de los indígenas.

¿Que los aleja de la revolución?

En general quizás nada los aleja de la revolución pero hay que dar una revisión al PSUV por el sectarismo de las cúpulas en los municipios, ya que muchos de los que coordinas el PSUV son burócratas que vienen de los partidos de IV República, quienes han venido desplazando a la verdadera dirigencia de las bases chavistas que lo hacen emigrar a otros partidos Revolucionarios. NO Está cumpliendo las expectativas o el sueño de Chávez, se desvió su pensamiento y se envicio su perfil, creemos que el hombre vive en constante evolución y existe una Creencia de la revolución Natural, sin embargo piensan que ha faltado compromiso por parte de líderes de partidos y gerentes de instituciones para desplegar, practicar y afirmar la revolución Bolivariana y Chavista.

Ley de amnesia criminal

Repudiamos esta ley de amnesia criminal que es violatoria de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo que busca es promover la impunidad, así como violar los derechos humanos de las victimas con el perdón a delitos que este documento ampara ya que de aprobarse esta ley de impunidad, dejaría sin efecto las sanciones penales de más de 50 delitos afectando a víctimas y familiares. Que atentaron, como la estafa inmobiliaria, acaparamiento y especulación de alimentos, guarimbas, sabotaje eléctrico, entre otras violaciones que atenta contra la Constitución del país.

Apoyo al Tribunal supremo de justicia.

Apoyamos la decisión tomada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al declarar la Ley de Amnistía como inconstitucional, demuestra una vez más que el derecho soberano del pueblo ante el mundo ha prevalecido, el cual no puede ser sustituido por una mayoría legislativa que pretende proteger delitos de lesa humanidad, mediante la jurisprudencia del TSJ, endereza el entuerto del adefesio jurídico y coloca el derecho y la justicia por encima de los intereses de individuos que pretende violentar los derechos de las víctimas y sus familiares.

Rechazamos decreto injerencista de Obama contra Venezuela

Los pueblos indígenas de Venezuela reiteramos nuestro rechazo contra la extensión por un año del decreto injerencista de Obama contra Venezuela. La continuidad de la orden ejecutiva 13.692 de fecha 8 de marzo de 2015 que nos cataloga como "una amenaza inusual" forma parte de una escala de agresiones contra los pueblos de Venezuela y de la guerra no convencional por parte de la derecha nacional e internacional.

No somos una amenaza somos esperanza para el mundo

El pueblo de Venezuela, no es una amenaza, ayuda a los pueblos del mundo a superar la pobreza a millones de personas, aquí recibimos a estudiantes de otros países que huyen del horror de la guerra y la muerte, hemos contribuido a la alfabetización y hemos devuelto la vista a millones de antiamericanos atravez de la misión milagros.

RECOMENDACIONES

1. Los pueblos indígenas proponemos crear decretos atravez de los Consejos Legislativos y la Cámara Municipal de los Municipio que permitan derrotar el contrabando, acaparamiento y la especulación de los alimentos así como los productos de aseo e higiene personal que llegan a las distribuidoras y cadenas de supermercados.

2. Que la distribución de alimentos casa a casa se haga de manera conjunta con los voceros de las comunas, consejos comunales y movimientos sociales, donde también participen las gobernaciones y alcaldías bolivarianas, mercal, PDEVAL y que la distribución sea semanal o cada quince (15) días para de esta manera vencer la guerra económica instaurado por la oligarquías del país.

3. Declarar el proceso de Demarcación de Hábitat y Tierras de los pueblos indígenas, como la principal política pública del Ejecutivo nacional, para los pueblos y comunidades indígenas.

4. Considerar la situación en las fronteras dentro del proceso de demarcación, para evitar las explotaciones depredadoras de los recursos naturales existentes en el espacio, suelo y subsuelo, robo y extracción de plantas medicinales, la manipulación genética de todo ser vivo (contraria a los principios de la vida), la destrucción de la biodiversidad, idiomas y culturas, por cuanto atenta contra la seguridad y defensa de nuestra Soberanía Nacional.

5. Se solicita el acompañamiento de las diferentes instituciones en el desarrollo de proyectos socio-productivos en las tierras indígenas. Así mismo, se solicita acelerar el desembolso de recursos que han sido aprobados por diferentes vías y mecanismos de financiamiento, así como la asesoría y acompañamiento por parte del Estado para el efectivo desarrollo de dichos proyectos.

6. Fortalecer el papel de la mujer indígena en el desarrollo de nuevos líderes capaces de defender la organización del poder popular. Debemos impulsar el estudio y la superación de las mujeres indígenas, sin perder nuestra cultura.

7. Se plantea la importancia de promover la investigación botánica, con respecto a los saberes ancestrales de salud, por parte profesores y jóvenes universitarios pertenecientes a centros de investigación que respeten realmente la ecología y la diversidad cultural de las regiones indígenas, así como el marco jurídico y normativo

8. Es necesario generar, en el contexto de las distintas comunidades indígenas, la apropiación de los saberes ancestrales medicinales, mediante talleres comunitarios por parte de ancestros curadores.

9. Se vuelve necesario preservar, sistematizar y transmitir, a través de la documentación escrita y gráfica, los saberes ancestrales de las plantas indígenas medicinales y evitar que sean vistas como brujería, superstición o droga; así como su comercialización por parte de empresas trasnacionales que todavía se encuentran en las comunidades originarias.

10. Se debe tomar en cuenta a los ancianos para la toma de decisiones en cuanto a Educación Propia, Educación Intercultural Bilingüe y otros procesos educativos que tienen que ver con los pueblos indígenas.

11. Reconocimiento de la cultura como pilar del desarrollo sostenible. No ser vista e interpretada como folclor, sino como el reconocimiento de una civilización. La diversidad natural y la diversidad cultural están ligadas y deben ser igualmente protegidas.

12. Participación plena, como garantía efectiva de todas las organizaciones indígenas, en todos los espacios (nacionales, regionales e internacionales), de debate de planes, programas y proyectos relacionados con el cambio climático, el desarrollo sostenible y la economía. Implementación del derecho a la comunicación, con espacios propios.

13. Reconocimiento de la gestión tradicional de los pueblos indígenas de las cabeceras de cuencas, bosques, páramos, zonas de alta biodiversidad. Medidas efectivas para la conservación de estas zonas, declarando su intangibilidad para las actividades extractivas y entregándolos en custodia a los pueblos indígenas, que hemos sabido cuidarlos durante miles de años. Moratoria y regulación real a las actividades mineras en territorios indígenas, por ser fuente de enormes impactos.

14. Efectivo reconocimiento y real protección de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y sus sitios sagrados. Estos saberes deben contar con salvaguardas y no pueden ser violentados por ningún acuerdo normativo de protección de la propiedad intelectual a favor de empresas privadas.

15. Reconocimiento de los diversos modelos económicos, locales y comunales y no de una sola economía verde. Orientar las economías hacia la satisfacción de las necesidades de todos y todas, no hacia el híper-consumismo, la acumulación individual y el enriquecimiento ilimitado de las corporaciones multinacionales. Frente a la competencia, planteamos la reciprocidad y la complementariedad.

16. Impulsar trabajo artesanal indígena como una alternativa productiva que además sirve para impulsar los saberes ancestrales en las escuelas, para consolidar esta práctica se requiere la acreditación del trabajo artesanal indígena.

17. Incorporar las tierras de los indígenas al proceso productivo de una forma integral. Incorporar a las comunidades indígenas como ente agro- productivos con el fin de contribuir al desarrollo de la agricultura urbana.

18. Desarrollar los rubros que se adapten a las regiones del país (yuca, caraota, ñame, fríjol, ganadería, caprinos, y ovinos, entre otros).

19. Incorporar la mano de obra al proceso productivo de una manera integral (cultural, educativo, salud, deporte, entre otros).

20. Intercambiar la producción de aquellos rubros en zonas donde no la producen.

21. Establecer canales de comercialización para garantizar la salida de los rubros producidos de una región a otro.

22. Prestarle asistencia técnica a las comunidades indígenas en la parte agrícola, pecuaria, cultura, social, educativo, y pesquero en general.

23. Promover, coordinar, y realizar la investigación técnico-agro productiva aplicada a las necesidades de las comunidades indígenas de las regiones del Estado venezolano.

24. Darle el apoyo técnico a las comunidades indígenas del país para la ejecución de éstos programas (ganadería, rubros del sector vegetal, ovinos, caprinos), mediante la búsqueda de recursos tanto públicos y privados).

__________________________

ANTE CUALQUIER INFORMACIÓN PUEDEN COMUNICARSE A LOS TELEFONOS:0212-4381605, 0416-2748191/0416-6321623. EMAIL:facundoguanipa@gmail.com CARACAS-VENEZUELA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas